Después de varios años de rumores, finalmente DreamWorks confirmó que “Shrek” tendrá una quinta película y se estrenará el 1° de julio de 2026 en los cines.
A través de las redes sociales, el estudio de animación compartió este martes un breve video con el 5 en color verde y las icónicas orejas de ogro, informando que Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Burro) y Cameron Diaz (Fiona) volverán a poner sus voces en la versión en inglés.
De fondo, la canción que inició todo allá por 2001: “All Star” de Smash Mouth.
A pesar de que falta bastante para el 1° de julio de 2026, el anuncio oficial de “Shrek 5″ provocó una reacción masiva pocas veces vista: más de 40 millones de visualizaciones apenas en la red social X, además de memes y muchos posteos de expectativa por parte de los fanáticos.
Shrek, una franquicia con 15 años de historia
Con el trío formado por el ogro Shrek, el parlanchín Burro y la princesa Fiona, la primera película de “Shrek” se estrenó en 2001. Rompió con los moldes del cine de animación y le dio fama al estudio DreamWorks con un relato muy divertido que parodiaba los clásicos cuentos de hadas y la ternura de Disney de manera ingeniosa.
La secuela no tardó en llegar en 2004, la que muchos consideran la mejor y que cosechó más de 935 millones de dólares, un récord de taquilla para la animación en su época. Allí fue la primera aparición del Gato con Botas (Antonio Banderas), que cosechó dos filmes en solitario, estrenados en 2011 y 2022.
La franquicia “Shrek” sumó con el correr de los años otras dos continuaciones, “Shrek Tercero” en 2007 y “Shrek para siempre” en 2010, aunque no tan bien recibidas por la crítica pese a mantener el éxito en recaudación. También lanzó videojuegos, libros, cortos y hasta atracciones en parques temáticos.
A pesar de los años, la popularidad de “Shrek” se expande y es un fenómeno en las plataformas de streaming, donde suele encabezar los rankings. Además, en las redes, no faltan sus meses referidos a escenas, en especial, creados por muchos jóvenes que empiezan a redescubrir algunos chistes con otro sentido.
Ya la última película de la saga, “Gato con botas: el último deseo” (2022), había tenido una escena final mostrando su viaje al Reino de Muy Muy Lejano, anticipando a los fans el regreso del ogro.
La nostalgia por “Shrek” promete y en 2026 seguramente se convertirá en una de las películas más vistas del año (si no es la número 1). Contrincantes de peso ya tiene anunciados para ese mismo año: “Toy Story 5” (Disney/Pixar), “Super Mario Bros. 2″ (Illumination) y “Frozen 3″ (Disney).