Este martes, “Argentina, 1985″ confirmó que puede emocionar no solo al público argentino. Su mensaje universal, de defensa de los derechos humanos y de compromiso con la memoria histórica, caló también fuertemente en la prensa especializada de Hollywood, que la consagró como la mejor película en habla no inglesa de los Globos de Oro 2023.
La emoción se vivió en la gala, con la presencia de Ricardo Darín, Santiago Mitre, Peter Lanzani, y hasta Luis Moreno Ocampo, el fiscal que interpreta este último y que tuvo un rol crucial en el equipo que conformó y encabezó Julio César Strassera.
Los aplausos se hicieron sentir en el Beverly Hilton de California, plagado de estrellas del séptimo arte y de la televisión, que acudieron hasta allí para celebrar la vuelta televisada de unos premios que, en el último par de años, fueron desprestigiados y lucharon por volver a ocupar su lugar preponderante en la temporada de premios.
Así se vivió el momento, en el que Darín mandó un fervoroso saludo al país: “Para toda la gente de Argentina. Después del campeonato del mundo, esta es una gran alegría. ¡Los quiero!”.
Cabe remarcar que históricamente los Globos de Oro son el primer termómetro para prever los favoritos de los Oscar de cada año. En esta ocasión, si bien “Argentina, 1985″ todavía no quedó en la lista final de nominados, sí forma parte de las primeras preseleccionadas, que en total son 15 cintas.
Si se afianza la tendencia de estos premios, el filme -al que fueron a ver más de un millón de argentinos a las salas y se puede ver por Amazon Prime Video- estará en esa lista, y probablemente sea la elegida por la Academia. Pero para saberlo habrá que esperar hasta el 12 de marzo.