Dillom, uno de los artistas urbanos más disruptivos de la escena musical actual, llega a Mendoza para presentar su nuevo disco, Por cesárea, en el que cuenta la historia de un personaje ficticio que atraviesa un camino emocional profundo y doloroso, y donde se ven reflejadas algunas de sus experiencias más íntimas.
Dylan León Masa, mejor conocido como Dillom, estará tocando en el Estadio Arena Maipú este 28 de noviembre con un show que puede ubicarse entre los más convocantes de este mes.
Post Mortem, el primer disco del artista, rompió récords y marcó un antes y un después en la carrera del músico. Cuando un artista tiene tanto éxito con un álbum, y en especial si es el primero, le lleva mucho tiempo volver a sacar una pieza que lo iguale, ya que se asume que lo que le sigue después, nunca alcanza las altas expectativas que dejó lo anterior.
Pero sin dudas ese no es el caso de Dillom. “Buscando el grunge como respuesta al glam”, como dice él, y mezclando géneros como el trap, el hip hop y el rock, es como surge Por cesárea. En una entrevista con la revista Rolling Stone, el cantante de 23 años comentó un poco sobre el proceso de producción detrás de este nuevo disco.
“Cuando terminé de grabar el primer disco sentí que había escupido todo, que había estado toda mi vida haciendo esas canciones, que tenían la catarsis de todo. Quedé exhausto y pasaron seis meses sin pisar un estudio. Quedé un poco sin saber qué hacer, pero no quería que eso se convirtiera en un miedo que me ganara. Me mentalicé para que no me pasara. Le di tiempo, pero cuando intenté volver a un estudio estaba totalmente bloqueado”, expresó el artista.
“Me acuerdo de que habíamos alquilado un estudio en Barcelona y fuimos con mis productores, Luis Lamadrid y Fermín Ugarte. Estuvimos cinco días y no salió absolutamente nada. Estaba bloqueadísimo. Para mí, ya había contado todo lo que tenía para contar. Me frustré y la última sesión de estudio directamente la abandonamos: ‘Ya fue, vamos a tomar una birra y a charlar. Esto no da para más’. Nos fuimos y cada uno expuso sus frustraciones, sus miedos y sus inseguridades. Yo les decía que sentía eso, que había contado todo, y ellos me dijeron algo que me resonó: las historias en general ya están todas contadas y las estructuras para contarlas son tres o cuatro, no hay muchas más. Entonces uno puede contar la misma historia un millón de veces, pero maquillándola de distintas formas”, agregó Dillom para la revista estadounidense.
El joven relata que esta charla que tuvo con su equipo le quedó dando vueltas en la mente; pero se fue a dormir una siesta para despejar y soñando se le ocurrió la idea de este disco que tranquilamente podría conformar la banda sonora de una película de terror.
Así es el estilo de Dillom; incómodo, disruptivo y con una lírica que trata temas delicados como la muerte, la depresión, el abandono y el desamor. En parte, cuenta en orden cronológico cosas de su vida e infancia a través de la encarnación de un personaje ficticio.
Así contó para la publicación Indie Hoy cuál fue la inspiración para escribir Por cesárea: “Quería que el disco se basara en un personaje puntual y se me ocurrió pensar mi vida como si fuera un universo paralelo en el que hubiera tomado todas las malas decisiones posibles. Pensar en todos los momentos de mi vida en los que podría haberla cagado. Medio un poco parecido a Érase una vez en Hollywood, donde (el director de cine Quentin) Tarantino agarra la historia de Charles Manson y la cambia. Pensé que podía agarrar mi propia historia y cambiarla también, tomarme esa licencia, como si hubiese tomado un mal camino. A veces miro para atrás y digo: ‘Mirá si hubiera hecho tal cosa en vez de lo que hice”. Esa idea me atrajo y fue la base de la historia que después tomó más profundidad, con un carácter más psicológico, si se quiere’”.
La vida de un rockstar
Dylan León Masa nació en la Capital de Buenos Aires en diciembre del 2000. Como buen sagitariano, siempre supo que su sueño era hacer música y dedicarse 100% a eso; y nunca paró hasta lograrlo.
Sin embargo, no tuvo siempre el terreno despejado para trabajar en su obra. Desde chico, se vio obligado a lidiar como hijo único con la separación de sus padres, las adicciones y parejas de su madre, su encarcelamiento y la nueva vida de su padre con esposa e hijos que poco tenían que ver con el estilo de vida de Dylan.
Cuando su mamá fue presa, pasó a vivir con su papá quien al poco tiempo lo echó de la casa. Con 16 años, el que todavía no se consagraba como Dillom, se fue a la calle hasta que un amigo de la infancia le dio cobijo en su hogar. Esa se convirtió en su familia elegida y con quien comparte sus logros hasta el día de hoy.
Aunque todo el mundo piensa que tiene una personalidad intensa y fiestera, la realidad es que el artista se describe a sí mismo como una persona tranquila y centrada que ya no se mete en el mundo del consumo y la noche, según comentó en el programa La Caja Negra.
Su música relata las dolencias de una vida adolescente compleja de una manera irónica y con cierta picardía. Sin perder su estilo personal, en esta nueva etapa eligió un camino distinto al que había seguido con su primer álbum:
“Los procesos fueron a la inversa. Post Mortem lo arranqué con el nombre, y a partir del nombre arranqué la narrativa, que tampoco tenía narrativa, era más temático que otra cosa. A partir de ahí, empecé a enfocar las canciones que tenía en ese universo. Y esto fue al revés, porque Por cesárea no tenía nombre hasta unas semanas antes de aparecer. Pero yo ya sabía todo lo que iba a pasar en el disco, en el sentido de que escribí el guion y el trabajo fue ponerle música a esa historia”, explicó.
En defensa de la música Latinoamericana
La aparición más reciente de Dillom en un evento masivo fue en los Latin Grammy del pasado jueves 14 de noviembre, en los cuales fue nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa 2024.
Mientras la mayoría de los artistas varones eligen ir de traje, el clásico que nunca falla, Dillom optó por algo pocas veces visto; un look con un reclamo inscripto en él. La frase “Grammy Latinos en USA...” estaba escrita sobre una camisa irregular que formaba parte de un traje con la misma estética desarreglada.
Como era de esperarse, en la alfombra roja los reporteros le preguntaron por su vestimenta y en especial por la leyenda inscripta en su camisa, a lo que el artista contestó: “Es una observación, me parece curioso que los premios latinos sean en Estados Unidos, pero es solo una observación”.
De todos modos, esta no es la primera vez que Dillom se pronuncia en contra del imperialismo cultural estadounidense en el mundo de la música. En una entrevista con el periodista argentino Tomás Rebord, expresó que le declara “la guerra a Miami”, haciendo referencia a que en los países latinoamericanos se pueden grabar excelentes discos con grandes profesionales sin necesidad de irse muy lejos.
El escándalo del avión
Aunque Dillom quiera escapar del reflector, parece que este lo busca constantemente. Hace unos días, fue protagonista de un escándalo con un pasajero en un vuelo de avión. Todo comenzó cuando @La_Pistarini, un reconocido tuitero, compartió un posteo con una foto del artista argentino junto a un polémico mensaje: “Lo último que me faltaba, coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom”, escribió.
Pero pocos minutos después, el usuario se sorprendió al recibir una inesperada visita en su asiento que se encontraba un poco más atrás que el del cantante. Dillom se le acercó para confrontarlo, filmando la secuencia que después se hizo viral mientras lo interrogó: “Vos sos Pistarini, el que sube fotos mías a Twitter, ¿tenés algún problema?”. Ante la sorpresa, el tuitero, que trató de tapar la cámara mientras asentía con la cabeza, le contestó: “Ninguno, capo, quedate tranquilo”.
“Ah, mirá qué guapo sos, pelotudo, portate bien, dale” y “te voy a romper la cabeza”, fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar de Dillom en el video que circuló por varias redes sociales. El cantante no dudó en defenderse y confrontar su hater.
Una cita con Dillom en el Arena Maipú
Sin duda Por cesárea, el último disco de este artista que se introdujo como pionero del género alternativo del siglo XXI, causó impacto en el público de manera positiva y más por haber sido publicado sin previo aviso a principios de este año.
En el marco de su gira, Dylan/Dillom llega a Mendoza este jueves 28 de noviembre con un show imperdible en el Estadio Arena Maipú para hacer saltar, gritar y cantar al público al ritmo de sus letras crudas pero reales. Sin dudas, una noche que dejará la vara muy alta para quienes le sigan.