Gloria Casañas presentó su último trabajo “La hechicera de Asturia”

La prolífica escritora, abogada e historiadora, sitúa su nueva obra en el siglo I a.C. en el que la magia y la guerra se conjugan en la lucha por la libertad y la preservación de la identidad cultural

Gloria Casañas presentó su último trabajo “La hechicera de Asturia”
La autora tiene una prolifica trayectoria en literatura que mezcla historia con hechos fantásticos

Gloria V. Casañas, autora de “La hechicera de Asturia” (Penguin Random House), el más reciente trabajo que acaba de presentar, confiesa que en realidad escribió toda su vida pero que recién en 2008 se atrevió a publicar su primer libro, “En las alas de la seducción”. En entrevista con Los Andes, habla de su última obra y de cómo su fascinación por la historia y su profesión (abogada) se entretejen en las páginas en las que vuelca su lado más creativo. “Escribí toda mi vida por mi cuenta y sola y sin mostrar nada por gusto, podríamos decir entonces si eso es ser escritora, soy escritora”, menciona Casañas. Este inicio fue seguido por “La maestra de la laguna” en 2010, una obra que se convirtió en un éxito de ventas y que la catapultó a la fama entre los aficionados del género. La novela narra la historia de Elizabeth O’Connor, una maestra de Boston que es reclutada por Domingo Faustino Sarmiento para impartir educación en las áridas llanuras de Argentina.

Gracias a esta obra, la escritora comenzó a impartir cursos de literatura latinoamericana contemporánea del Cono Sur, en la Universidad Estatal de Framingham, Massachusetts, durante 2014.

Otros trabajos incluyen Yporâ (2011, ambientado durante la Guerra de Paraguay, ganó el Premio del Lector en la 38a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), El ángel roto (2012, spin-off de La maestra de la laguna ), La canción del mar (2013), A través del Sendero de las Lágrimas (2014, sobre la eliminación de Cherokee), La salvaje de Boston (2016, también ambientada en la continuidad del Maestro de la Laguna), Noche de Luna Larga (2016), Luna quebrada (Tres lunas de Navidad, 2017), La mirada del puma (2018), Sombras en la luna (2018), En el huerto de las Mujercitas (2019), Corazón de amazonita (El peligro de amar en el salvaje Iguazú, 2021) y La hechicera de Asturia, de este año.

La autora tiene una prolifica trayectoria en literatura que mezcla historia con hechos fantásticos
La autora tiene una prolifica trayectoria en literatura que mezcla historia con hechos fantásticos

Sinopsis

La novela se sitúa en Hispania Citerior durante el siglo I a.C., en un periodo de expansión romana. El relato inicia con una visión de Ingrid, una joven con habilidades mágicas, quien presagia los desafíos que su comunidad enfrentará contra las fuerzas romanas.

Ingrid es una hechicera que vive en las montañas de Asturia. Tras una visión inquietante, se da cuenta de que sus poderes deben ser usados para proteger a su pueblo de la invasión romana. Aunque es joven, Ingrid carga con la responsabilidad de guiar y proteger a su comunidad mediante la magia ancestral.

La novela narra la resistencia de los pueblos astures contra los romanos, enfocándose en estrategias, batallas y la determinación de los locales por mantener su independencia. Ingrid enfrenta diversos desafíos mientras aprende a dominar sus poderes y a liderar a su gente. Se desarrolla una fuerte narrativa sobre la lucha por la libertad, la preservación de la identidad cultural y la importancia de las tradiciones mágicas.

En una entrevista exclusiva, la autora Gloria Casañas nos revela los detalles de su carrera literaria y su más reciente novela. Con una trayectoria que ha despegado notablemente desde su primer trabajo, Casañas se ha consolidado como una figura prominente en el mundo de la ficción histórica y fantástica.

La hechicera de Asturia

Su más reciente novela, “La hechicera de Asturia”, se sitúa en Hispania Citerior durante el siglo I a.C., un periodo de expansión romana. “El título del libro tenía que reflejar el lugar central de la historia, que es Asturia, el nombre antiguo que le dieron los romanos”, explica Casañas sobre la elección del título.

“La novela narra la resistencia de los pueblos astures contra los romanos, enfocándose en estrategias, batallas y la determinación de los locales por mantener su independencia”, detalla Casañas. Ingrid enfrenta diversos desafíos mientras aprende a dominar sus poderes y a liderar a su gente. “Ingrid es una niña sustituida, una creencia antigua muy propia de los celtas, y es educada por una druidesa, su mentora, quien la ve como destinada a ser una líder de su pueblo”, explica la autora.

En el conflicto central, Mauro, un centurión romano, y Octavio, otro legionario, representan la amenaza externa. Los romanos buscan someter a los pueblos astures para expandir su imperio, mientras los locales, liderados por Ingrid, luchan por su libertad y su modo de vida. “Ella actúa como lo había hecho su pueblo, en ataques furtivos, emboscadas, conociendo el terreno y utilizando su magia para defender su tierra”, dice Casañas.

La idea de escribir esta historia surgió de la pasión de la autora por la historia antigua y su interés por la historia de España. “Yo enseño en mi cátedra Historia del Derecho, enseño el derecho romano, entonces estoy muy familiarizada con Roma y sus creencias”, añade.. “El enfrentamiento y la conquista son muy reales. A Roma le costó mucho dominar toda la Península Ibérica y los pueblos del norte eran especialmente rebeldes”.

Uno de los aspectos más fascinantes de esta historia es la inclusión de elementos místicos y mágicos. “A mí me gustan mucho las cosmovisiones de los pueblos y estas presencias, esta dimensión invisible que está materialmente al lado nuestro pero está como presencia”, reflexiona Casañas. “Los pueblos antiguos, tanto los romanos como los astures, estaban muy convencidos del papel que tienen los dioses en sus vidas”.

En la novela, Ingrid desarrolla sus habilidades mágicas en un contexto donde la naturaleza y la magia son elementos fundamentales de la cultura astur. “Ella aprende a usar sus poderes en su lucha contra los romanos, que representan la amenaza externa. La magia de Ingrid es una forma de resistencia cultural y espiritual”, explica la autora.

El climax del libro llega a un punto de tensión y magia extremo, donde Ingrid hace un último sacrificio para invocar un poderoso hechizo que desvía la victoria romana temporalmente, permitiendo que su pueblo sobreviva y continúe resistiendo. “El sacrificio personal por el bien común y la persistencia de la identidad cultural son temas centrales en la novela”, destaca Casañas.

Gloria Casañas continúa inspirando a sus lectores con literatura que combinan historia, magia y una profunda comprensión de las culturas antiguas. “Escribir es para mí una forma de vida, una forma de conectar con el pasado y el presente, y de ofrecer nuevas perspectivas a través de la ficción”, concluye la autora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA