El trabajo editorial local nunca cesó pese a los agoreros que anunciaron “la muerte del libro en papel” y proclamaron la web y el ebook como soportes de una nueva biblioteca universal. De hecho, en la actualidad hay más editoriales que hace veinte años atrás y los escritores mendocinos han podido dar rienda suelta a sus creaciones gracias a que los costos de impresión ya no son imposibles de afrontar y a las políticas culturales que colaboran con préstamos, subvenciones o con la publicación directa de los autores.
El verano, además, es un momento propicio para conocer nuevos títulos mendocinos, por eso presentamos las últimas publicaciones y los recomendados tanto de editores particulares como de imprentas y editoriales.
Uno de ellos es Javier Cusimano, periodista, docente y escritor, trabajó como editor en los libros de varios autores locales, entre los cuales se encuentran “Anécdotas del rock mendocino”, de Sinda Miranda; “Criaturas a media luz”, de la periodista Florencia Silva; y el libro de su propia autoría, “Historias Clasificadas”.
Además, Cusimano recomienda “Pasar la llama”, de Carlos Pedrosa, publicado por Plataforma Leer, de Godoy Cruz. Este libro cuenta las primeras historias surgidas del encuentro de una pequeña comunidad rodeando el fuego. Eran relatos orales que con el pasar del tiempo fueron transformándose en recreaciones más complejas y escenificadas.
El libro reúne los guiones de tres obras de teatro para realizar con adultos mayores. Son el resultado de un largo camino, de experiencias compartidas y trabajo comunitario.
Carlos Pedrosa, su autor, es licenciado en Comunicación Social y docente. Actuó en varias obras teatrales y ha escrito más de cincuenta libretos para las escuelas. Se dedica a la gestión cultural. Creó dos elencos comunitarios. Produce festivales de teatro y de cortometrajes. Protagonizó y produjo la miniserie “Los hijos del valle”, y en 2007 recibió la distinción de la Cámara de Diputados por su aporte a la ficción televisiva. Contacto: profe_pedrosa@hotmail.com @cdpedrosa
“El Brillo”, de Editorial El Ateneo, pertenece a José Miguel Vivas, nacido en Maracaibo, Venezuela, pero radicado en Mendoza desde hace varios años. Vivas es licenciado en Comunicación Social, con una especialización en Docencia Universitaria, y locutor. En los últimos años en Mendoza, se desempeña como columnista del programa de radio del escritor Miguel García Urbani, escribe para medios digitales y ejerce como librero.
La sinopsis de “El Brillo” adelanta: “Una habitación, dos cuerpos, tres sudarios pintados y una declaración llamada ‘El gran reportaje’. En ella, uno de los dos muertos se declara culpable, no solo de este hecho, sino de otra serie de asesinatos en honor al arte. Es entonces cuando el enfermero Alexis Verstohlen, toma la voz narrativa de esta historia para llevar al lector a las profundidades de su ser, y así, explicarle los motivos de sus actos. Bajo la trama de El Brillo, subyace una crítica al imperativo social de tener que ser alguien; del deber de reivindicar pasados familiares y de conseguir reconocimiento público, ese máximo galardón”. Contacto: Instagram: Josemiguel.vivas Twitter: Vivas1
Otro editor que ha estado muy activo durante el último año es Alejandro Frías, quien nos hizo llegar algunos de sus títulos de autores mendocinos recomendados, en su página alejandrofrias.com
“Todo eso, basado en hechos reales”, de Daniel Barraco, Ediciones El Amante Universal, es una compilación de cuentos policiales, costumbristas, fantásticos, realistas y hasta en formato de crónica, lo que da como resultado un amplio abanico en el que Barraco se demuestra conocedor del género, estructurando tramas atrapantes y echando mano a formas tradicionales y a otras más contemporáneas. Propone también la intertextualidad, haciendo que sus cuentos dialoguen con la literatura universal, usando la ironía de una manera sutil.
“Metabolismos”, de Hugo Fernández Panconi, (Gatica Ediciones), se trata de un muy buen consolidado compendio de relatos, de este músico y escritor mendocino. “La mirada profunda y mordaz de la conducta humana que ya le conocemos a través de sus canciones, y la capacidad de extraer de lo cotidiano herramientas para desmenuzar lo que sucede en su entorno y, de allí, elaborar su propia mirada, crítica y respetuosa (aspecto que desarrolló en La melga y la estrella, apuntes sobre la dependencia simbólica -Capiangos, 2014-) , se conjugan en la veintena de relatos que componen su nuevo libro, entre los cuales la memoria personal juega un papel preponderante”, apunta Frías.
“La Caravana”, de Mariú Carreras, (Qellqasqa Editorial) es una novela en la que la autora nos lleva, de la mano de una niña, a recorrer y reconstruir una historia familiar que se combina con la historia del país.
“Los sucesivos diálogos de esta niña con sus ascendientes (entre quienes se multiplican las ideas y las concepciones) y con la Huesera, entre otros personajes, van dando forma a las variadas formas del dolor y de la sanación, de la felicidad y las tristezas”, destaca el editor.
“Godlauss”, de Federico Mare (Grito Manso Editorial) presenta un debate sobre la religiosidad y el ateísmo, tema con el que el autor se profesa muy comprometido. La publicación es una compilación de artículos que invitan a la revisión de la religiosidad desde una mirada científica.
Mare es historiador, ensayista, docente y divulgador. Nació en Buenos Aires en 1977, pero reside en Mendoza desde 2002.
“Un saludito para todos los que me conocen”, de Daniel Potaschner, (Edicunc), es la última publicación del autor, cuyo prólogo está escrito por Eduardo Sacheri. Ya desde la “Dedicatoria”, Potaschner despliega la ironía y el humor como las herramientas que conforman la base de sus textos. Atrevido e irreverente, el autor se vale de elementos cotidianos para reírse (y hacernos reír) de nuestra cultura e idiosincrasia.
El último recomendado en la página de Alejandro Frías es “Devuelvanme la muerte”, de Ambrocina Cismondi (Jagüel Editores) en el que la autora relata a traves de la recreación narrativa de uno de los tantos casos emblemáticos ocurridos durante la Dictadura Militar en Argentina. En esta novela corta, el supuesto accidente automovilístico que causó la muerte de Enrique Angelelli (1923-1976), Obispo de La Rioja, es enfocado y desnudado por distintas voces tanto de la historia real como de la ficción, para acentuar la salvaje injusticia del autoritarismo.
“Malvina, historias en papel de chocolate”, de los hermanos Ariel y Fabián Sevilla, (Salim Ediciones) relata la historia de la Guerra de Malvinas, desde la perspectiva ingenua de un pequeño niño de 12 años y la cruel realidad del sufrimiento de un soldado.
Un libro especial que se editó durante el año pasado es “Alguien Muere”, de Roly López. El periodista escribió y terminó este libro en 2021, año en el que murió a causa de una enfermedad terminal. Sus páginas fueron publicadas en septiembre de 2022, tras haber ganado el Primer Premio del Certamen Literario Vendimia.
Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia”, de Andrés Cáceres, Inca Editorial, es la biografía de la bailarina y gestora cultural mendocina Vilma Rupolo, quien luego de dejar su carrera en la danza se dedicó a la dirección de las fiestas de la Vendimia. Estas páginas recorren también sus momentos más oscuros.