Si hiciéramos una lista de las preguntas bizarras y absurdas que Philomena Cunk le hace al grupo de especialistas y académicos que forman parte de su documental, quedaríamos perplejos. Sin embargo, han prendido rápidamente en las redes sociales, donde capturas de pantalla de esta serie, “La Tierra según Philomena Cunk” (“Cunk on Earth”) se han viralizado.
El documental, producido por y codirigido entre Christian Watt y Charlie Brooker (sí, el mismo creador de “Black Mirror”), estrenó en febrero de este año por Netflix y se viene ganando una masa de espectadores que cada vez aumenta más y lo expresa a través de las redes.
¿Pero qué ha atraído tanto a los usuarios de internet? El humor absurdo, algo que no solemos ver muy seguido. Este falso documental en cinco episodios nos lleva en un viaje por la civilización, desde las pinturas rupestres hasta la tecnología más inmediata. Es conducido por una tal Philomena Cunk, personaje ficticio creado por Brooker y encarnado por la actriz Diane Morgan, que con su traje formal maneja un estilo que intenta parodiar los típicos documentales de la BBC.
Lo primero que puede pensar el espectador, quizás por una falta una mejor comparación, es que el humor se parece al de los Monty Python. Y en parte es cierto. Pero, en realidad, el absurdo que maneja Philomena es todavía más inverosímil y extremo. Por momentos, uno siente algo de vergüenza ajena, aunque finalmente saque una sonrisa (al menos de incomodidad).
Aún así, el guion tiene sus logros: Philomena es irónica, inconsciente, atrevida, ignorante y displicente a la hora de preguntar a renombrados científicos, filósofos, historiadores o artistas expertos en alguna materia.
Pero lo peor de todo es que Philomena, en su orgullosa ignorancia y empeño por transitar lugares comunes y creer en teorías conspirativas, es demasiado parecida a cualquier persona que conozcamos. Brooker, siempre crítico, encontró en este personaje una forma de contraatacar la sociedad. Y de una forma mucho más interesante que en las últimas temporadas de “Black Mirror”, por cierto.
¿De qué trata “La Tierra según Philomena Cunk”?
Philomena Cunk muestra los avances de la humanidad (o la falta de ellos) en este falso documental que repasa la historia de la civilización con mucha gracia. Ve todo lo que quieras. Diane Morgan regresa como la desventurada periodista trotamundos en esta serie de los creadores de ‘Black Mirror’.
¿Quiénes actúan en “La Tierra según Philomena Cunk”?
Este falso documental está protagonizado por Diane Morgan.
¿Dónde se puede ver “La Tierra según Philomena Cunk”?
Se puede ver en Netflix.