Después de mucha especulación y expectativa, Telefe confirmó en qué fecha y hora volverá a pasar las series “El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”, las dos creaciones icónicas del mexicano Roberto Gómez Bolaños (”Chespirito”).
“El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”, así como otros programas de Chespirito, habían desaparecido en 2020 de las pantallas de Latinoamérica y Estados Unidos por problemas de derechos entre la cadena Televisa y el Grupo Chespirito, propietario de los personajes y los guiones.
Después de largas negociaciones, la actriz Florinda Mesa, viuda del actor, anunció la feliz noticia de que volvían este año a emitirse los capítulos del Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón y compañía por televisión y streaming (Vix).
De a poco, varios países del continente empezaron a retomar las transmisiones de las famosas series, pero quedaba chequear qué pasaba en Argentina, donde se vieron por canales como Telefe, El Nueve y Ciudad Magazine.
Vuelve el Chavo a Telefe: cuándo y a qué hora lo van a dar
Telefe adquirió los derechos de “El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado” y pasará ambas series de Chespirito a modo de maratón desde el domingo 17 de noviembre, a las 17 horas, después de “La Peña de Morfi”.
Será algo similar a lo que ocurre con “Los Simpson”, otra clásica serie que se emite los sábados al mediodía y la tarde con capítulos continuados en Telefe.
“El Chavo del 8″ no se transmitía en el canal de las pelotas desde 2008, cuando se cruzó de pantalla de aire a Canal 9, que lo mantuvo al aire hasta 2020, año en que las disputas legales detuvieron su transmisión a nivel global.
Cómo es el Chavo del 8
“El Chavo del 8″ es una de las series de comedia más icónicas de la televisión hispana, creada por el humorista y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños, también conocido como “Chespirito”.
La serie, que debutó en 1973 y se emitió originalmente hasta 1980, se centra en la vida de un niño huérfano, El Chavo (Chespirito), quien vive en una vecindad junto a varios personajes entrañables y enfrentando situaciones cómicas que resaltan tanto el humor como las emociones.
Este niño curioso y travieso pasa sus días buscando comida, especialmente su plato favorito de tortas de jamón, y metiéndose en enredos con sus amigos de la vecindad. Cada personaje tiene su propio rol distintivo: Quico, el niño mimado y algo ingenuo; La Chilindrina, la astuta y divertida amiga del Chavo; Don Ramón, el padre desempleado y constantemente acosado por Doña Florinda; la Bruja del 71, la vecina malvada, y el Señor Barriga, el dueño de la vecindad, entre otros.
Las aventuras y malentendidos entre los personajes se desarrollan siempre en el mismo escenario, lo que ayuda a crear una sensación de familiaridad. Además, cada uno de ellos tiene sus frases y gestos característicos, que rápidamente se volvieron clásicos en la cultura popular, como el famoso “¡Fue sin querer queriendo!” o “Es que no me tienen paciencia” del Chavo.
El impacto cultural de “El Chavo del 8″ es inmenso. La serie se transmitió en toda América Latina, España, e incluso en algunas partes de Estados Unidos, con doblajes en varios idiomas. Más allá de la televisión, la influencia de “El Chavo del 8″ llegó a cómics, obras de teatro, series animadas en Cartoon Network y hasta productos de merchandising. Ahora vuelve a la televisión para revivir la nostalgia y llegar a nuevas generaciones.