Tuvieron que pasar casi 25 años para que “Gladiador”, la recordada película épica de Ridley Scott del 2000, anunciara una secuela. Era algo que estaba lejos de los planes originales, pero ahora, en un Hollywood menguante de historias nuevas, los clásicos se exhuman para hacerse sagas y remakes a como dé lugar.
Sea como fuere, “Gladiador 2″, también dirigido por Scott, ya es uno de los estrenos más jugosos del año. Llegará a las salas argentinas el próximo jueves 14 de noviembre, con los protagónicos de Paul Mescal y Pedro Pascal.
El filme “continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos emperadores que ahora dirigen Roma con puño de hierro. Con la rabia en el corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucio debe mirar a su pasado para encontrar la fuerza y el honor que devuelvan la gloria de Roma a su pueblo”, reza la sinopsis.
Como es usual en este tipo de películas históricas, el “hype” viene también sembrado de controversias, especialmente ligadas a la fidelidad con la época en cuestión. Scott ya sufrió este tipo de críticas con su última película, “Napoleón”, y ahora los especialistas lo han vuelto a acorralar con nuevos planteos.
En efecto, toda tergiversación histórica tiene un fundamento: mayor espectáculo. Y en “Gladiador 2″ hay pan y circo para todos: romanos montando rinocerontes, batallas navales en el Coliseo inundado (algo que sí se solía hacer), ¡y hasta tiburones! Estos aspectos han llevado a que muchos califiquen a la película de “una tontería” y “una porquería total de Hollywood”. Aunque, sabemos, el cine es una fábrica de sueños, no de libros de historia.
A Scott no le hacen mella las críticas, y de hecho ya está pensando en una tercera entrega, que ahora está en “veremos”, sujeta al desempeño de la taquilla. No es para menos: “Gladiador II” ha costado alrededor de 300 millones de dólares.