Diego Gareca. “Hemos conseguido que en Cultura no se note la motosierra”

El subsecretario de Cultura de la provincia asegura que, a pesar de que el presupuesto quedó corto, han conseguido más y más exitosas actividades en las salas oficiales. Además, adelanta cómo será la Feria del Libro y se defiende de algunas críticas.

Diego Gareca. “Hemos conseguido que en Cultura no se note la motosierra”
Diego Gareca / Foto: Archivo Los Andes

Con fecha confirmada y un lema que pretende regionalizar cada vez más su propuesta, la Feria del Libro de Mendoza se realizará entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, con una sede principal en el Le Parc y otras en distintos lugares de la provincia. Así lo confirma el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, quien, en charla con Los Andes, reconoce las dificultades del “contexto” (económico) actual, lo que lo lleva a adelantar también que la próxima Fiesta de la Vendimia tendrá el signo de la austeridad.

Gareca —quien también repitió que están “aseguradas” las convocatorias de este año de los premios Vendimia— trata, en la charla, de “sacar chapa” de las actividades que se están haciendo a pesar de lo desfavorable de la situación económica. Alude, también, a las críticas sobre los retrasos de actividades y habla de ciertos intereses puramente partidarios (opositores) para justificar la virulencia de esas críticas.

Entre las actividades que le parecen destacables de estos meses de su nueva gestión, el funcionario de la cartera que comanda Tadeo García Zalazar (quien ya había estado a cargo de Cultura en el período anterior del gobernador Cornejo) asegura que se ha logrado un incremento en calidad y convocatoria de las propuestas de las salas culturales. A la vez, anuncia que se ha generado un nuevo espacio cultural al recuperar el auditorio de la Escuela Hogar.

De todo ello habla en esta charla, a veces tensa y otras relajada.

–La oferta cultural que coordina la Subsecretaría de Cultura se mueve mucho por calendarios. Cumplidos ocho meses de gestión, ¿qué están abordando en esta parte del año?

—Lo primero que tenemos por delante es la Feria del Libro, uno de los eventos más importantes, junto con la Vendimia. Pero también está en calendario el Festival de Tango por los Caminos del Vino y otras acciones en las que trabajamos en coordinación con el Ente de Turismo. Además, este año volverá el encuentro Comecoco, que es una herramienta para el sector del emprendedurismo local, para ampliar las miradas sobre las industrias creativas.

—¿Cuáles son las fechas, en concreto, de la feria?

—La Feria del Libro va del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural de Parc, y también va a suceder en San Rafael, en Rivadavia, en Tupungato y en Lavalle, representando a lo que llamamos “distritos culturales”: Valle de Uco, Sur, Este, Metropolitano y Norte. La feria tendrá tres días en San Rafael y dos en los otros departamentos. En los cuatro años de gestión vamos a pasar por todos los departamentos, manteniendo la sede central del Le Parc.

–Hace unos meses planteaste que el presupuesto aprobado el año pasado para Cultura había quedado corto. ¿Cómo están resolviendo ese problema y cómo se calculará el presupuesto de 2025?

—Seguramente la coyuntura nos llevará a enfrentarnos al mismo problema. Los presupuestos se presentan en el mes de septiembre a partir de un coeficiente relacionado con el último presupuesto. Lo que pasa en contextos como este es que siempre nos quedamos atrás, es una realidad. Y justamente ahí lo que empieza es la capacidad de gestión. No tengo para dar exactamente el presupuesto que quedó para este año, pero ya ha habido una reasignación de partida para poder realizar de acá hasta fin de año las actividades. Porque la tarea en Cultura, así como tiene un desarrollo importante en calendarios, hay otra parte que es lo que va surgiendo.

—El corto presupuesto, ¿es el mayor desafío para la gestión de Cultura?

—Hace muchos años que administrar un presupuesto público es todo un desafío. Nosotros buscamos que se puedan concretar las acciones y que la actividad cultural de Mendoza no se resienta. Y también potenciarlas con movimientos de calendario, aprovechando, por ejemplo, alguna particularidad turística que pueda servir para potenciarla.

—El retraso en el premio Vendimia hizo que se rumoreara que Mendoza podía quedarse sin ese concurso. Confirmaste en su momento que iba a hacer, pero a esta altura del año no hay novedades...

—Yo no di una fecha, pero confirmé que se va a hacer. ¡Por supuesto que se va a concretar! Nosotros vamos a largar al mismo tiempo el Premio Vendimia de Artes Visuales y el de Letras.

–Pero va a ser este año, ¿no? ¿También la edición de los libros de 2023?

–Sí. De hecho, los libros van a salir ahora. Estamos trabajando en eso. Y no sólo en la edición de los libros del Vendimia de 2023, que todavía no salen, sino que también vamos a reeditar libros de Ediciones Culturales que tienen mucha demanda a través de la librería D’Accurzio y se han agotado. Por otra parte, vamos a desarrollar la edición digital. Todos, caminos para no frenar la actividad y estimular la lectura.

–En tu paso anterior por Cultura se instauró el pago de cachet a escritores locales que participaron de la Feria, ¿este año cuál es la decisión al respecto de eso?

–Hay algunas propuestas que convocamos nosotros para realizar en la Feria y por supuesto que se pagan. Pero no vamos a enfrentarnos a un tarifario y que nos digan qué quieren que paguemos. ¿Un “tarifario” homologado por quién? La mirada nuestra es mostrar que hay desarrollo de propuestas, que no se ha resentido el sistema público de cultura. Alguien que no vamos a mencionar me llamó el otro día para agradecerme y decirme: “Gracias por no permitir que se note la motosierra que se ve a nivel nacional”. Por supuesto que hay sectores identificados partidariamente con el peronismo local que, para justificar su presencia política en el escenario cultural, vienen a decir que “Gareca y Cornejo son Milei”. La verdad que me da risa que digan eso. Nosotros hemos aprovechado algunas condiciones favorables para que la Feria sea posible, convocando a San Juan y a San Luis, que van a participar con sus autores, lo que nos va a permitir dar una mirada regional a la feria. Por eso se va a llamar “Letras de Cuyo”.

Mendoza 02 de marzo Vendimia 2024 Acto Central 
Coronados de historia y futuro se llamó la Fiesta de la Vendimia 2024 cuyo acto central se realizó en el Teatro Griego Frank Romero Day. Foto:  Marcelo Rolland / Los Andes
Mendoza 02 de marzo Vendimia 2024 Acto Central Coronados de historia y futuro se llamó la Fiesta de la Vendimia 2024 cuyo acto central se realizó en el Teatro Griego Frank Romero Day. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

—¿Qué podemos esperar para la Vendimia 2025? ¿Estará marcada por la austeridad?

—Seguramente se verá austeridad, porque volvemos al problema de los costos. La Vendimia es uno de los eventos más grandes que produce el Estado y seguramente vamos a transitar un camino similar a la última Vendimia. Vamos a seguir con el mismo formato de unir los eventos de la Bendición de los Frutos y la Semana Federal.

—¿Cuántas noches de repeticiones habrá?

—Eso está en evaluación. Lo que se hizo este año y funcionó, afortunadamente, muy bien, es tener a un artista convocante, que corte ticket y llene el lugar. En septiembre, a más tardar, sale el llamado para la Vendimia del año próximo.

—Recalcaste que es un evento con muchos costos. Eso se sabe, así como se sabe que es una fiesta que posiciona a Mendoza en el mundo…

—Sí, es la mayor inversión que hace el Estado en materia cultural, para un hecho artístico que tiene un vínculo muy grande con la identidad de Mendoza. Por supuesto que la pata del turismo es muy notable. Todo el mundo se pregunta por qué se agota las entradas, pero nosotros innovamos hace muchos años con la venta on line, porque el consumo cambió, y se abrió con eso internacionalmente la fiesta. Y, claramente, el aforo de 19.000 espectadores se agota muy rápidamente. Hoy en día, el atractivo de todo lo relacionado con el vino ha crecido, y la conexión con lo cultural está atada una festividad como la Vendimia. Es una celebración, además, que permite generar mucho trabajo en los rubros artísticos, por ejemplo, la danza folclórica, que sigue creciendo en Mendoza.

El auditorio de la Escuela Hogar, en el Parque San Martín, fue refaccionado y se le agregaron butacas pertenecientes al ex cine Gran Rex. Aquí, a sala llena con un concierto de la Orquesta Pianoforte.
El auditorio de la Escuela Hogar, en el Parque San Martín, fue refaccionado y se le agregaron butacas pertenecientes al ex cine Gran Rex. Aquí, a sala llena con un concierto de la Orquesta Pianoforte.

Recuperación de espacios

Diego Gareca cree que una de las cosas más destacables de estos meses de su gestión en tiempos de crisis económica es la recuperación de espacios culturales. Esta expresión tiene un doble sentido: potenciar y mejorar la oferta de los ya existentes, por un lado, y abrir nuevos lugares, por el otro. “En estos ocho meses, tanto la cantidad de propuestas como el corte de boletos muestran un gran crecimiento con respecto al año pasado en las salas oficiales. El Independencia no estaba bien aprovechado. Que en un contexto desfavorable como el de hoy pase eso, nos entusiasma. Y lo mismo podemos decir del Le Parc, donde estamos terminando de reacondicionar el lugar donde funcionará la Escuela Regional de Cine y Video”.

En cuanto a lugares a recuperar, junto con la realización de nuevos baños para el Museo Fader (“estarán terminados en unos cuatro meses”, dice) hay una novedad en el Parque San Martín: “Hemos recuperado el auditorio de la Escuela Hogar, donde la Orquesta Pianoforte está trabajando. Allí arreglamos el auditorio y cambiamos todas las butacas. Recibimos en donación las butacas del ex teatro Gran Rex, que estaban en notable buen estado. Ese auditorio estaba abandonado, pero quedó muy lindo y con un aforo de 400 butacas, que hasta tenemos oportunidad de ampliar”.

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