El Chaqueño Palavecino llega al Festival Rivadavia Canta al País: 40 años de tradición y puro folclore

De camionero a cantor, el salteño ha logrado llevar la cultura gaucha a cientos de rincones del mundo, conquistando oídos y corazones en estas cuatro décadas de carrera. Ahora, llegó el turno de Mendoza, que espera un show sin precedentes este sábado 1 de febrero en el Polideportivo Municipal de Rivadavia.

El Chaqueño Palavecino llega al Festival Rivadavia Canta al País: 40 años de tradición y puro folclore
El Chaqueño Palavecino llega al Festival Rivadavia Canta al País: 40 años de tradición y folclore transgeneracional . (La Voz)

Salteño y criollo como pocos, Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como El Chaqueño Palavecino, es sin duda una de las figuras más representativas del folclore actual. Los temas del cantante han roto barreras de todo tipo, traspasando generaciones y lanzando hits que ahora todo el mundo conoce.

De camionero a estrella mundial, El Chaqueño ha llevado nuestro sonido nacional a cientos de rincones del mundo, conquistando oídos y corazones durante sus 40 años de carrera. Cuatro décadas de cultura y tradición que siguen latentes de la mano de artistas como él y otros íconos del folclore argentino.

El Chaqueño Palavecino en el festival de Jesus Maria 2025 . (La Voz)
El Chaqueño Palavecino en el festival de Jesus Maria 2025 . (La Voz)

Llegó el momento de que Mendoza disfrute de su música una vez más, porque estará presente en el Festival Rivadavia Canta al País, que tendrá lugar los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

En esta ocasión, te contamos lo más destacado de su carrera y cómo hacer para ir a verlo al festival, cuánto cuestan las entradas y dónde conseguirlas.

Sus inicios

Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño Palavecino, nació el 18 de diciembre de 1959 en Rancho El Ñato, un pequeño paraje del departamento Rivadavia (Salta, Argentina). Creció en un entorno marcado por la sencillez y la humildad, en el seno de una familia trabajadora y numerosa.

Desde chico estuvo marcado por las tradiciones folclóricas y por supuesto la música; en especial, por las zambas y chacareras típicas de su tierra. No faltaba oportunidad para que el joven salteño participara de peñas y celebraciones en donde la guitarra criolla y el bombo eran los protagonistas.

Amante del asado, del locro y del guiso carrero, Oscar, mejor conocido como El Chaqueño, tuvo varios oficios antes de dedicarse por completo a la música. Trabajó como camionero y, durante esos años, perfeccionó su voz y consolidó su estilo característico, influido por artistas como Jorge Cafrune y Los Chalchaleros.

Nunca paró de cantar ni compartir su música, incluso en los rincones que visitaba durante sus trayectos con el camión. Luego de años de esfuerzo y sin mucho apoyo financiero, logró grabar su primer disco: “Pa’ mis abuelos esta zamba” (1987). Este álbum, dedicado a sus raíces y a sus mayores, fue el punto de partida de su carrera artística; la forma de que millones de personas conocieran su voz, y lo identificaran como un referente del folclore nacional.

Consolidación y éxitos

En los 90´, El Chaqueño Palavecino comenzó a destacar en los principales festivales del país, como el Festival Nacional de Cosquín y el Festival de Jesús María en Córdoba. De hecho, la edición 2025 de este último fue la semana pasada, y el cantante no solo estuvo presente frente a miles de personas con su característico sombrero, sino que rompió récord de asistencia en el festival junto a Q’ Lokura, algo nunca antes visto en la historia de esta fiesta.

En una entrevista con La Voz del Interior, meditó sobre sus inicios y cómo pudieron salir adelante sólo con la energía que la juventud le daba: “40 años atrás, vi que los aplausos eran muy favorables. Éramos jóvenes, teníamos ganas. Teníamos todo menos plata, como dicen. Yo creo que sucedió también por el hecho de ser corajudo para todo esto. Porque el hecho de cantar viene, uno va conociendo, haciendo, pero también hay que ponerle coraje a la vida. Encarar, decir: ‘Me voy, dejo esto, sigo con esto’. Siempre con una línea, como lo seguimos haciendo”.

El Chaqueño Palavecino en el festival de Jesus Maria 2025 . (La Voz)
El Chaqueño Palavecino en el festival de Jesus Maria 2025 . (La Voz)

Álbumes como “Salteño viejo” (1997) y “La ley y la trampa” (2001) marcaron un antes y un después en la carrera del cantante. Canciones como “Amor salvaje” y “La ley y la trampa” no solo se convirtieron en éxitos, sino en clásicos del folclore argentino que siguen vigentes, hasta el punto de contar con decenas de remixes que se bailan incluso en bares y boliches de todo el país.

Fiel a sus raíces, comenzó a llenar estadios tanto en Argentina como en otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos y Canadá; además de estar próximo a presentarse en España e Irlanda en marzo de este año.

Ya para la década de los 2000, su éxito ya estaba consolidado. Comenzó a colaborar con grandes artistas y referentes del género, como Los Nocheros y La Sole. Su autenticidad y compromiso con reivindicar la cultura gaucha hizo que se ganara el corazón de su audiencia y de generaciones que, por el paso del tiempo, se habían alejado de los sonidos folclóricos.

40 años de legado

En 2024, el artista cumplió 40 años de carrera y lo celebró a lo grande, brindando shows por todo el país.

“Cuando festejé mis 40 años de vida, dije que iba a festejar también cuando cumpliera 40 años de canto. En realidad, el festejo tendría que ser más fiesta. Bueno, compartimos, estamos sobre el escenario, pero tendríamos que salir de ahí, o ahí nomás, y compartir algo más grande con la gente. Pero yo lo festejo cantando, con la danza, con todo. Tengo 40 años de oficio en esto y quiero agradecerle a la gente. Qué sé yo de acá cuánto tendremos para adelante. Ya estamos en el final, en los últimos dos meses de festejo. Tiene una razón, siempre me ha gustado el número 40″, expresó al diario cordobés La Voz del Interior.

Chaqueño Palavecino en Jesús María 2024. (La Voz)
Chaqueño Palavecino en Jesús María 2024. (La Voz)

El cantante ha recibido numerosos premios, entre ellos destaca el Premio Gardel en los rubros folclóricos, que recibió en varias ocasiones, y el homenaje llevado a cabo en 2015 por el Senado de la Nación Argentina, recibiendo el reconocimiento de “hombres y mujeres de nuestra tierra”.

Su relación con el público

Aunque El Chaqueño es una personalidad de renombre y ha convertido de la música folclórica el pan de cada día para muchos argentinos, estos últimos años ha sido señalado por sus comentarios desafortunados para con su público. En más de una ocasión, gesticuló mensajes homofóbicos y gordofóbicos en distintos escenarios del país, además del escándalo de Renzo Tapia, un fanático que subió a cantar con Palavecino y fue humillado en un recital en la Plaza de la Música de Córdoba en 2019.

En Mendoza, el más reciente conflicto fue en el Festival del Cosechador en Lavalle de 2023, en donde el cantante llegó a las 02:30 de la madrugada, cuando debía llegar a las 00:30, y en aparente estado de ebriedad. La periodista y conductora del evento, Laura Res Mazud, lo acusó en redes sociales y el salteño salió a defenderse, justificando el retraso con la falta de pago de la producción para con él y que no había bebido alcohol, sino que estaba cansado y bajo de energía.

Sin embargo, el cantante ha logrado reivindicarse y dejar los escándalos atrás; y viendo los frutos del pasado Festival de Jesús María, todo apunta a que el público lo sigue acompañando. En una entrevista con el medio digital El Perfil, comentó lo siguiente en cuanto a su gente: “Siempre hemos tratado bien a los que podemos tratarlos dentro de las posibilidades. Lo que pasa es que antes cantábamos para 50 personas que eran casi todos conocidos, ahora lo hacemos ante miles. Algunos tienen, o tengo yo, el gusto de sacarnos una foto o firmar un autógrafo, pero con algunos no, hay tantos anónimos que siguen ahí y nunca se han arrimado o no lo pueden hacer, lo hacen respetuosamente, de ir a ver al artista que quieren escuchar y después se retiran. A veces me sucede que me dicen ‘tantos años siguiéndote y ahora te encuentro acá en la calle’ y bueno, se dan las cosas así, entonces uno le agradece”.

Festival Rivadavia Canta al País

El próximo fin de semana, el Chaqueño Palavecino visitará Mendoza en el marco del Festival Rivadavia Canta al País. El mismo se llevará a cabo del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero en el Polideportivo Municipal de Rivadavia.

Vuelve el Festival Nacional "Rivadavia Canta al País".
Vuelve el Festival Nacional "Rivadavia Canta al País".

El evento contará con una amplia grilla de artistas nacionales que compartirán escenario junto al cantante salteño:

Viernes 31 de enero:

  • Airbag
  • Gauchito Club
  • Javier Cantero (Tributo a Los Enanitos Verdes)
  • Les Alfajores de la Pampa Seca

Sábado 1 de febrero:

  • Chaqueño Palavecino
  • Ahyre
  • Algarroba.com

Domingo 2 de febrero:

  • La K’onga
  • Valentino Merlo
  • Mendukos

Además del escenario principal, el festival ha incorporado dos espacios adicionales. Por un lado está el Patio Cuyano, ubicado en el Anfiteatro César Plástina, que funcionará de 19:00 a 23:00, ofreciendo shows folclóricos, payadores, ballets y gastronomía mendocina; y, por otro lado, estará el Patio Urbano, situado en la cancha del Centro Deportivo, que operará en el mismo horario y presentará batallas de freestyle, free dance, deportes y artistas urbanos. A partir de las 23:00, el show se traslada al escenario principal, donde se podrá disfrutar de los artistas centrales.

Las entradas se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com y tienen un valor de $24.000 para el viernes 31 de enero y $20.000 para el sábado 1 y domingo 2 de febrero. Los niños entran gratis hasta los 10 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA