Destino San Javier en el punto más alto de su carrera: “El Festival de la Tonada fue uno de los primeros que hicimos cuando empezamos”

El trío compuesto por Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone, vienen de ganar un importante premio en Cosquín y se presentan en Tunuyán esta noche en el Festival de la Tonada

Destino San Javier en el punto más alto de su carrera: “El Festival de la Tonada fue uno de los primeros que hicimos cuando empezamos”
Destino San Javier vuelve a Mendoza, para participar del cierre del Festival de la Tonada

La edición 41 del Festival de la Tonada en Tunuyán, trajo este año a renombradas figuras de la música folklórica y romántica, programados en los tres días (viernes, sábado y domingo) que dura el tradicional encuentro en el departamento más grande del Valle de Uco. Destino San Javier, una de las agrupaciones más queridas por los mendocinos, visita una vez más esta tierra para deleitar al público con temas clásicos de su discografía y también algunas novedades que sorprenderán a los fanáticos.

El trío, compuesto por Franco Favini y los hermanos Bruno y Paolo Ragone, vuelve a Tunuyán luego de cuatro años y tras llevarse el premio Consagración de Cosquín,en el Festival Nacional del Folklore. El veredicto fue resultado de una magistral participación del trío, en la quinta noche del festival, en la emblemática Plaza Prospero Molina, con una perfecta elección de temas que generó el aplauso sostenido del público.

Sin embargo el grupo no se encontraba en la provincia mediterránea al momento de la entrega de premios, sino en Catamarca, como parte del tour Amanece, en el que presentan temas de su último disco, aquel que fue bautizado con el nombre que eligieron los seguidores del trío mediante una encuesta.

La agenda de Destino San Javier no para. “Hoy estamos en Córdoba y el domingo llegaremos a Mendoza en la tarde”, cuenta por teléfono Bruno Ragone, en los escasos quince minutos que tiene por delante mientras espera en el aeropuerto antes de embarcar. “Por suerte en enero tuvimos  diecinueve fechas y ahora en febrero tenemos menos, quince, pero igual es muchísimo”, explica, para justificar lo que todos sabemos: son exitosos, el público los adora y la temporada de verano está repleta de festivales en los que los fanáticos los esperan con ansias. “Con lo grande que es nuestro país, se complican a veces un poco los viajes, los transbordos… a veces en avión, a veces en micro”. Imposible imaginar esa agenda a esta altura del año.

En Tunuyán estarán cerrando, junto a Abel Pintos, un domingo repleto de música tradicional argentina, con temas folklóricos y melódicos, clásicos de su repertorio. Tunuyán los acogió cuando aún eran nóveles como grupo pero experimentados en música. Recordemos que los tres comenzaron desde muy pequeños, acompañando a sus padres en las giras e iniciaron estudios en música, cada uno pensando en un futuro sobre los escenarios.

Destino san Javier
Destino san Javier

Recién en 2015 conformaron Destino San Javier iniciando una carrera en constante ascenso, participando en los principales festivales folklóricos y en los grandes teatros de todo el país. Ganadores de innumerables premios y reconocimientos destacando el más reciente Premio Gardel 2022 a “Mejor Canción de Folklore” con “Amor Fugaz”.

“El Festival de la Tonada de hecho fue uno de los primeros que hicimos y por eso le tenemos mucho cariño. Antes de hacer cualquier teatro, este fue el primero que nos recibió, y la gente no recibe de una manera muy linda. Así que va a ser un placer volver después de 4 años”, recuerda Bruno.

Con respecto al show que presentarán esta noche, en el Anfiteatro Municipal, Bruno adelanta algunos momentos: “Armamos un show muy participativo y muy lindo, con un poco de chamamé. Además están las canciones nuevas y las canciones de siempre que no pueden faltar”.

Destino San Javier (Foto: Sony Music).
Destino San Javier (Foto: Sony Music).

El trío viene de ganar el premio Consagración del Festival Nacional del Folklore, en Cosquín, un hito en su carrera musical: “Este año alcance el punto máximo, como se fue dando, con los músicos, de hecho venimos de hacer el Cosquín que fue algo muy especial para nosotros”.

Favini y los hermanos Ragone fueron los primeros en atreverse a hacer un show por streaming, al inicio de la pandemia. Algo realmente nuevo, de lo que no había antecedentes y por lo tanto, con altas probabilidades de que no resultara como esperaban. Sin embargo, fue uno de los mejores shows que se dieron durante esa temporada, aún sin público, sin el feedback del aplauso, con las butacas vacías e imaginando a miles que estarían mirándolos en una pantalla, pero sin la certeza de que realmente hubiera alguien del otro lado. Y fue un exitazo.

Para los artistas, que retroalimentan su alma con la devolución de quien los mira y aprueba con el aplauso aquello que entregan, volver a tener contacto con la gente es trascendental. “Sin lugar a dudas después de la pandemia volver a estar frente al público de golpe fue algo que nos emocionó, porque fue algo que se extrañó muchísimo y se sintió. Por eso ahora volver con todos los escenarios llenos, y con el aforo que ahora es más de lo que era antes, para nosotros es genial”, recuerda Bruno.

Si bien el año pasado estuvo cargado de viajes y presentaciones, el 2023 no será menos. Con una grabación realizada en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, algunos temas nuevos en danza y la idea de concretar un disco, este año será tan bueno como los anteriores. “Los proyectos para este año son muchísimos de hecho dentro de poquito sale un tema que hicimos con Banda 21″ comenta, y amplía “Hicimos una versión de un cuarteto que, hoy por hoy el cuarteto suena muy fuerte. Eso sale dentro de unos días. También tenemos preparado un material grabado en el teatro Colón, que va a salir en un mes, el nuevo disco con el que saldremos seguramente a fines de diciembre”, anticipa.

Banda 21 Junto a Destino San Javier. Cosquín Cuarteto 2023
Banda 21 Junto a Destino San Javier. Cosquín Cuarteto 2023

La novedad de la participación con Banda 21, sugiere un nuevo rumbo en la vida musical de Destino San Javier, sin embargo Bruno se apura a agregar: “No diría que nos vamos a ir a otro género. Nuestra participación con Banda 21 para nosotros es algo muy lindo, nos dio mucho placer hacerlo porque tenemos muy buena onda con los chicos y por qué también es un poco la realidad de lo que está pasando. Hoy por hoy en la música todos hacen participaciones, comparten e intercambian estilos. Así que una (canción) en Cuarteto queríamos tener, así que hablamos con ellos y aprovechamos”, detalla.

Lejos de aglutinarse en el estilo melódico y folklórico, Destino San Javier disfruta del intercambio con otros géneros, se expande y experimenta. “El otro día estuvimos en Cosquín Cuarteto, donde había diez mil personas y fue hermoso porque es todo nuevo para nosotros. Pero no pensamos irnos mucho más allá de nuestro territorio musical porque es lo que llevamos en la sangre y es lo que la gente espera de nosotros”, dice y agrega “Seguramente es lo que vamos a seguir haciendo de aquí en más, una mixtura con un poquito de folklore, melódico, pasando por el romanticismo”.

En cuanto al disco, aún está en modo “proyecto para este año”, ya que las giras y los festivales, las participaciones y el Teatro Colón no les han dado descanso y tiempo para componer. “Todavía no tenemos nada, estamos recién trabajando en las primeras canciones y las primeras letras porque realmente nos hemos estado abocando a esta primera participación con la Banda 21 y al material con La Sinfónica del Colón, al que le queremos dar la importancia que tiene. Creo que a mitad de año vamos a entrar a trabajar a full en lo que es el disco nuevo”.

Con respecto al nombre del próximo disco, la experiencia de “Amanece”, en la que el público votó entre varias opciones y finalmente eligió ese título, fue muy buena pero esta vez quedará en los integrantes del grupo elegir la denominación. “Todavía no tenemos el nombre porque en realidad, te cuento una infidencia, el nombre sale cuando el disco está terminado. Cuando uno se sienta, lo escucha y estando todos en la mesa empezamos a opinar. Lo que hicimos en el disco pasado fue que queríamos darle una impronta, que la gente eligiera el nombre. Además ahora es todo distinto, no sale el disco físico de movida sino que se van subiendo las canciones a las plataformas. Así que yo creo que a mitad de año va a estar la primera canción subida, y para fin de año esperemos que esté todo”, concluye.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA