Charly García cumple años: sus discos solistas, ordenados del peor al mejor

El prócer del rock nacional está celebrando sus 73 años con un disco reciente bajo el brazo. Por ello, hacemos este repaso en el que analizamos su trayectoria solista y nos metemos en la dura tarea de ordenar los álbumes según su calidad.

Charly García cumple años: sus discos solistas, ordenados del peor al mejor
Charly en su departamento, en la época del "aerosol a full".

Charly García está de cumpleaños y, de algún modo, el rock nacional también lo está. Es que el músico, nacido un 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, está considerado la mayor leyenda de la música rock argentina, en un puesto que supera (o por lo menos iguala) a otras figuras mayores como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta o Gustavo Cerati.

Este aniversario número 73 de Charly, quien (a pesar de sus problemas de salud) ha dado prueba de vigencia con la edición reciente de un nuevo disco, titulado La lógica del escorpión, es una buena oportunidad para repasar su discografía y valorar sus mejores contribuciones a la música. Claro está que la carrera de Charly es amplia y virtuosa, y comienza en los años 70 con el dúo Sui Generis. Esa trayectoria luego continuaría con él al frente de la magnífica banda La Máquina de Hacer Pájaros para terminar (tras otras experiencias) en la formación de Seru Giran, una de las bandas más importantes de la historia del rock en español.

Sin embargo, y dada esa dificultad de abarcar la obra total de Charly, en este cumpleaños preferimos restringirnos a una etapa no menos brillante de su trayectoria, y es su carrera solista. Carrera que comienza en los años 80 y se extiende hasta la actualidad, y con la que produjo —todo hay que decirlo— tanto algunas de sus obras maestras como algunos de los álbumes menos logrados.

Teniendo en cuenta esos matices, ofrecemos, desde una perspectiva muy personal (como no podía ser de otro modo en esta clase de elecciones) una lista con los mejores discos de Charly García, ordenados del peor al mejor. Vale una advertencia: en el primer puesto daremos una opción polémica, si tenemos en cuenta lo que es la opinión mayoritaria. Pero vamos a la tarea, en la que dejaremos de lado los discos en vivo para fijar la atención en los materiales originales grabados en estudio.

Tapa del disco El aguante.
Tapa del disco El aguante.

El aguante (1998)

A pesar de ser un disco con muchas canciones originales, era un momento de caos en la vida de Charly García y ese caos se refleja en el desvariado concepto del álbum. A diferencia de Say no more, además, no tiene ni siquiera el atractivo de la experimentación radical ni la oscura seducción de aquel. Temas destacados: Kill My Mother, Correte Beethoven (cover de Roll Over Beethoven), El aguante y Tu arma en el sur (con Joaquín Sabina).

Tapa del disco Kill Gill.
Tapa del disco Kill Gill.

Kill Gill (2010)

Uno de los álbumes más demorados, esperados, reelaborados y decepcionantes de Charly García. Lo errático del disco se compensa con una gran presentación gráfica. Comienza a ser evidente el deterioro de la voz del músico. Temas destacados: Pastillas, Break it up y Mirando las ruedas, cover de Lennon. Estos dos últimos los retomaría para su disco más reciente.

Tapa del disco Rock and roll yo.
Tapa del disco Rock and roll yo.

Rock and roll yo (2003)

Dedicado a la memoria de María Gabriela Epumer, padece más o menos los mismos problemas que el disco anterior. Era una seguidilla de discos flojos de Charly y esto ahondaba la preocupación. Hay mucho material nuevo también. La tapa emula el logo de la revista Rolling Stone. Temas destacados: Asesíname, Dileando con un alma y Wonder (Love’s in need of love today), de Stevie Wonder.

Tapa del disco Say No More.
Tapa del disco Say No More.

Say no more (1996)

Disco que abre toda una etapa oscura de Charly (la etapa Say No More, justamente), en el que sus problemas con las drogas se reflejaban en el carácter intimista y caótico, pero a la vez sumamente libre de fórmulas, de sus álbumes. En este caso, el disco se presenta como conceptual y está compuesto por una seguidilla de canciones que parecen embrionarias o sin terminar. En ese desorden, a pesar de todo, hay cosas interesantes para aquel que gusta de la experimentación. Temas destacados: Estaba en llamas cuando me acosté, Necesito un gol y Cuchillos.

"La lógica del escorpión", el nuevo disco de Charly García. (Foto: Instagram)
"La lógica del escorpión", el nuevo disco de Charly García. (Foto: Instagram)

La lógica del escorpión (2024)

Es un disco muy querido por los fans de Charly, a pesar de ser el más reciente, por su intento por seguir vigente y creando a pesar de las dificultades de salud que atraviesan a Charly. Tiene rasgos interesantes, buenos momentos y un sonido magnífico. La voz es uno de los puntos más bajos, sin duda, y es uno de los aspectos que provocan más demérito al álbum. Contiene varios covers, propios y ajenos. Temas destacados: América (con Pedro Aznar), El club de los 27 (con David Lebón), Autofemicidio.

Random, el álbum de Charly García
Random, el álbum de Charly García

Random (2017)

Luego de preocupantes internaciones de Charly, sorprendió con este verdadero regreso en un álbum lleno de novedades: buenas y nuevas canciones. La voz lavada del cantante es, también, el punto más flojo, pero el álbum se sotiene a través de una seguidilla de buenos momentos. Temas destacados: Primavera, La máquina de ser feliz, Otro.

Tapa del disco Influencia.
Tapa del disco Influencia.

Influencia (2003)

El mejor disco en este siglo de parte del músico del bigote bicolor, representó un verdadero regreso de él en muchos sentidos: un buen álbum tras una secuencia verdaderamente pobre, versiones personales de temas ajenos y un éxito considerable que recordó a los momentos más altos de la carrera de Charly. Temas destacados: Influencia (de (Todd Rundgren), Tu vicio, I’m not in love.

Tapa del disco La hija de la lágrima.
Tapa del disco La hija de la lágrima.

La hija de la lágrima (1994)

Publicada ópera rock (que pocas veces fue tomada como tal), supuso el mejor disco de Charly de los 90, merced a grandes canciones con el sello Charly que se convirtieron en clásicos de inmediato. Hay momentos instrumentales de gran valía y, como se dijo, grandes canciones. Temas destacados: Fax U, La sal no sala, Chipi chipi.

Tapa del disco Filosofía barata y zapatos de goma.
Tapa del disco Filosofía barata y zapatos de goma.

Filosofía barata y zapatos de goma (1990)

Disco con el que García cierra los 80 (su década virtuosa) o abre los 90, fue en su momento muy esperado, dado que venía luego de dos álbumes muy elogiados. Muestra a un Charly más reflexivo e intimista, aún capaz de marcar el rumbo del rock de su época. Se anima aquí a reversionar el Himno nacional argentino, en una decisión que levantó polvareda en su momento. Temas destacados: De mí, Filosofía barata y zapatos de goma, Me siento mucho mejor (cover de Gene Clark).

Tapa del disco Cómo conseguir chicas.
Tapa del disco Cómo conseguir chicas.

Cómo conseguir chicas (1989)

El disco que sigue a una de sus grandes obras y quinto episodio del Charly solista. Reúne temas compuestos en diversas épocas, pero consigue, a pesar de esa disparidad de estilos, un gran álbum, en el que aparece uno de sus grandes hits de todos los tiempos. Temas destacados: Fanky (fue un súper éxito), Ella es bailarina, No toquen.

Tapa del disco Yendo de la cama al living.
Tapa del disco Yendo de la cama al living.

Yendo de la cama al living (1982)

Es el debut solista de Charly, si descontamos la banda sonora de Pubis angelical, que grabó por ese tiempo. Razón por la cual, en algunas ediciones aparecen juntas ambas placas. García venía de soltarse de Seru Giran, etapa maestra de su trayectoria, y todas las canciones del disco son clásicos. Marcó, de algún modo, el sello de lo que sería la década más genial de su labor solista. Temas destacados: Yendo de la cama al living, Yo no quiero volverme tan loco, Inconsciente colectivo.

Tapa del disco Parte de la religión.
Tapa del disco Parte de la religión.

Parte de la religión (1987)

Si nos quedamos sólo con las obras maestras incuestionables de Charly García como solista, esta ha de ser la última de ellas. El disco, que apareció tras una espera de tres años de su precedente (etapa en la cual intentó un proyecto frustrado con Luis Alberto Spinetta), muestra a un músico en plenitud, con canciones de letras brillantes, grabado de manera magnífica y con hits por doquier. Temas destacados: Adela en el carrusel, Necesito tu amor, Rezo por vos, No voy en tren (el hit).

.
.

Clics modernos (1983)

Considerado por muchos como el mejor disco de Charly de todos los tiempos (incluso por encima de los que grabó en la década anterior con Sui Generis, Seru Giran o La Máquina…), produjo una revolución en la música nacional por su altísimo nivel sonoro y la inspiración magistral de Charly en las letras. Fue grabado en Nueva York y producido por Joe Blaney. Temas destacados: Nos siguen pegando abajo, No me dejan salir, Los dinosaurios.

Tapa del disco Piano bar.
Tapa del disco Piano bar.

Piano bar (1984)

El mejor disco de Charly García. No tiene el sonido límpido y “neoyorquino” de su predecesor. Tampoco, una tapa tan icónica. Pero, por contrapartida, tiene todo lo que traía el disco anterior, pero Charly le agrega aquí una vitalidad, una capacidad para hacer canciones inmortales y un clima festivo de primavera democrática que convierten a este álbum en su obra maestra. El grupo de músicos que lo acompaña, además, es una verdadera selección que marcó una época: Willy Iturri, Pablo Guyot, Alfredo Toth (quienes formarían GIT) y Fito Páez. Temas destacados: todos, pero elegimos Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos y Cerca de la revolución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA