Con diez años de historia sobre sus espaldas, la compañía independiente Buenos Aires Ballet continúa iluminando la escena de la danza nacional y en su temporada 2023 propone una serie de puestas, con las que recorre el país.
En esta oportunidad, el ballet dirigido por el reconocido bailarín Federico Fernández, se presentará en Mendoza, con un espectáculo que reúne los mejores pas des deux del ballet clásico, entre otras piezas coreográficas.
En el marco de su gira nacional, donde se presentarán en San Juan, San Luis y nuestra provincia, la compañía llega el próximo lunes 25 de septiembre, al teatro Independencia. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar o en boletería del teatro.
Un espectáculo con las mejores figuras e inolvidables coreografías
La compañía de ballet formada y dirigida por el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández es un grupo independiente, que reúne a las primeras figuras del Colón y del Teatro Argentino de La Plata. A lo largo de su historia, han cultivado la escena de la danza, con distintas producciones, entre las que se destacan reposiciones de clásicos del ballet, como así también otras coreografías y estilos.
En esta temporada, una de las apuestas es que la traen a Mendoza. Se trata de un espectáculo dinámico, donde interpretarán los mejores pas des deux del repertorio internacional, como “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, “El Quijote”. Además, ofrecerán coreografías contemporáneas, neoclásicas y tango.
“Hace diez años que comencé con Buenos Aires Ballet, es una compañía independiente con las primeras figuras del teatro Colón y el ballet Argentino de La Plata. La diferencia con otras compañías es que también tenemos otros espectáculos y reposiciones, pero en esta ocasión es con el formato de pas des deux y hacemos un cierre con música de Piazzolla con tango coreografiados”, apunta el bailarín y director Federico Fernández, quien participará del espectáculo en doble rol.
Acompañado por grandes figuras del ballet del Teatro Colón, institución que los formó y donde continúan su camino artístico, en esta ocasión participará Rocío Agüero, primera bailarina y promesa de ese teatro.
En estos años, el grupo ha mantenido su trabajo de manera independiente, sin abandonar su propósito, de darle un lugar propio a los bailarines y a la danza. “Nuestro tránsito siempre fue llevadero porque nos elige el público. No tenemos otra forma de existir más que el público: no tenemos auspiciantes ni ningún mecenazgo. Con la recaudación de cada función se sostiene el caché de cada bailarín, la producción, el vestuario que es propio y siempre se renueva. Y seguimos construyendo una línea y sin dudas es por el público que nos acompaña”, sostiene el director.
Claro que la marca del teatro Colón es un gran aporte a su continuidad, dado que la formación y disciplina de los artistas propicia que el público se encuentre con producciones de primer nivel y simpatice con los espectáculos de danza.
“Nosotros tenemos la marca muy pegada del Colón. Somos parte del ballet, estamos formados en uno de los teatros más importantes del mundo y eso da una garantía de una buena función, con contenido artístico y producción”.
Pero el grupo aporta un sello propio, que les permite producir puestas originales y dinámicas, necesarias para la renovación de la danza y la escena.
“La danza fue cambiando, ha mejorado mucho la técnica. Hay bailarines muy buenos, que suman algunos aspectos que son vistosos para el público. Todo eso se ve en cada uno de los pas des deux. Pero lo que queremos mostrar además de los clásicos es lo contemporáneo, lo neoclásico y el tango. Las funciones son dinámicas y muy distintas. Justamente el jueves tuvimos la última función en Buenos Aires. Hicimos una suite del Cascanueces, un fragmento de El Lago de los Cisnes y los tangos que vamos a presentar en Mendoza. La gente busca eso, que haya variedad y que sea dinámico. Y eso ha generado un nuevo público, que ve por primera vez ballet y logra un interés por ver una obra completa. Somos un puente para que luego vean un ballet completo. Y lo bueno es que el público se queda con ganas de ver más y se suma público joven y eso nos garantiza una continuidad”, resalta el bailarín y director.
Luego de las funciones en Cuyo, la compañía se abocará a cumplir con la programación del ballet del teatro Colón, pero continuará recorriendo el país con el espectáculo, además de hacer una temporada de verano.
Dónde y cuándo actúa el Buenos Aires Ballet
El Buenos Aires Ballet, la compañía formada con las primeras figuras del ballet del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, llega a Mendoza el lunes 25 de septiembre.
Ofrecerá una única función, a las 20 horas, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21 horas.