El género de terror es uno de aquellos que mantiene su público selecto en cada estreno en la pantalla grande. Aunque también es de los más criticados, existen obras de arte que se mantienen en el tiempo y ya se convirtieron en películas de culto.
Estas cintas son aquellas que han otorgado sus pequeños detalles para hacer del terror algo más interesante y aterrador. Además, marcaron la historia del cine y hasta se convirtieron en una gran pesadilla para muchas personas.
En esta nota te recomendamos cinco clásicos que deberías conocer si te gusta este género. Aunque no suelen estar disponibles en las nuevas plataformas de streaming, pueden encontrarse completas en Youtube o en “plataformas amigas”.
Las mejores películas de culto
“La casa del diablo” (2009)
Una noche durante un eclipse lunar, la joven Samantha accede a cuidar a una anciana en una casa apartada de la ciudad. El director estadounidense Ti West ambienta la historia en los años 80, evitando la nostalgia y adoptando la estética característica de la época, casi reminiscente del formato VHS.
“Satanás” (1934)
Una de las piezas fundamentales del cine de terror de la Universal, “Satanás”, se inspira de manera muy libre en el relato de Edgar Allan Poe “El gato negro”. Una película estilísticamente expresionista, con antiguas amantes embalsamadas, un castillo que alberga cadáveres en sus cimientos y una misa satánica entre sus escenas.
“Alucarda, la hija de las tinieblas” (1977)
Tina Romero y Susana Kamini interpretan a Alucarda y Justine, respectivamente, dos jóvenes novicias que se entregan a la herejía, el sexo y, finalmente, la posesión satánica en esta película de culto del cineasta mexicano Juan López Moctezuma, ampliamente elogiado por Guillermo del Toro.
“Mandy” (2018)
La película está dividida en dos partes: la primera es un horror cautivador impregnado de LSD, mientras que la segunda es aún más violenta y gore, ¡y con aún más LSD! “Mandy” es también un verdadero festival de ‘one-man-show’, donde Nicolas Cage se sumerge en una de sus interpretaciones más desquiciadas.
“Kairo” (2001)
Una narración de fantasmas en la red que estaba notablemente adelantada a su tiempo, fusionando la alienación psicológica con el horror fantasmagórico. Internet se presenta como un virus que envuelve el suicidio colectivo, una trágica metáfora del aislamiento social al que nos ha llevado un mundo completamente interconectado.