“Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz”. Así comienza uno de los temas más populares de Shakira, que salió a la luz hace unos 19 años, pero que es un clásico para dedicar en cada primer mes del año. Por aquel entonces, la cantautora colombiana estaba en pareja con Antonio de la Rúa, pero de aquel amor ni cenizas quedan.
“Día de enero” es una de las canciones favoritas, en especial, del público argentino que sigue a Shakira. El tema está incluido en “Fijación oral vol. 1″, álbum que la barranquillera publicó en 2005 con éxitos como “La tortura”, junto a Alejandro Sanz.
Cada mes de enero, muchos fanáticos recuerdan el romance de Shakira con Antonito y vuelven tendencia en las redes sociales la canción que selló su amor.
En la frase “si yo te digo ‘¿cómo dices?’, tú aún dices ‘¿qué decís?’” está resumido el cariño que tenía Shakira hacia el abogado argentino, después de atravesar años convulsionados por la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la crisis económica de 2001. “Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón”, se agrega más adelante en la letra, en clara referencia a estos pagos.
Cómo nació Día de enero, la canción de Shakira
Como casi toda su discografía, “Día de enero” es de la autoría y producción de Shakira. La canción, escrita en un hotel de Buenos Aires tras un show del “Tour de la Mangosta” en el estadio de River en 2003, describe a la perfección todas las situaciones que la cantante tuvo que enfrentar acompañada por De la Rúa por la crisis económica en Argentina.
El primer encuentro de Shakira con Antonito se produjo en el año 2000, en Buenos Aires, Argentina, en una cena donde la colombiana estaba presentando “¿Dónde están los ladrones?” y preparando su primer álbum en inglés. El flechazo fue inmediato: ambos se acompañaron mutuamente en viajes y giras y hasta se establecieron en Punta del Este, Uruguay.
No obstante, la primera obra musical de Shakira dedicada al hijo de Fernando de la Rúa fue “Underneath Your Clothes”, estrenada en 2002. Hitazo en el mundo anglosajón, en el video aparecía el mismísimo Antonio, lo que derivó en fuertes cuestionamientos por la falta de sensibilidad, justo en medio de la crisis en Argentina. El conductor Jorge Rial, por entonces en “Intrusos”, llegó a pedir que la gente no compre los discos de Shakira. Le salió mal la jugada.
Y la loba supo referirse a este panorama en la posterior “Día de enero”: “Yo te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar”.
A pesar de las promesas de casamiento y las decenas de canciones románticas, el noviazgo por 11 años de la colombiana y el argentino no terminó en las mejores condiciones. En 2012, Shakira y Antonio enfrentaron medidas legales, ya que De la Rúa le exigía a la artista el 18% por el trabajo que realizó como parte del equipo de Shakira durante los años que estuvieron juntos.
Cuando en julio de 2019 murió Fernando de la Rúa, padre de Antonio, la intérprete de “Acróstico” demostró que ni los años ni la separación acabaron con la tierna relación que hizo la colombiana con el expresidente argentino, dejando de lado los conflictos políticos.
Hace poco, a fines de 2023, se conoció que Antonio de la Rúa era uno de los testigos citados para declarar a favor en el juicio de la Hacienda española contra Shakira por la presunta defraudación. Sin embargo, como la artista llegó a un acuerdo con la fiscalía, no llegó a darse el testimonio. En efecto, esto demuestra que tanto Antonio como Shakira superaron sus problemas y mantienen una relación amistosa.
Antonio de la Rúa hoy
El presente encuentra a Shakira separada de Gerard Piqué, padre de sus dos hijos Milan y Sasha. Reside hoy en Miami, Florida, donde sigue adelante con su carrera y proyectos. Sin ir más lejos, la “Bizarrap Session #53″ fue uno de los hits del año, sumado a “TQG” con Karol G y la balada “Acróstico”.
Por su lado, el argentino Antonio de la Rúa conoció a la modelo y DJ -también colombiana- Daniela Ramos. Decidieron radicarse en Kreuzberg, una de las zonas turísticas más importantes de Berlín (Alemania).
Pese al perfil bajo, los hijos del ex de Shakira fueron presentados en las redes sociales, donde su padre es muy activo. El niño más pequeño se llama Mael y nació en septiembre de 2017. La mayor, Zulú, nació en 2013 en Uruguay, pocos días después de que Antonio cumpliera 40 años.
De todos modos, Daniela Ramos y Antonio de la Rúa se separaron en 2018. Él está actualmente soltero. Lo discreto sigue marcando su vida, tal como se aprecia en su Instagram @antdelarua.
Si bien “Día de enero” fue interpretada en vivo en la gira que Shakira hizo en 2006 y 2007, difícilmente vuelva a repetirse actualmente. Quedará reproducirla en las plataformas para el recuerdo de aquel amor.
El debate sobre cuáles son los mejores canciones de Shakira siempre quedará a favor de la inspiración desatada en la era De la Rúa (“No”, “Que me quedes tú”, “Suerte”, “Antes de las seis”). Porque pese a que Shakira también supo demostrar pequeñas joyas para Piqué como “23″, “Amarillo” o “Toneladas”, su corazón roto seguramente se las haga olvidar rápidamente de su cabeza.
Letra de “Día de enero” - Shakira
Te conocí un día de enerocon la luna en mi nariz
Y como vique eras sincero
En tus ojos me perdí
Qué torpe distracción
Y qué dulce sensación
Y ahora que andamos por el mundo
Como Eneas y Benitin
Ya te encontré varios rasguños
Que te hicieron por ahí
Pero mi loco amor
Es tu mejor doctor
Voy a curarte el alma en duelo
Voy a dejarte como nuevo
Y todo va a pasar
Pronto verás el sol brillar
Tú más que nadie mereces ser feliz
Ya vas a ver como van sanando
Poco a poco tus heridas
Ya vas a ver como va
La misma vida a decantar la sal que sobra del mar
Y aunque hayas sido un extranjero
hasta en tu propio país
Si yo te digo ¿qué dices tu?
Tú aún dices ¿que decís?
Y lloras de emoción oyendo un bandoneón
Y aunque parezcas despistado con ese caminar pausado
Conozco la razón que hace doler tu corazón
Por eso quise hacerte esta canción
Ya vas a ver como van sanando
Poco a poco tus heridas
Ya vas a ver como va
La misma vida a decantar la sal que sobra del mar.