Las propuestas sinfónicas en la provincia están pasando un buen momento, con conciertos para todos los gustos. Y mañana (sábado 27 de julio), uno de los principales ensambles de nuestra región hará una presentación ideal para los amantes de la música clásica.
Se trata de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que en esta oportunidad actuará junto al maestro Luis Roggero, bajo la batuta del titular, Pablo Herrero Pondal.
Será la de la noche del sábado una oportunidad perfecta para disfrutar un concierto en el que el sonido del violín será protagonista, ya que Roggero será solista en la interpretación de la Sinfonía española Op.21 de Édouard Lalo (uno de los más interesantes y no tan conocidos compositores franceses del siglo XIX) y Capricho Español Op.34 del ruso Nikolái Rimski-Korsakov (popular, especialmente, por su obra para piano Cuadros de una exposición).
La cita de este nuevo concierto de la Filarmónica es en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) y las entradas pueden adquirirse en www.entradaweb.com
El solista
Luis Roggero es un músico nacido en Buenos Aires. Cursó estudios de violín con el profesor Doro Gorgatti, completándolos con los maestros Humberto Car y Ljerko Spiller. Con este último se perfeccionó, además, en música de cámara.
Roggero fue becado por la Fundación Shaw para perfeccionarse en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando Master class con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin. Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad con la que realizó conciertos por Europa y Oriente, actuando asimismo en calidad de solista.
Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, ofreciendo recitales o actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, entre otras. Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara integrando diversos grupos habiéndose destacado su participación como primer violín del Cuarteto Argentino. Desde 1992 se desempeñó como Primer Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, habiendo realizado con la misma la grabación del CD Argentine Masters e interpretando en primer registro mundial el concierto Aymará, de Luis Gianneo, con la dirección del maestro Pedro I. Calderón. A partir de 1999 y hasta el 2003 fue Director Musical de la Orquesta de Cámara Mayo.
En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de cámara del Centro Cultural Los Espejos de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba. En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando Las 8 estaciones (Vivaldi - Piazzolla) y coronando dichas actuaciones en el célebre Concertgebow de Ámsterdam con gran éxito de público y crítica. A raíz de lo actuado repitió en 2004 y 2009 giras por Holanda dirigiendo la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiew. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Desde 2012 es primer violín del Cuarteto Gianneo. En la actualidad, a la par de su desempeño en el Cuarteto Gianneo, desarrolla una amplia labor docente como así también intensa actividad como solista.