Después de cuatro temporadas, 39 episodios y varias traiciones de por medio, “Succession” llegó a su fin este domingo 28 de mayo en HBO y HBO Max. La serie creada por Jesse Armstrong selló el desenlace de su título: el destino de la colosal y multimillonaria compañía mediática de Logan Roy (Brian Cox) y el rol de sus hijos Kendall (Jeremy Strong), Roman (Kieran Culkin) y Shiv (Sarah Snook) en la venta a GoJo.
“Con los ojos abiertos” (With Open Eyes) fue el título del capítulo final, escrito por el propio Armstrong y dirigido por Mark Mylod en su decimosexta ocasión en la serie. Como en los anteriores finales de temporada, el nombre provino del poema “Dream Song 29″ del estadounidense John Berryman.
A partir de ahora, spoilers sobre el final de “Succession”:
¿Cómo termina Succession?
Finalmente se reveló que Lukas Matsson (Alexander Skarsgård), ejecutivo de GoJo, engañó a Shiv Roy en la idea de convertirla en la CEO estadounidense tras la adquisición de Waystar Royco. El elegido por el magnate sueco fue Tom Wambsgans (Matthew MacFadyen), esposo de Shiv y actual director de la división de noticias ATN.
Pese a la alianza de último momento de Kendall, Roman y Shiv, con la elección de Ken como el CEO, la votación de la mesa directiva quedó en empate seis a seis. La definición quedó en manos de Shiv, que cambió de parecer por recordar -entre otras cuestiones- que su hermano Ken es un “asesino” (la muerte del camarero en la primera temporada) y optó por asegurar la fusión de Waystar y GoJo y dejarle el cargo de CEO a Tom. Esto dejándola rendida ante el sistema patriarcal y repitiendo, para su desgracia, el patrón de su madre.
En tanto, Kendall perdió el propósito de toda su vida en soledad, mientras que Roman emitió una sonrisa de dicha tras liberarse de una herencia que nunca quiso y a la que ni pudo estar a la altura, pese a sus idas y vueltas de ambición. El primo Greg (Nicholas Braun) es el último miembro de la familia Roy con un pie dentro de la empresa, asistiendo a Tom.
Los detalles del último capítulo de Succession
En el último episodio, Kendall se esfuerza por formar una coalición en contra de la adquisición de GoJo para la votación final de la junta, mientras Shiv y Matsson refuerzan su apoyo a favor. Matsson considera quedarse con Tom, mientras Shiv afirma que Tom es leal a quien tenga más poder. Tanto Kendall como Shiv descubren por separado que Roman se está recuperando de sus lesiones tras la trifulca en las calles en la propiedad de Caroline, su madre, en Barbados, por lo que Ken y Shiv deciden ir allí para tratar de influir en él. En el vuelo, Shiv llama a Tom sugiriendo darle una segunda oportunidad a su relación, pero Tom no está convencido.
Matsson se reúne con Tom y admite sentirse amenazado por tener a Shiv como CEO en Estados Unidos, ofreciéndole a Tom el puesto después de una breve entrevista. Greg, discretamente usando su teléfono, traduce una conversación en sueco entre Matsson y su compañero Oskar, descubriendo que Shiv no será la elegida. Greg llama a Kendall para transmitir la noticia, quien a su vez informa a sus hermanos.
Los tres hermanos Roy deciden formar un bloque de votación en contra del acuerdo de GoJo en la junta, y llaman a su asesor financiero, Tellis, quien les informa que sólo aceptarán a un CEO. Kendall aboga enérgicamente por sí mismo, y Shiv y Roman finalmente deciden dejarlo tener el título a pesar de sus dudas sobre su capacidad. Los hermanos comparten un momento tierno y divertido en la cocina de la casa de su mamá, donde apoyan a Kendall.
Al día siguiente, los tres hermanos vuelven a Nueva York, donde Connor y su esposa Willa subastan la mayoría de los efectos personales de Logan en su apartamento. Los cuatro hermanos ven un video de Logan disfrutando de una cena alegre con Connor y sus altos ejecutivos. Shiv habla con Tom y se da cuenta de que Matsson lo ha elegido como CEO. Los hermanos corren hacia la sede de Waystar para reunirse con la junta, mientras Tom reprende a Greg por filtrar la noticia, lo que lleva a una breve pelea entre ambos en el baño.
Ya en la sede de Waystar, Roman se siente inseguro y desea ser nombrado CEO. Kendall lo abraza, pero presiona la cicatriz de Roman a pesar de las objeciones de su hermano.
Durante la reunión de la junta, Stewy y Roman votan en contra de la adquisición de GoJo. Con un empate de 6-6, Shiv debe emitir el voto decisivo. Después de que Roman vota de manera ambivalente y sale de la habitación, Shiv duda sobre la capacidad de Kendall para tener éxito y abandona la sala de juntas. Kendall ruega que reconsidere, pero Shiv menciona el supuesto asesinato accidental del camarero Andrew Dodds por parte de Kendall, lo cual él niega vehementemente, enfureciendo a sus hermanos. Kendall afirma ser el mayor, pero Roman responde que el embarazo de Shiv llevará el linaje de Roy, ya que Logan ve a los hijos de Kendall como ilegítimos. Enfurecido, Kendall ataca físicamente a Roman, lo que conduce a Shiv votar finalmente la unión de Waystar con GoJo y a favor de Tom.
En los planos finales, Shiv comparte un infeliz viaje a bordo del auto con Tom, ya convertido en CEO de la empresa. Roman está en un bar y sonríe, libre de la presión familiar. Devastado por perder el único objetivo en su vida, Kendall está en soledad al costado del río, vigilado por el guardaespaldas y fiel amigo de su padre.