El jueves pasado, HBO Max estrenó la serie documental “Flordelis: Un Crimen En Familia” presentando el caso del asesinato del marido de Flordelis dos Santos de Souza, el pastor Anderson do Carmo, en 2019. Floredelis, quien era pastora evangélica y ex diputada en Brasil fue acusada de haber organizado el crimen de su marido junto a algunos de sus 55 hijos y una nieta. Desde la acusación, dos de sus hijos han sido declarados culpables y uno ha sido declarado inocente.
El escalofriante caso llegó a HBO Max de la mano de los directores Suemay Oram y Mauricio Monteiro Filho, quienes en diálogo con Los Andes contaron algunos detalles de la historia de esta controvertida mujer y el trabajo de documentación que hicieron junto a su equipo de investigación para la docuserie que intenta rescatar detalles de los hechos que acontecieron en el garage de la casa de Flordelis, donde su esposo fue acribillado a tiros, y los hechos que sucedieron mucho antes de ese desenlace fatal.
En el documental de HBO Max, se muestra de primera mano los momentos principales del caso y también escenas íntimas de Flordelis con su familia y amigos más cercanos. También incluye entrevistas con los investigadores policiales, testigos clave y los equipos jurídicos de la defensa y la acusación. A través de los giros del caso, la serie plantea cuestiones sobre la codicia, la fama, la religión, el papel de los medios de comunicación en el sistema judicial y el significado de la familia en la sociedad actual. La producción presenta a los espectadores no sólo los temas centrales que rodean el crimen que conmocionó al país, sino también el resultado del juicio de los implicados.
En noviembre de 2022, Flordelis fue sentenciada a 50 años y 28 días de prisión por el asesinato de su marido. Su hija biológica, Simone dos Santos Rodrigues, fue condenada a 31 años y 4 meses de prisión por triple homicidio, doble tentativa de homicidio calificado y asociación delictiva armada. Conocida a nivel nacional durante los años 90 por adoptar niños y adolescentes que se encontraban en situaciones de riesgo, la ex diputada ganó la atención de los medios de comunicación tras adoptar a 37 niños que huían de un atentado en Central do Brasil, en el centro de Río de Janeiro.
“Flordelis nació en una familia evangélica, en una favela en Río de Janeiro. Fue profesora y luego comenzó esa trayectoria de madre sustituta de un par de niños y juegos más y más, hasta que llegó a 55 en su casa y luego fue desarrollando su carrera de pastora evangélica a la par de su carrera de cantante en la que tuvo éxito”, comienzan diciendo Suemay y Mauricio, los directores . “Pero no solo su subida fue meteórica sino también su caída. Creo que esa es la marca Flordelis, alguien que pudo salir adelante muy rápido pero luego cayó con igual velocidad”.
Flordelis Dos Santos Souza se hizo famosa en los años ‘90 por acoger en su casa a decenas de niños que habían sobrevivido a una matanza en una redada parapolicial. Así formó una familia que fue creciendo hasta incluir 55 hijos entre adoptivos y biológicos. Entre esos niños, estaba el joven Anderson do Carmo, que con los años se terminó convirtiendo en su esposo.
Tres décadas después, en 2019, desembarcaba en el corazón del poder político como diputada federal junto al inicio de la era ultraconservadora bolsonarista.
El 13 de noviembre de 2022 Flordelis fue condenada a 50 años de carcel por el asesinato de su esposo. Los investigadores de la policía argumentaron que el crimen estuvo motivado por luchas por el poder y el dinero en la Iglesia evangélica que fundaron juntos: el Ministerio Flordelis. Pero la defensa sostuvo que el asesinado era un depredador sexual que abusaba de su esposa, de algunas hijas e incluso nietas.
“Cómo se convirtió en eso creo que es parte de la polémica, ya que tiene unas raíces evangélicas muy fuertes de parte de la familia. Mucha gente hace hincapié en su caridad y amor al otro y como abrazar el dolor del prójimo, pero muchos otros también lo entienden como un interés financiero porque en un corto tiempo pudo darse cuenta que la atención generada por esa familia gigante le trajo muchas oportunidades y su nombre se convirtió en una marca personal”, apunta Mauricio Monteiro Filho.
La docuserie plantea básicamente esta dualidad propia de la figura de Flordelis: la madre amorosa y pastora evangélica que llega a la política como “La madre de Brasil”, y por otro lado, la mujer que vio en la caridad un negocio que la llenó de codicia y la llevó a asesinar a su esposo. “La serie se puede mirar desde esos dos puntos de vista, entonces el público será quien va a decir qué piensa de esa mujer, si empezó siendo buena y se volvió mala, si siempre fue mala o si es inocente y todo es injusticia”, detalla el director.
A medida que Flordelis fue adquiriendo fama como madre sustituta, su carrera de cantante y pastora se fue ampliando a nuevos horizontes. Encontró su lugar en la gigantesca industria de la música cristiana como cantante de gospel, se interpretó a sí misma en un telefilme y, junto a su marido, fundó el Ministério Flordelis. Uno de esos templos alineados a la teología de la prosperidad en los que los pastores predican abundancia y éxito financiero mientras los fieles deben pagar un diezmo en efectivo o con tarjeta. Tal fue el éxito que la pareja llegó a abrir varios templos en distintos puntos de Brasilia.
“Cuando comenzamos a filmar con ella, le preguntamos si tenía fotos o videos. Tenía una valija llena de VHS y CD con material grabado que ella no había visto en mucho tiempo. Convertimos todo (digitalizado) y pudimos usar ese material”, cuenta Suemay Oram. “Después estuvimos buscando en las cadenas (de televisión) y estuvimos trabajando un año para recopilar ese material”, agrega.
En el teaser se ve a Flordelis llorando sobre la tumba de su esposo, y parece curioso ya que la mujer estaba procesada por el homicidio. “Ese día Mauricio estaba con ella, que decidió visitar la tumba de Anderson. Entonces Mauricio la llevó y estaba junto a ella filmando. Esto ocurrió así como se ve”, destaca Suemay.
“La pregunta de si está o no actuando, al igual que en el juicio donde uno de los jurados le preguntó si sus lágrimas eran verdaderas, es algo moralmente importante. Ahora, qué rol tenemos nosotros como documentalistas de si parece una actuación o no, eso tiene interés para nosotros porque estamos mirando ese recorte del mundo con una mirada específica y nuestra. Nos toca controlar ese mensaje también” porque hubo tantas personas a favor de Flordelis, defendiendo su inocencia en Twitter, como detractores.
Además de las acusaciones de asesinato, Flordelis también ha sido criticada por su historial político y su postura en cuestiones sociales y políticas. Ha sido acusada de apoyar políticas regresivas y homofóbicas, y ha sido criticada por su postura sobre temas como el aborto y los derechos de la mujer.
A pesar de esto, Flordelis sigue siendo una figura popular entre ciertos sectores de la sociedad brasileña, especialmente entre la comunidad evangélica. Muchos de sus seguidores ven en ella a una líder fuerte y carismática, y defienden su inocencia en el caso del asesinato de su esposo.