El rock nacional está de fiesta, ya que el nuevo álbum de Charly García, esperado durante tantos años, ya tiene fecha de lanzamiento: “La lógica del escorpión” se dará a conocer el 11 de septiembre, en el Día del Maestro.
Se trata de una de las novedades musicales más esperadas de este año no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica, donde Charly ya tiene un sitio en el olimpo. Ese día estará disponible en todas las plataformas digitales y también en formato físico, con una edición lujosa en vinilo, que además será numerada.
De hecho, la producción de esa exclusiva edición analógica y vintage es lo que demoró el lanzamiento de “La lógica del escorpión”, cuyo arte de tapa fue realizado nada menos que por Renata Schussheim, antigua colaboradora de Charly en tapas como “Bicicleta” y “Música del alma”.
Pero además del día de lanzamiento, Charly también difundió la lista de canciones del disco: “Rompela”, “Yo ya sé”, “El Club de los 27″, “La Medicina N°9″, “Te recuerdo invierno”, “Autofemicidio”, “América”, “Juan Represión”, “Estrellas al caer”, “La Pelícana y el Androide”, “Watching the wheels”, “La lógica del Escorpión” y “Rock and Roll Star”.
Estas 13 canciones vienen de distintas épocas: desde nuevos temas hasta otros con mucha historia, como “Juan Represión”, que iba a integrar el álbum “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974), pero fue censurado. Se desquitó en 2001 y lo grabó en la reunión de Sui Generis, “Sinfonía para adolescentes”.
Pero sin lugar a dudas lo que también enriquece el material es la cantidad de colaboradores convocados, entre los que están Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Rosario Ortega, Fernando Kabusacki, Hilda Lizarazu y Roberto Pettinato, además de sus fieles laderos chilenos Kiuge Hayashida (guitarra) y Toño Silva (batería), que declaró que el sonido es “rockero y moderno”.
¿La joyita? Probablemente “Watching the wheels”, canción de John Lennon para la que tuvo exclusiva autorización. Probablemente se la dio Yoko Ono, quien es amiga de Charly, o el hijo del propio cantautor asesinado, Sean, a quien tiene llegada a través de un guitarrista conocido. Queda esperar al 11 de septiembre y deslumbrarse.