Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue tendencia durante las últimas premiaciones deportivas (The Best, Balón de Oro e incluso Premios Olimpia), donde se llevó todos los premios por su rendimiento bajo los tres palos.
Con reconocimientos de todo tipo, premios, trofeos y medallas doradas, hay poco que saber del ex arquero de Independiente. Una de esas, es sobre su vida privada: su nivel de estudio.
‘El Dibu’, vivió una infancia llena de dificultades económicas aunque con abundante aprendizaje. De pequeño asistió al colegio Sagrada Familia, donde él mismo se autodenominaba como un ‘estudiante medio vago’. No obstante, el dejó de lado sus estudios para comenzar con su carrera como jugador profesional.
Resulta que ‘Dibu’ tuvo sus primeras experiencias como futbolista en Mar del Plata, jugando para General Urquiza, Talleres y San Isidro. Ya con 10 años, viajó a Buenos Aires para probarse en River Plate y Boca Juniors, 2 clubes que finalmente lo terminaron rechazando. Cuando tenía 13 años, fue Independiente quien decidió aceptarlo y comenzó a jugar en las divisiones inferiores del club hasta el año 2009.
En el año 2019, fue cedido al Reading y después regresó a Arsenal donde tras la lesión de Bernd Leno, tuvo que tomar las riendas de ser el portero titular del equipo. Allí tuvo increíbles actuaciones, por lo que en el 2020 terminó siendo fichado por el Aston Villa, club donde hoy juega, para luego ser llamado por Lionel Scaloni para conformar el once de la Selección Argentina en la Copa América 2021.
El recorrido de Emiliano Martínez hasta llegar a ser arquero de Argentina, tras haber dejado sus estudios
En 2009 el Arsenal de Inglaterra compró el 65% de su pase por una suma cercana a 500 mil euros y durante los primeros 2 años fue arquero de reserva. En mayo del 2012, el arquero de la Scaloneta fue cedido al Oxford United para disputar un partido de playoffs de ascenso a la Ligue One, pero perdieron y su contrato no se prolongó. Finalmente regresó a Arsenal ese mismo año y fue titular por primera vez en un partido contra el Coventry City.
En 2013 fue cedido al Sheffield Wednesday y para la temporada 2014/15 regresó al conjunto de Londres donde logró disputar algunos partidos de Champions League y también Premier League. En 2015 fue cedido al Rotherham United y meses más tarde pasaría al Wolverhampton Wanderers, equipo donde jugó por 2 años. Ya en 2017, tuvo su primera experiencia en España con la camiseta del Getafe.