“El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”, las dos icónicas series de Roberto Gómez Bolaños (”Chespirito”), regresan a Telefe este domingo a las 17 con mucha expectativa. Ambas comedias no se emitían en el canal de las pelotas desde 2008, por lo que será la oportunidad perfecta para alimentar la nostalgia y despertar fanatismo en una nueva generación de televidentes.
Uno de los aspectos más llamativos para quienes ven “El Chavo del 8″ por primera vez es la edad de los actores en comparación a la de los personajes que interpretaron. Actualmente, en la industria del cine y la televisión, es impensado imaginar que alguien de cuarenta y pico años sea un niño de apenas ocho, pero así sucedió cinco décadas atrás. Y el resultado fue impresionante.
“El Chavo del 8″ comenzó como sketch en 1971. Dos años después, en 1973, pasó a ser un programa independiente y se mantuvo al aire en su curso original hasta 1980.
Las edades que tenían los actores de El Chavo del 8 al grabar la serie
Roberto Gómez Bolaños - El Chavo
El actor, creador, guionista y productor tenía 44 años en 1973 cuando tomó el papel principal del nene huérfano de ¡8 años! que vive solo y abandonado en el barril de la vecindad. Su baja estatura y las pecas, parte de los elementos cruciales para disimular la enorme brecha.
Carlos Villagrán - Quico
Todavía hoy activo con presentaciones recordando al personaje, el actor tenía 29 años allá por 1973 cuando se metió en la piel del quisquilloso, caprichoso y molesto amigo del protagonista. En la ficción, Quico tenía 9 años, apenas un poco mayor que el Chavo.
María Antonieta de las Nieves - La Chilindrina
La traviesa, pero sabia amiga del Chavo y Quico tenía 8 años. Su actriz, aún hoy activa, contaba con 24 años en 1973.
María Antonieta de las Nieves también encarnó a Doña Nieves, la abuela de Don Ramón y bisabuela de la Chilindrina.
Ramón Valdés - Don Ramón
El legendario artista tenía 49 años al momento de emitirse el primer capítulo de “El Chavo del 8″ como serie independiente. Podríamos decir, entonces, que el papá de la Chilindrina y enemigo declarado de Doña Florinda y el Señor Barriga coincidía en edad con su intérprete real.
Florinda Meza - Doña Florinda
La hoy viuda de Roberto Gómez Bolaños tenía 24 años en 1973. Tranquilamente podría haber sido una “niña” más como la Chilindrina (misma edad en la realidad), pero tuvo el papel de una mujer mucho mayor: la madre de Quico que se enamora del Profesor Jirafales. Los ruleros y su tono de voz de mandona marcaron la diferencia.
Florinda Meza también interpretó a la ingenua Popis, la niña que era sobrina de Doña Florinda y prima de Quico.
Rubén Aguirre - Profesor Jirafales
Al igual que Ramón Valdés, Rubén Aguirre estaba acorde en edad con su personaje de maestro en la ficción. El actor tenía 39 años al momento de estrenarse “El Chavo del 8″.
Édgar Vivar - Señor Barriga
Otro caso como el de Florinda Meza. El actor tenía apenas 25 años, pero su porte le dio para interpretar a un hombre muchísimo mayor para complicarle la vida a Don Ramón con la cobranza de la renta.
Vale recordar que Édgar Vivar también era Ñoño, un niño de la edad del Chavo.
Angelines Fernández - Doña Clotilde
La Bruja del 71 era una señora de edad avanzada que aterraba a los niños en la vecindad, pero su actriz tenía 49 años allá por 1973.