El Festival Cantapueblo, cuyo mentor principal es el músico Alejandro Scarpetta, es una absoluta referencia, diríase mundial, de los festivales de coros, y nació acá en Mendoza, hace casi 35 años. Desde aquel nacimiento, en los años 80, este encuentro que presenta a coros y cantantes de todo el país y del mundo, se ha convertido en un verdadero emblema de la música construida con la voz.
Este año, la celebración del Cantapueblo 2024 tendrá un anticipo muy especial, ya que pondrá el foco en su propia historia.
Así, este jueves 22 de agosto, a las 21.30, el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) recibirá el espectáculo “La noche de los fundacionales”, primer paso del camino al evento coral que se realizará del 13 al 16 de noviembre.
La alusión a “los fundacionales” tiene que ver, justamente, con la presencia en este concierto de los tres coros que formaron parte de la primera edición, aquel septiembre de 1989. Se trata del Coro Cantapueblo de la Municipalidad de Godoy Cruz (dirigido por Nancy Ciccioli), el Coro Niños Cantores de Mendoza (dirigido por Eleonora Fernández) y el Coro de la Ciudad de Mendoza (también dirigido por Eleonora Fernández). A ellos se sumará el Coro de la Legislatura de Mendoza, que está dirigido, justamente, por Alejandro Scarpetta.
“En setiembre de 1989 nacía Cantapueblo, con un encuentro que consistió en tres noches de conciertos corales de los que participaron agrupaciones provinciales, nacionales y un coro de niños de Chile”, rememora Scarpetta, sobre los primeros pasos de este encuentro que ha llevado siempre como lema el de “la fiesta coral de América”.
Para volver sobre esos inicios y explicar el espectáculo de este jueves, el director coral recuerda que “en esta historia hay tres coros que han estado presentes consecutivamente desde esa primera edición. Por eso, desde la organización del Cantapueblo y el Coro de la Legislatura los hemos invitado para que los cuatro coros celebremos en un concierto compartido”.
En aquellos albores del Cantapueblo, en la noche del 15 de setiembre de 1989 el Coro Municipal de Godoy Cruz se presentaba con su nombre actual, Coro Cantapueblo, dirigido por el maestro Alejandro Scarpetta. Hoy es dirigido por la profesora Nancy Ciccioli. Por su parte, los Niños Cantores de Mendoza (agrupación que, de infante, integró Scarpetta en la época en que realizó la gira mundial que los llevó “de Mendoza a Tokio”) también actuaron en esa primera noche, dirigidos por la profesora Juana Mauro de Fernández: hoy esa agrupación está a cargo de su hija, Eleonora Fernández. Finalmente, participó también el Coro de la Ciudad de Mendoza, por entonces dirigido por el profesor Ricardo Portillo y que hoy también dirige Fernández.
Los tres coros que no han faltado nunca a la cita de Cantapueblo, más el de la Legislatura, pondrán en marcha así este camino a una nueva fiesta en la que los coros no hacen más que confirmar su vigencia, no sólo por su aporte musical, sino por lo que representan como grupos capaces de forjar importantes grupos humanos que hacen no menos importantes aportes a la comunidad de la que forman parte.
Las entradas están a la venta a través de la plataforma Entradaweb. Auspician Legislatura de Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz y Secretaría de Cultura de Mendoza.