Entre música y vino, Juanchi Baleiron habla del presente de Los Pericos y su regreso a Mendoza

La banda de reggae más querida de Argentina se presentará en la Vendimia de Tunuyán este viernes 31 de enero en el Anfiteatro Municipal. Su cantante repasa los 38 años de historia del grupo, recordando los hits más emblemáticos y su camino a la fama.

Entre música y vino, Juanchi Baleiron habla del presente de Los Pericos y su regreso a Mendoza
Juanchi Baleiron habla del presente de Los Pericos y su regreso a Mendoza. Foto: @mezzutt.

Un gran momento musical es el que están atravesando Los Pericos. La banda de reggae y ska argentina continúa conquistando a su público después de 38 años de carrera y ahora, este viernes 31 de enero, tocarán en Mendoza luego de dos años sin visitar la provincia. Se presentarán en el marco de la Vendimia de Tunuyán, en el Anfiteatro Municipal.

Autores de grandes hits que seguro bailamos más de una vez en un casamiento o fiesta, la banda encabezada por Juanchi Baleiron desafía todos los límites que se pueden esperar de un grupo con tanta trayectoria y canciones populares.

En una entrevista con Los Andes, el cantante cuenta los pormenores del nuevo disco de Los Pericos, que está próximo a lanzarse, además de analizar cómo ve el panorama de la música actual argentina entre tantos artistas emergentes.

Juanchi Baleiron
Juanchi Baleiron

- ¿Cómo se preparan para el show en Tunuyán después de la última vez que vinieron a la provincia, hace dos años?

-Bueno, Mendoza está en su época vibrante de Vendimia y es muy especial para mí, que también estoy con una patita metida en el vino. Esta fecha me encuentra más atento a la vibra cuyana. Pero nada mejor que ir con mi banda de amigos de toda la vida a celebrar la Vendimia, a una ciudad especial y emblemática como Tunuyán, así que estamos súper felices de estar allá y darlo todo. Es una época linda para Pericos también, que estamos en un gran momento, así que se conjugan muchas cosas. Y, como te digo, yo siendo un hombre que ama al vino y que también estoy metido en el vino, lo siento el doble.

- ¿Qué expectativas tienen para el show? ¿Vienen con alguna sorpresa?

- Como hace mucho no tocamos, lo que más queremos es darlo todo. Es una fiesta popular, transversal, que abarca generaciones y distintos perfiles de personas, así que apuntamos a que sea un show integral, donde todos la pasen bien. Ya sabemos que las canciones nuestras son indelebles y muy conocidas, pero siempre apuntamos a ese plus extra que uno le da con la interpretación, con la energía, con la conexión más allá de lo musical, que es lo que la gente siempre espera. Con los hits siempre alcanza, pero tratamos de darle un poquito más, hacemos algunas cositas especiales, así que eso es básicamente a lo que apuntamos con este concierto.

- Recién decías que Los Pericos están en un momento muy especial, ¿cómo ves la evolución del grupo desde sus inicios, 38 años atrás?

- Acabamos de cumplir 38 años ininterrumpidos. Lo aclaro siempre porque nunca hemos parado de tocar. Hemos tenido momentos difíciles, como la muerte de Horacio, nuestro saxofonista, y también momentos de desafíos importantes, como fue la partida de Bahiano, que fue hace 21 años casi. Hemos pasado de todo, como la vida de una persona de 38 años, personalmente, humanamente y como banda. Por eso creo que no debe haber un momento específico para celebrarnos y hacerlo especial, es solamente mirar el calendario, mirar para atrás, encontrarte con tus amigos, con tu banda de toda la vida, con tu familia con la que seguís tocando, divirtiéndote y viviendo de la música. Eso es un lujo.

-¿Se vienen cosas nuevas?

- También estamos preparando material nuevo con la compañía Sony. Va a ser un disco que va a tomar unas cuatro o cinco canciones clásicas de Pericos y las va a reversionar con artistas nuevos de diferentes estilos. Por otro lado, también vamos a presentar un material de canciones inéditas, que estamos trabajando también desde hace un tiempito. Ya grabamos un par de ellas y ahora estamos en la modalidad actual de que quizás no es necesario hacer un álbum sí o sí, sino que también se puede ir avanzando de a singles o EPs. Así que estamos también desestructurándonos como banda, y más con tanto tiempo de trayectoria, en el que uno se acostumbra a ciertos formatos de otra época. Hay que hacer temas que a uno le gusten, con los que esté contento, y sacarlos: ya sean cinco, cuatro, diez o uno. Siempre es lindo renovar el carnet de cantautores y compositores además de hacer las canciones clásicas.

Los Pericos en la actualidad.
Los Pericos en la actualidad.

- ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?

- Últimamente, el trabajo es colectivo, es muy divertido porque comenzamos a improvisar en la sala, surgiendo de una pequeña célula que puede ser un ritmo, una melodía o algo mínimo. Luego, al cabo de un rato, paramos y pasamos a otra idea. Después escuchamos en frío y vamos tomando elementos que nos gustan y los desarrollamos de ahí. Si empezamos a trabajar con forma de canción, lo primero tiene que haber es esa célula que te dije, que tiene que ser lo que te motiva o te inspira, algo que te haga decir “es por acá esta canción” y después desarrollarlo. Pero es así, colectivo, es un trabajo muy lindo y muy intenso, pero encontramos la mejor forma de hacerlo.

- ¿ Y qué es lo que te está inspirando hoy en día para escribir?

- Yo creo que son algunas cosas propias, otras creadas, inventadas desde la fantasía, no hay una única forma de encarar, sino que depende. A veces puede también surgir de un juego de palabras, de algo que leí, que escuché o una frase cotidiana y recién a partir de ahí voy a construir algo. A veces creo que está bueno no ser tan explícito en las letras de las canciones, porque sino es tan predecible que no nos gusta, no es nuestro estilo. Es la magia de la música que en la letra haya algo que suceda, y que genere algo en quien la escucha. Ese sería el éxito; lograrlo con un lenguaje cotidiano, combinar palabras y hacer algo diferente que haga que la gente pare la oreja.

- ¿Cómo definirías el sonido de Los Pericos en la actualidad? ¿Ha cambiado mucho con el paso de los años?

- Gracias a Dios, por un lado hemos evolucionado y crecido como músicos, lo cual ya eso te hace un cambio y al mismo tiempo una evolución natural, pero también hemos cambiado porque arrancamos como una banda de reggae, o quizás queriendo hacer reggae, y nos salió algo diferente, que también hizo justamente que llamáramos la atención y generáramos algo especial en el público en los comienzos, sobre todo el primer disco. Después, con el tiempo, quisimos ser algo más que esa banda que tenía un éxito o dos o tres, y siempre le metimos de todo un poco y hemos aprendido a coquetear con otros géneros, con otros ritmos, como también volver a veces a las raíces. Por eso hemos hecho cosas que rozan más lo latino y lo rockero... Todo depende de la inspiración. Además somos muy abiertos, escuchamos todo tipo de música y nos permitimos influencias de cualquier tipo, así que no hay una definición. Se podría decir que somos una banda de reggae pop latino, no al punto pop de Miranda! y tampoco tan latino como Daddy Yankee. Somos un poco de todo y con esos tres elementos podemos definir hoy el sonido de Pericos.

- ¿Cuál o cuáles fueron los momentos más memorables para vos en la historia de Los Pericos?

El primero fue cuando escuchamos por primera vez una canción nuestra en un gran programa de radio, ahí decís “wow”. También lo fue el primer contrato discográfico, grabar tu disco, que hace 37 años era hacerlo si o si con una compañía discográfica. En ese momento era como el cuello de una botella, valga la referencia mendocina, porque muy pocos entraban, pero después el hombro de botella era amplio y tuvimos la suerte de pasar. Entonces eso sí fue muy celebrado, después bueno haber sido un artista revelación, el disco más vendido del año, tocar en diferentes partes del mundo como en Londres o en Rusia. Así que son quizás los primeros momentos los más fuertes, porque venís de la nada y pasas a más y más mil en sensaciones, emociones, condiciones, estatus, y después bueno te acostumbras.

Los Pericos.
Los Pericos.

- ¿Qué es lo que más te sigue motivando de estar en Los Pericos después de tantos años?

- El lujo de seguir tocando con mis amigos después de tantos años. Divertirnos y darlo todo arriba del escenario. Nada más.

- ¿Cómo ves el panorama actual de la música en Argentina? ¿Crees que el reggae sigue siendo un género popular?

- Cuando había de todo alrededor del reggae fue ahí al principio del 2000, pero me parece que, como todo, pasa la moda, el momento de sobreexposición del género, y quedan los artistas que tienen talento, capacidad de reinvención y que tienen trabajo, o sea, que buscan construir a futuro algo. Entonces sí, el género se estableció, hay un reggae argentino clarísimo que sale del país y toca en todos lados. Están Dread Mar I, Los Cafres, Pericos... Por otro lado, al panorama de la música argentina lo veo muy bien, está pasando por un gran momento. Hay una situación de artistas de diferentes estilos, está la explosión de los nuevos ritmos urbanos junto al trap y todo lo que está englobado en ese tipo de estilo urbano, bailable, contagioso o concientizador (depende la línea donde te anotes como artista). Hay de todo y sobre todo hay mucha proyección internacional, que es muy bueno más allá de que uno lo escuche o no lo escuche y a la gente le guste o no le guste y tenga su favorito. Es muy importante celebrar y ser conscientes de que más allá de que te guste o no, esto es algo muy grande por construir, una identidad también argentina que se proyecta por países de todo el mundo.

- ¿Hay algún artista o banda en particular que te inspire de esta nueva camada?

- De los artistas urbanos mi favorito es Dillom, es el que más desconcierta. Me hace decir: “¿Para dónde va este pibe? ¿Qué va a hacer?”, porque constantemente cambia y apuesto a futuro que va a seguir construyendo una carrera genial. Por otro lado, me gusta también Wos, y obviamente lo que han logrado los chicos en el Tiny Desk, Paco Amoroso y Ca7riel, que tienen algo muy lindo, muy espontáneo. Sobre un estilo actual metieron su personalidad y eso me encanta. Eso para hablar de las nuevas tendencias, pero después me encanta lo que se está armando en los géneros de rock pop, con los chicos de Usted Señálemelo, Conociendo Rusia, 1915, Gauchito Club, Bandalos Chinos, Nafta, Silvestre y la Naranja. Toda esa camada de artistas me encantan, tienen talento, frescura, un montón de cosas para decir a la hora de cantar y eso lo celebro. Solo creo que me está faltando una pata más rocanrolera que se renueve. Tenemos artistas consagrados pero son bandas que tienen más de 30 años, y creo que todos estamos esperando que se reviva esa escena.

- ¿Hay algún logro o meta que todavía te gustaría alcanzar con Los Pericos?

- Es seguir disfrutando de esto, del deseo de que siempre esté este fuego, estas ganas de tocar, el entusiasmo que está siempre, los nervios sanos antes de salir al escenario, y la conexión entre nosotros. Quiero celebrar eso, que puede ser cotidiano para nosotros, pero que es algo genial, que como te digo, siempre hay que parar la pelota y ser conscientes de eso. Si yo tengo que tomar el ejemplo de alguien sería el de Paul McCartney, porque toca por placer y por gusto, no porque quiere plata. Con la edad que tiene está casi tres horas en el escenario, no se baja, toca la guitarra, el bajo, el piano. Si tengo que mirar a alguien lo miro a Paul y digo, chau, quiero ser como Paul toda mi vida.

Festival de la Tonada 2025: ¿Qué artistas le seguirán a Los Pericos?

La Vendimia de Tunuyán viene seguida por el Festival de la Tonada con las actuaciones de Diego Torres el sábado 1 de febrero, y Luciano Pereyra el domingo 2 para cerrar. Esta celebración con 43 años de historia, se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán, ubicado en H. Cuadros 1251.

Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com. Los precios son los siguientes:

  • Entradas viernes 31 de enero: Un alimento no perecedero. Entrada Preferencial: $10.000.
  • Entradas sábado 1 de febrero: Entrada General: $10.000. Entrada Preferencial B: $15.000. Entrada Preferencial A: $20.000.
  • Entradas domingo 2 de febrero: Entrada General: $10.000. Entrada Preferencial B: $15.000. Entrada Preferencial A: $20.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA