Con una década de historia, Cruzando el Charco es una de las bandas de rock nacional que a paso firme se ganó un espacio en la escena, y cautiva no solo a los jóvenes, sino a los maduros que escuchan el género.
En un año especial para el grupo platense, han logrado una gira histórica por distintos escenarios del país, México, España y Uruguay. Pero recientemente debutaron con un show sold out en el mítico Estadio Luna Park.
Con esa energía que caracteriza el show en vivo, la banda vuelve a Mendoza como parte de su tour 2023, este sábado 11 de noviembre, en el Espacio Arizu. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com y Moicano Rockería.
Un repaso por diez años de historia
Este año coronó su década de historia, con su primer concierto en el Luna Park, el pasado 30 de septiembre. En un show sold out, la banda repasó la discografía completa de sus 10 años, en un viaje explosivo.
Un show lleno de paisajes sonoros y con una puesta única, hizo saltar y vibrar a todo el público dejando un cráter en medio del campo del mítico estadio. El concierto contó con invitados de lujo; Nauel Pennisi, Benja Amadeo, Juanchi Baleiron, Emi y Denis de NTVG, Koino Yokan, Luciano Ciganda y La Bomba de Tiempo.
“La verdad parece una frase hecha pero es un sueño hecho realidad, un show sold out dos meses antes y es poco indescriptible, porque la sensación de estar en un lugar tan mítico y ver a tanta gente junta que viene a escuchar las canciones, a ver a la banda. Yo sentía y lo confirmé con algunos amigos, que había una sensación de triunfo colectivo, como que todos llegamos. Y arriba se te pasa todo. Somos muy distintos, lo vivimos de diferente manera. Yo trabajé en la producción integral con Nacho y coincidíamos que trabajamos tanto y no nos dimos cuenta que llegó el día del show. Pero sabíamos segundo a segundo todo, para ir más tranquilos. Había mucho nervio pero todos lo disfrutamos”, cuenta Nahuel Piscitelli guitarrista de la banda.
Conformada por Francisco Lago (voz); Nahuel Piscitelli (guitarra, programación y coros); Ignacio Marchesotti (percusión); Matías Perroni (batería) y Juan Matías Menchón (bajo), Cruzando El Charco vive un gran presente; comenzaron el año tocando en el festival Medio y Medio de Uruguay, luego se presentaron en Monte Hermoso, Laprida, Mar de Ajo y explotaron en el Cosquín Rock para más de 8000 personas. Y realizaron su tercera gira por México, como banda invitada de Bersuit Vergarabat.
Además, luego del concierto en Mendoza, el próximo 18 de noviembre se presentarán en el Microestadio.
-Tienen diez años de historia, con cinco discos pero aún hay públicos por conquistar, para ustedes el éxito no fue rotundo e inmediato.
-Creo que en esos casos siempre hay algo antes, pero me parece muy subjetivo el hecho de poder lograr que muchos te conozcan. Ahora con las redes podes tener una muestra gratis de lo que pasa con el público, pero la primera vez que va a ver un show, es ahí donde cierra el contrato con la gente. Además considero que el show en vivo es lo mejor que hacemos, porque es un punto muy alto en la banda. Y nos cuesta hacer una gira, no es fácil, incluso nos cuesta salir del país, pero seguimos apostando. Lo damos todo, eso te lo puedo garantizar.
“El trato”, “Coleccionando cicatrices”, “Lo nuestro tiene magia” o “Para mucho más” son parte de los hits que creó la banda, con un estilo propio, que desde su adn rockero mixtura con otros géneros.
Al margen de la extensa gira, Cruzando el Charco también lanzó dos nuevos singles que formarán parte de su próximo trabajo. El tema “33″, que incluye un videoclip y lo grabaron en colaboración con Facundo Soto cantante de Guasones. Y recientemente lanzaron “Roto”.
“Nosotros tocamos rock con condimentos, metemos algo de cumbia, o una balada más popera. No tenemos prejuicio con eso. Y lo que se viene en el disco nuevo, lo empezaremos a grabar en enero del año que viene. Estamos empezando a pre producirlo. Lo último que sacamos es una canción que fue compuesta durante la gira, que incluso lo terminamos de escribir en el avión de vuelta de México”.
-Cuando empezaron, ¿se imaginaron que iba a llegar el día de un Luna Park o una gira por España por ejemplo?
-No sé si lo imaginamos, pero sí tenemos objetivos muy claros y concretos. Cuando queremos ir a un lugar nuevo, nos enfocamos en eso y lo logramos. No sé si llegamos a dimensionar lo que está pasando. Y por ahí flasheamos que vas a tocar en lugares icónicos o lo que nos pasó en el teatro Rex, que se agotó dos meses antes.
-¿Cómo es la dinámica de grupo?
-Tenemos bien definidos los roles en el grupo. De repente Nacho está metido más en la parte técnica, Juan más en los números que es más ordenado. Fran se dedica más a las redes y a comunicar todo. Y el equipo de trabajo que nos excede a todos. Tenemos a nuestro manager, nuestro agente de prensa, la gente de la productora, operadores técnicos. Se va sumando gente, pero tenemos todo bastante aceitado y la máquina funciona.
Es cierto que a medida que creces tenes que estar alerta, pero también la posibilidad de decir las cosas en el momento, sobre el trabajo que está haciendo un compañero o lo que suceda. A mí me encanta hablar todo con el grupo, es muy importante la comunicación, y eso está bueno, porque en las giras cuando compartís todo el tiempo, es importante saber cuando tu compañero necesita un espacio, o si no necesita nada, sólo silencio.
Para agendar: Cruzando el Charco en Mendoza
La banda platense Cruzando el Charco se presentará esta noche, 11 de noviembre, a las 20 horas, en el Espacio Arizu (Belgrano 1400, Godoy Cruz). Las entradas están disponibles en Tuentrada.com y Moicano Rockería.