El Teatro Independencia recibe a “The Wine of Silence”: La obra de Robert Fripp adaptada para Oquesta Filarmónica

La obra del eximio guitarrista Robert Fripp, se presenta en Mendoza con The League of Crafty Guitarists y la Orquesta Filarmónica provincial

El Teatro Independencia recibe a “The Wine of Silence”: La obra de Robert Fripp adaptada para Oquesta Filarmónica
The League of Crafty Guitarists

“The Wine of Silence” es uno de los espectáculos más impactantes que visita nuestra provincia, el 1 de diciembre en el Teatro Independencia a las 21, donde la Orquesta Filarmónica de Mendoza y el célebre ensamble The League of Crafty Guitarists, bajo la visión del icónico guitarrista y compositor Robert Fripp, harán un show posiblemente legendario.

Concebida como una fusión innovadora entre géneros, “The Wine of Silence” parte de las revolucionarias Soundscapes de Robert Fripp, adaptadas para orquesta por el compositor británico Andrew Keeling. Este ambicioso proyecto no solo celebra el espíritu experimental del fundador de King Crimson, sino que también lo eleva al terreno sinfónico. Además, cuenta con los arreglos de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara.

“Acá en Mendoza la primera presentación que hicimos fue en el año 2003. Después volvimos en 2007, y por último estuvimos de vuelta en el 2015 junto con Valentina. Fusari”, recuerda Luciano Pietrafesa, uno de los integrantes de la liga. “En realidad es como el ala de performance de la escuela Guitarra, que es la escuela fundada por el guitarrista inglés y tuvo hasta el momento tres etapas: una etapa que fue al principio cuando comenzó la Liga del 87 al 91, la segunda etapa empieza del 2002 hasta el 2015″.

The League of Crafty Guitarists
The League of Crafty Guitarists

El programa incluye arreglos orquestales tanto de las Soundscapes como de piezas emblemáticas del repertorio de The League of Crafty Guitarists, un grupo internacional de guitarras acústicas que ha sido pionero en la exploración sonora desde su fundación en 1986.

“Esta vez es la vuelta de una nueva etapa de la Liga y es especial porque es la primera vez que vamos a trabajar en un contexto clásico, la Orquesta Filarmónica”, acotó Pietrafesa.

En este sentido detalló que “Si bien la característica nuestra de por sí es similar a una orquesta de cámara, porque son guitarras acústicas amplificadas que tienen una afinación particular que nos permite a nosotros hacer arreglos muy orquestales, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de compartir escena y mezclar estos dos mundos que es la música clásica con lo que hacemos nosotros.”

Y destacó: “Estamos ensayando, empezamos los ejercicios del miércoles. El domingo tocamos. Los ensayos ahora con la Filarmónica son alucinantes. Está buenísimo. Está tomando un vuelo muy diferente a lo que hacíamos también nosotros”.

La magia de The League of Crafty Guitarists

Fundada por Fripp, esta agrupación encarna la esencia colaborativa y experimental del Guitar Craft. Conformada por músicos de diversas partes del mundo, el ensamble para esta ocasión incluye a Gonzalo Arias (Chile), Steve Ball (EE.UU.), Fernando Kabusacki (Argentina), Fabio Mittino (Italia), Luciano Pietrafesa (Argentina), Leonardo Requejo (México) y Yoyo Sevilla (Argentina).

Su repertorio abarca composiciones originales, obras de King Crimson, y Circulaciones, piezas grupales improvisadas que reflejan la naturaleza innovadora de sus integrantes. En su extensa trayectoria, el grupo ha colaborado con Fripp en presentaciones en Italia, España, Portugal, Argentina y Estados Unidos, además de trabajar en espectáculos interdisciplinarios en Mendoza junto a la Compañía de Danza Lucía y Valentina Fusari.

Después de casi una década fuera de los escenarios, The League of Crafty Guitarists regresa en grande, esta vez en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Mendoza para un espectáculo que promete ser inolvidable.

Andrew Keeling: el arquitecto sonoro de Fripp

Los arreglos orquestales de las Soundscapes son obra de Andrew Keeling, un compositor británico de vasta trayectoria que ha dedicado buena parte de su carrera a reinterpretar la música de Robert Fripp y King Crimson. Keeling ha trabajado como arreglista, flautista y guitarrista, y es autor de “The Wine of Silence”, un álbum que ha sido aclamado por la crítica internacional.

“Andrew Keeling tomó las transcripciones de las voces y las arregló para un formato de cuerda. Se estrenó en el año 2000 en la Metropole Orkest de Holanda. Ahora vamos a interpretarlo. Andrew Keeling nos mandó los manuscritos para los arreglos, para que la Orquesta pueda tocar las partes de los paisajes sonoros. Además, la Liga de Guitarristas va a tocar su repertorio, el de Fripp y el de King Crimson. Dentro de ese repertorio hay temas arreglados junto con la Orquesta Filarmónica. Esto nunca se tocó así de esa manera”, asegura Pietrafesa.

Además, su legado incluye colaboraciones con artistas de la talla de Tim Bowness y David Cross, así como con su propio grupo de rock alternativo, Andrew Keeling & Otherworld. En esta ocasión, su visión artística se entrelaza con la riqueza instrumental de la Filarmónica mendocina para llevar al público una experiencia sonora envolvente.

El talento mendocino también brilla

Los arreglos de las piezas de The League of Crafty Guitarists estarán a cargo de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara, compositores argentinos reconocidos por sus trabajos con grandes nombres de la música nacional como Pedro Aznar, Divididos y Nathy Peluso. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de su director titular Pablo Herrero Pondal, será la encargada de dar vida a estas complejas y bellas partituras.

Robert Fripp y su visión artística

Considerado uno de los grandes innovadores del rock progresivo, Fripp ha construido un legado que trasciende géneros y fronteras. Con “The Wine of Silence”, el guitarrista británico reafirma su capacidad para conectar mundos musicales aparentemente opuestos, creando una obra que honra tanto su carrera como su pasión por la experimentación.

“Robert Fripp tiene dos caras en su carrera: una parte más electrónica que fue la vanguardia de haber hecho esto y la parte de rock, que todos conocen. Los Soundscapes son improvisaciones en vivo que hace él, con su guitarra eléctrica y los loops, componiendo paisajes sonoros en tiempo real. Esto fue algo completamente nuevo para el mundo de la música porque, a partir de una cinta abierta, podían grabar varias pistas y eso permitió improvisaciones en vivo tocando líneas que se querían agregar”, finalizó el guitarrista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA