Emilia Mernes, o simplemente Emilia, es una de las cantantes del momento. Y no solamente en Argentina: su paso por España también fue exitoso, y la posiciona como otra de las promesas femeninas de la música urbana.
Pero tampoco descuida a su público nacional. De hecho, el próximo mes comienza su primera gira por la Argentina, “Tú Crees en Mí Tour”, que la traerá al Auditorio Ángel Bustelo el 10 de octubre (tickets desde $3000 en tuentrada.com).
“La música en español ha trascendido y cruzado fronteras que no nos imaginábamos”, señaló a Télam sobre su recorrido y su impacto dentro de la escena urbana, que aunque “no fue todo color de rosas” no pudieron sacarle de la cabeza “lo que soñaba y perseguía”.
“Para ser una primera gira ha sido una experiencia muy linda. No sabía de la cantidad de público que tenía. Me di cuenta recién cuando pisé España”, se refiere a su tour europeo. “Fueron meses de muchas sorpresas, y me llevo mucho amor. Pasaron tres o cuatro meses del disco, y todavía sigo sorprendiéndome con la cantidad de gente que conoce y canta las canciones”, sostuvo Emilia.
Ciudades como Madrid, Barcelona, Villanueva y Geltrú, Marina D’Or, Llanera, Mallorca y Almería degustaron sus ritmos irresistibles de reggaetón dulce, afrobeat y la calidez del R&B que se desprende de “¿Tú crees en mí?”, el álbum donde abunda el talento argentino con colaboraciones de Duki, Nicki Nicole y Tiago PZK, pero también la producción de Big One y algunas composiciones firmadas por FMK.
En las últimas semanas, la también actriz desembarcó en México para presentarse en el Baja Beach Festival, y luego volverá a España en septiembre para formar parte del Coca-Cola Music Experience Festival (Madrid) y del Negrita Music Festival (Santander) como broche de oro para su primer encuentro presencial con el público de la escena española.
Como decíamos, cuando esté de vuelta en Argentina y con el rodaje de esta experiencia, Emilia emprenderá una gira nacional por diez ciudades y dará dos funciones el 23 y 24 de septiembre -ya agotadas- en el porteño Movistar Arena: “Me emociona todo. Los estoy preparando con mucho amor. Van a ser los primeros shows míos que voy a dar en mi país. También voy a recorrer provincias y a conocer a mi gente de todos lados; a los que siempre me han apoyado y a los de ahora”, compartió.
En los hechos, debutó como solista el pasado marzo en el escenario del Lollapalooza Argentina, donde brilló ante más de cien mil personas que celebraron algunos de los adelantos que, meses más tarde, formarían parte de su primer trabajo de larga duración. Uno que le sigue devolviendo buenas certezas ante ese interrogante con el que se presenta “¿Tú crees en mí?”.
Esta joven artista nacida en Nogoyá, que desde muy chica canta y compone canciones con la guitarra de su abuelo y de quien se conocía su historia con el grupo Rombai, posicionó su álbum entre los nuevos más escuchados de Argentina, y aprovechó para presentar el mes pasado “Quieres”, una nueva colaboración con la escena que selló junto a la canaria Ptazeta y la catalana Aitana.
-¿Por qué pensás que se da tanto este intercambio musical entre las escenas de Argentina y España?
-Creo que la unión ha sido algo fundamental para quienes hacemos música y ahora encima potenciada un montón porque la mirada está puesta mucho en Argentina. Por ahí es algo que no pasaba hace muchos años. Más allá del talento o de la personalidad que cada uno tiene con sus canciones y el estilo de música que uno haga, siento que lo que nos ha potenciado a todos ha sido la unión y el empujarnos. Siento que la música en español ha trascendido y ha cruzado fronteras que no nos imaginábamos. Es increíble lo que está pasando y que nuestras canciones suenan del otro lado del mundo en un público que ni habla tu idioma. Te piden la foto en inglés y yo pienso “¿cómo me escuchan si yo salí de Entre Ríos?”.
-La unión de los artistas fue vital para esta explosión, decías, pero tu camino hasta acá fue un poco más solitario, aunque también atravesado por la perseverancia y la autosuperación. ¿Cuál es tu mirada sobre el recorrido hasta acá?
-Empecé hace un par de años ya, y hay mucho sacrificio detrás. Hay mucha frustración en el camino también, no es todo color de rosas. Uno tiene que ser perseverante y es fundamental encontrar que las personas que te rodeen sean las correctas. Y estar enfocada porque se te pueden cruzar un montón de trabas en el camino, eso es verdad, pero aun así a mí nada me sacó de la cabeza lo que soñaba y perseguía para mi futuro. Mientras yo tenía eso claro, más allá de que me ponían cuarenta mil rocas, yo seguía adelante igual.
-Alguna vez al hablar sobre bullying contaste que nunca habías perdido tu esencia y que no habían podido doblegarte. ¿Ese es el mensaje que viene a traer este disco con ese interrogante?
-Sí, cien por ciento. Nunca perder la esencia y la autenticidad, que es lo que a uno lo lleva lejos. Y ser uno mismo y conservar los valores más allá de todo. Eso es lo que yo creo. Obviamente uno sabe sus limitaciones y es realista con lo que puede o no llegar a hacer, siempre. Uno tiene que ser realista, pero no está mal ir soñando.
-¿Y ayuda volver a Nogoyá? ¿Cómo es tu relación con tu ciudad?
-Nogoyá es todo; es mi cable a tierra, mi hogar. Siempre que voy es como volver al amor, el cariño, a las cosas simples de la vida, que es lo que me llena el corazón. Estoy viendo cuándo puedo volver a mi casa por lo menos dos o tres días, como un descargo de energía hermoso. Están mi familia y mis amigos de toda la vida, la gente que me vio crecer y es increíble poder ir y compartir eso con mi gente, o el mate, la comida de mi mamá, el pan calentito de la panadería de mi papá. / Télam