Así como Anamá Ferreyra ha sido atacada de todas las maneras posibles por su acento y el poco español que habla, después de vivir más de 30 años en la Argentina, Anabel Cherubito es otra actriz que pasó por lo mismo. La “gallega” de la tele, que fue furor en los 90, contó en “Noche al Dente” que su acento esconde una fuertísima historia familiar de exilio y dolor.
Para empezar la historia, es necesario aclarar que Cherubito es argentina, pero a los 3 años llegó con su padres a España, más precisamente a Barcelona, después de escapar de dos golpes de Estado. Allí vivió hasta los 21 años y es lo que ella considera su casa.
Cuando Fernando Dente le preguntó sobre el tema, la actriz fue contundente, su acento es parte de su identidad. “Tengo toda una historia atrás de mi acento. Yo no soy una galleguita que se vino a hacer la América, y me costó mucho que entiendan que mi acento tiene un por qué”, confesó Cherubito.
En otro fragmento de la entrevista y a modo ilustrativo, contó que cuando quiere “ningunear” a su marido por la edad, porque es 7 años menor, le dice: “pero cállate, que tú no habías nacido, yo tenía tres años, ya había escapado de dos países, sabía lo que era el cuerpo a tierra, tenía un nombre falso, tenía tres acentos distintos y empezaba a hablar catalán”. Un montón.
El exilio de los padres de Anabel Cherubito
Los padres de la actriz eran argentinos y artistas. Su mamá, bailarina y su papá, músico. Se fueron a vivir a Chile y cautivaron al presidente Salvador Allende con su arte. Tal es así que los argentinos formaron parte de un proyecto llamado “Tren de la cultura” que recorría el país, llevando lo mejor del arte por todo Chile.
Al poco tiempo, su mamá queda embarazada y decide venir a Argentina a tenerla, para después volver a Chile. A los dos años de Anabel, vienen de vacaciones a nuestro país y a visitar a su familia, cuando un llamado los alerta de que no pueden volver porque se estaba gestando el golpe de Estado que derrocaría a Allende.
Es más, según relata Cherubito, un día después del golpe, entraron a su casa y la desvalijaron completamente. Los padres de la actriz deciden quedarse en su país, pero las cosas se estaban empezando a complicar acá también. Ya con el Plan Cóndor activo y la triple A en el mapa, la familia de Anabel tuvo que irse de la Argentina y comenzar de cero en España.
Allí llegó Anabel con 3 años y un nombre falso. En la entrevista, además, contó que los padres le habían enseñado el “cuerpo tierra”, práctica militar que consiste acostarse en el suelo para evitar las balas, y como anécdota, contó que el día que llegaron empezaron a sentir golpes y explosiones, se tiraron todos al piso, pero se trataba de una fiesta típica del lugar. Todo fue risas que escondían el miedo por todo lo que había pasado la familia.
¿Quién es Anabel Cherubito?
Anabel es argentina, tiene 51 años y es actriz. A los 43 años fue madre de Simona, hija que tuvo con Luciano Álvarez, ex futbolista y actual médico chino.
En los 90, Anabel saltó a la fama con el mítico programa “Atorrantes”, conducido por Pato Galván y del que participaron figuras como “Fierita” Catalano y Axel Kuschevatzky. Los dos años que duró el ciclo fue el furor de las madrugadas.
Siempre vinculada con lo sexy y atrevido, Cherubito fue una de las mujeres más “hot” de la farándula argentina. Después hizo televisión y teatro, y es una activa militante política y social. Actualmente, Cherubito es influencer de la vida sana y enseña yoga.