Mulán es un personaje importante en la franquicia de películas de Disney, que fue lanzada en 1998. Su historia está basada en una leyenda china. Ella es una joven valiente que se enfrenta a una situación única en su cultura.
Para proteger a su padre y evitar que él vaya a la guerra, Mulán se disfraza de hombre y se une al ejército chino en su lugar. A lo largo de la película, ella demuestra su habilidad, determinación y coraje en el campo de batalla, a pesar de las dificultades que enfrenta por ocultar su verdadera identidad- en la película adopta un nombre masculino-.
Mulán es un ejemplo de empoderamiento femenino en el cine de animación de la empresa del ratón. Desafía las normas de género de su sociedad y demuestra que las mujeres pueden ser igual de valientes y capaces que los varones. Además, enseña la importancia de ser fiel a uno mismo y no tener miedo de ser quien eres.
Fue tal su mensaje, que el personaje ha sido de los elegidos para ser humanizados con el uso de la Inteligencia artificial, método que supera cualquier tipo de límite. Los programas impulsados por este tipo de tecnología pueden hacer grandes cosas, como mostrar cómo se verían las princesas o heroínas de Disney en la vida real.
En estos días es habitual ver cómo se recrean con Inteligencia artificial rostros de personas en otras edades, o cómo se verían sus hijos. Incluso, se proyectan cómo los rostros de dibujos animados en el caso de que fueran seres humanos.
La duda de cómo se vería la guerrera Mulán si fuera una persona ya fue desterrada por internautas que incursionan en el mundo de la IA, que se dedican a recrear a personajes animados.