Marvel siempre se distinguió de DC en el arquetipo de sus súper héroes: mientras esta última buscaba personajes de grandes aspiraciones y voluntad de “salvar al mundo”, los mundanos habitantes del Universo Marvel tenían una vida cotidiana correlativa al rol de superhéroe, por eso mismo, eran personajes con los que el lector de historietas se sentía representado.
Así fue como un 1 de agosto de 1962 hacía su primera aparición Spider-Man en Amazing Fantasy número 15, escrita por Stan Lee e ilustrada por Steve Ditko.
El éxito de la historieta se deba, posiblemente a que se trata de un personaje con el que el público se identifica fácilmente: un personaje juvenil y solitario que lidiaba con la vida cotidiana, su novia, el bullying, el trabajo, el estudio y la economía eran parte del conflicto a superar con o sin traje de superhéroe. La decisión de proseguir con su vida utilizando los recientes poderes para su beneficio personal cambió con el homicidio de su tío Ben. El responsable del hecho fue un delincuente que, momentos antes, el joven spiderman había dejado escapar.
Curiosamente, la obra de arte original de Amazing Fantasy 15 fue donada de forma anónima a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde es posible visitar el espacio y ver los dibujos en persona. También se pueden ver en línea, en el sitio web de la Biblioteca.
The Amazing Spiderman fue la serie principal que encabezó el personaje en el mundo del cómic. La galería de villanos y aliados tenía su carta de presentación en esta colección, que llegó a superar los setecientos números. Fue este éxito en el cómic lo que permitió llevar al Hombre Araña a otros medios y latitudes.
No se tardó demasiado para que apareciera la primera adaptación en dibujos para televisión. La serie animada fue estrenada por ABC Channel, en 1967 y producida por Grantray-Lawrence Animation. Las tres temporadas del dibujo animado fueron suficientes para continuar posteriores adaptaciones a lo largo de los años.
Tal vez, el dato más curioso fue la versión japonesa del Hombre Araña. Producida por Toei Company, con el nombre “Tokusatsu”, este arácnido japonés obtuvo un éxito en el público asiático que se mantuvo por 41 episodios.
En los años 90s, de la mano del canal Fox, junto con el pack de personajes de Marvel adaptados a la pantalla chica, recobró impulso manteniendo apariciones en su propia serie animada, conjuntamente con X-men y Fantastic Four. El avance tecnológico en la animación digital permitió que los dibujos animados realizados fueran más atractivos y estilizados.
Por las celebraciones del cumpleaños número 60 del superhéroe arácnido, se llevó a cabo una campaña mundial llamada “Beyond Amazing” (traducción: “más que increíble”) de Marvel y se incorporó al personaje al Salón de la Fama de la Comic-Con, superando a Superman por el honor.
Las versiones más taquilleras
El despegue al éxito y el reconocimiento vino de la mano de la trilogía del director Sam Raimi, de Columbia Pictures, y Tobey Maguire, que encarnó al Spiderman más taquillero hasta ese momento. Los efectos visuales y dinámicos captaron nuevos fanáticos que acercaron al superhéroe a otros mercados, como el del videojuego, las series web y el fandom. Diez años después, Andrew Garfield se pondría el traje en The Amazing of Spiderman y su secuela.
La trilogía del realizador John Watts, estelarizada por Tom Holland, trajo consigo un hecho inédito en el cine: la sumatoria de las versiones anteriores del arácnido al universo oficial de Marvel. Todo ello acompañado por el Oscar a Mejor película animada por “Spiderman: un nuevo universo”, que abrió la puerta a los multiversos que hoy dominan el nuevo plan de Marvel en el cine.
Películas de Spider-Man
- El Hombre Araña (2002): Peter Parker (Tobey Maguire) convertido en “Spider-Man”, se dispone a librar las calles del crimen, lo que le hace entrar en conflicto con el malévolo supervillano “Duende Verde” (Willem Dafoe).
- El Hombre Araña 2 (2004): la vida de Peter se complica aún más cuando se enfrenta a un nuevo némesis, el brillante Otto Octavius (Alfred Molina) que se ha reencarnado en el maníaco y multitentáculo “Doc Ock”.
- El Sorprendente Hombre Araña (2012): En esta entrega, Peter (Andrew Garfield) intenta averiguar sus orígenes y encuentra su camino con su primer amor de la escuela secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone).
- El Sorprendente Hombre Araña 2 (2014): en la segunda entrega, Spider-Man debe proteger a sus compañeros neoyorquinos de los formidables villanos que amenazan la ciudad.
- Spider-Man: de regreso a casa (2017): Peter (Tom Holland) vuelve a casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). En esta producción se enfrenta a un poderoso nuevo villano.
Animaciones de Spider-Man:
- Spider-Man (1994 - 1997): La serie muestra varias aventuras del joven Peter Parker convirtiéndose en fotógrafo periodístico y enfrentándose, como Spider-Man, a enemigos tradicionales como Mysterio y Doctor Octopus.
- Spider-Man Action Unlimited (1999): En la serie, Peter Parker aprovecha que todos creen que murió tras un incendio para salir como Spider-Man en la misión de rescate de John Jameson en Counter-Earth.
- Ultimate Spider-Man (2012 a 2016): En sus cuatro temporadas, vemos a un Peter Parker que ya ha asumido su “poder de araña” y es buscado por Nick Fury de S.H.IE.L.D. Le ofrece a Parker la oportunidad de entrenar para convertirse en el “Hombre Araña definitivo”.
- Spider-Man (2017 a 2020): la serie reciente muestra la lucha que enfrenta Peter Parker con la dualidad de vivir su vida escolar, y al mismo tiempo, ocultarle a todos que él es Spider-Man.
- Spider-Man: Cortos (2017): Hay seis cortos animados del superhéroe que presentan el momento justo después de que Peter Parker es mordido por la araña radiactiva.
- Spidey y sus sorprendentes amigos (2021): La serie de animación infantil trae a Spider-Man en versión “Spidey” junto a sus amigos Ghost Spider y Miles Morales, en aventuras muy divertidas para los pequeños del hogar.
- Spidey y sus sorprendentes amigos: cortos (2021): en estos cortos animados para niños, Spidey se reúne con sus amigos para luchar contra villanos y rescatar a personas en apuros en historias llenas de acción.