El Boletín Oficial de la Nación ratificó hoy un importante cambio concerniente a la Secretaría de Cultura de la Nación. Luego de un mes del anticipo, se ratificó que el organismo que encabeza Leonardo Cifelli ya no depende del Ministerio de Capital Humano y ahora funcionará bajo la órbita directa del presidente Javier Milei.
Las modificaciones se confirmaron con el decreto 989/2024 que lleva la firma del presidente y de todos los ministros de su gabinete. Hace un mes había trascendido que Cultura pasaría a depender de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei.
A pesar de ello, finalmente se definió que el área cultural adquiera rango de secretaría presidencial, junto a la que dirige la hermana del mandatario. “En el organigrama dependerá directamente de Presidencia, pero en lo operativa se dependerá de Karina Milei”, aseguraron en el porteño diario Clarín.
El titular de Cultura, Leonardo Cifelli, había dado a conocer los cambios en su asistencia a la Cámara de Diputados, cuando le tocó defender las partidas que le corresponden a su secretaría incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025.
Al hablar de la nueva etapa bajo el ala de Karina Milei había asegurado que “le permitiría a la cultura argentina expandirse y profundizar la presencia argentina en el mercado internacional”. Karina Milei tiene también bajo su ala la Agencia Argentina de Inversiones y Marca País.
Así, Cultura se convierte en la séptima secretaria presidencial junto a General, Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, Prensa, Inteligencia de Estado, Comunicación y Medios. En el decreto se especifica que éstas “asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”.