Más allá de la recepción que el público puede darle a una película en el cine y con sus críticas en internet, lo importante es que las ganancias superen los costes de producción. Esto no siempre se cumple y de ello depende el éxito del trabajo realizado.
Durante toda la historia han existido miles de películas en las que la producción puso todas sus fichas, pero no terminaron siendo tan exitosas como pensaban. Un ejemplo contemporáneo es el de “The Marvels” que costó 270 millones de dólares y recaudó solamente 206 millones.
Más allá de la trama, el elenco y el marketing realizado en torno al estreno, es muy importante tener en cuenta que la presencia del streaming implica bajas en los consumos directos en las grandes pantallas de cine del mundo.
A pesar de todos los detalles a considerar, hay una película que se declara la más cara de toda la historia del cine. Esto no es todo, sino que la recaudación fue mucho mayor y todos salieron ganando.
Se trata de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, es decir una de las entregas que forma parte de la destacada saga de la Guerra de las galaxias. Después de diez años, este film revivió la franquicia con una producción de 533,2 millones de dólares.
Es así que se declara como el éxito de taquilla más caro de todos los tiempos registrado en la historai del cine. Esto se debe a que las inversiones valieron la pena porque recaudaron más de 2 mil millones de dólares.
El impresionante presupuesto de “Star Wars: El despertar de la fuerza”
Los 533 millones de dólares estimados por la revista Forbes no provienen exclusivamente de los costos de producción, sino que también abarcan todos los gastos, algunos de los cuales surgieron años después del lanzamiento de la película.
Por otro lado, los realizadores incrementaron las probabilidades de rentabilidad de la película al filmarla no en los Estados Unidos, sino en los estudios Pinewood del Reino Unido: El gobierno británico proporciona beneficios fiscales para las producciones cinematográficas realizadas en su territorio.
Gracias a esto, Disney pudo obtener la considerable cifra de 86,6 millones de dólares en devoluciones solo por “El despertar de la Fuerza” (y planificar previamente con esos fondos), lo que técnicamente disminuyó el presupuesto a 446,6 millones de dólares.