Hace dos años Millie Bobby Brown se calzó su trajecito de época para arrancar con las aventuras de la hermana menor de Sherlock Holmes en su film “Enola Holmes” que estrenó Netflix. Ahora vuelve por más en todos los sentidos. La actriz no solo es la protagonista de la segunda parte que estrena mañana la plataforma sino que oficia de productora ejecutiva.
El gesto es claro: Millie quiere apoyar con su trabajo delante y detrás de la cámara la posibilidad de que este personaje se vuelva centro recurrente de una saga de varias partes. Y, a juzgar por cómo viene trazando sus nuevos pasos, tiene todos los créditos para lograrlo.
En esta nueva película de Enola Holmes, que sube a Netflix mañana, no solo Millie Bobby está mucho más madura y asentada en su personaje sino también la estética y el tono que se insinuó en el primer film: con aires de lo que Guy Ritchie hiciera con “Sherlock Holmes”, aunque menos ásperos y más livianitos.
Enola Holmes en una nueva aventura
La primera escena de “Enola Holmes 2″ se hace cargo de renovar el gusto por las aventuras de la detective y recordarnos lo más jugoso de su primer escarceo con el peligro; al tiempo que inicia el recuento de lo que veremos aquí.
Y lo que veremos es cómo la jovencita intenta abrirse paso por su cuenta, huir de la sombra de su hermano y encontrar un nuevo mundo -el de los pobres y marginados- en el que investigar a sus anchas. En tanto, se topará con un caso que reúne varios condimentos gustosos: la desaparición de una joven (Sharon Duncan-Brewster) que trabaja en una fábrica de fósforos desatará un nudo de corrupción política y empresarial.
En medio de esos carriles Enola se enamora, le hace honor a su madre independiente y feminista (Helena Bonham-Carter) y restituye la camaradería con su famoso hermano (Henry Cavill); del que recibe ayuda para resolver el asunto. Por supuesto, “Enola Holmes 2″ es el puntapié para una serie de casos que tendrán al Londres suburbano como contexto para futuros apuntes de la saga.
“Enola Holmes 2″ tiene como narración cinematográfica todos los ingredientes bien puestos en su fórmula de bonito entretenimiento, lleno de encanto y fluidez. Los encuadres y movimientos de cámara a paso rápido, los saltos narrativos, las elipsis y las miraditas cómplices a cámara -que fueron el rasgo distintivo del primer film- se lucen más maduros y a sus anchas en esta nueva aventura de la investigadora.
Recordemos que ambos filmes están basados en la serie de libros de Nancy Springer pero en los dos no hay una transposición fiel de una fuente a otra. Esto le ha permitido al guionista Jack Thorne y al director Harry Bradbeer en esta segunda película ampliar el universo de Enola, jugar con los roles entre los hermanos y de este modo crear un universo propio.
Cómo se las ingenia Enola para ampliar su mundo
Esta segunda parte se nutre del segundo libro de Springer pero inventa un caso propio al que relaciona con un hecho real (la Huelga de las Cerilleras de 1888). Y, aunque el misterio que atraviesa al film tiene demasiadas líneas lanzadas al ruedo, puede con todas con cierta eficacia.
No hay cómo comprar el pacto de verosimilitud que se requiere para creer en el romance entre Enola y Lord Tewkesbury (Louis Partridge) y late el peligro de que la protagonista quede opacada en la saga por la elegancia de su hermano, al que se asocia en este film para terminar de resolver su caso. En una tercera entrega debería quedar Sherlock más relegado del centro de la escena para que Enola pueda desplegarse a sus anchas (aunque es entendible que Cavill no hubiera aceptado ser parte de la película en otras condiciones).
El elenco es sólido, eficiente y cumple cada uno con su rol en la trama para generar acción y entretenimiento. A los fichajes ya mencionados se suma David Thewlis para terminar de trazar el mapa.
Así las cosas “Enola Holmes 2″ cumple con sus planes de dejar la puerta abierta a una tercera entrega: hay buen diseño de arte, buena fotografía, buena banda sonora, buenos momentos de diversión, buenos actores y guiños simpáticos desparramados en la trama. Ponela en tu lista para el entretenimiento del fin de semana.
La ficha
Enola Holmes 2 (2022, 129 min., Reino Unido). Género: Aventuras, acción. Dirección: Harry Bradbeer. Guion: Jack Thorne. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Giles Nuttgens. Con: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sharon Duncan-Brewster, David Thewlis, Louis Partridge. Disponible en Netflix: desde el viernes 4/11. Nuestra calificación: Buena.