El cine argentino es reconocido a nivel internacional. Al contrario de lo que muchas veces se cree, no todo pasa por las nominaciones y las dos estatuillas logradas en los premios Óscar. Hay películas que transitan por otras salas, pantallas y festivales, desatando la admiración de críticos y cineastas de renombre hacia el talento nacional.
Esta vez, “No abras nunca esa puerta”, un filme argentino de 1952, se volvió viral en las redes sociales a partir de los elogios del estadounidense Paul Schrader, una leyenda del cine de Hollywood.
Se trata del guionista de “Taxi Driver” (1976), la icónica película de Martin Scorsese con protagónico de Robert De Niro, así como de “Obsesión” (1976), “Toro salvaje” (1980), la remake de “Cat People” (1982) y “La última tentación de Cristo” (1988), entre otras. Además dirigió “Hardcore” (1979), “Mishima” (1985) y, recientemente, la trilogía conformada por “First Reformed” (2017), “The Card Counter” (2021) y “Master Gardener” (2022).
Cómo es “No abras nunca esa puerta” (1952)
“No abras nunca esa puerta” fue dirigida por Carlos Hugo Christensen, con un elenco que tenía a Ángel Magaña, Roberto Escalada, Ilde Pirovano, Nicolás Fregues, Arnoldo Chamot, Carlos D’Agostino y Rosa Martín.
Este film noir se centra en dos episodios que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primero, un hombre decide vengar el suicidio de su hermana originado en deudas de juego. En el segundo, un expreso regresa al hogar y es recibido por su madre ciega, quien cree que él se ha regenerado. Uno de los aspectos destacables es el trabajo en pantalla del director de fotografía Pablo Tabernero.
“Mi publicación de las novelas de Cornell Woolrich me llevó a este extraordinario cine negro argentino de 1952 basado en dos historias de Woolrich”, manifestó el cineasta Paul Schrader en su perfil de Facebook, donde comparte frecuentemente sus opiniones sobre el cine y tiene más de 40 mil seguidores.
“Probablemente la película más oscura y ensombrecida que he visto, llena de primeros planos extremos, inesperados efectos de sonido y música. Dirigido por Carlos Hugo Christensen, esto merece ser restaurado y reeditado”, expresó Schrader, quien sumó el link de YouTube para ver la película argentina.
Dónde ver online “No abras nunca esa puerta” (1952)
Este clásico argentino puede verse en la plataforma de streaming CineAR Play de manera gratuita, así como en YouTube. Para quienes tienen poco tiempo, la película dura apenas 80 minutos.