Ángel “Cacho” Ritro, vocalista, compositor, autor y arreglador que en 1954 fundó el popular y emblemático grupo vocal Los Andariegos, falleció ayer, a los 83 años, en la clínica porteña donde estaba internado tras fracturarse la pelvis dos meses atrás.
“Pelusa” Carunchio, su esposa, confirmó la noticia de la muerte del artista que fuera coautor de obras populares folclóricas como “Canción para un niño en la calle”, “El potro Mario”, “Torcaza, paloma y torcaz”, “Madre luz latinoamericana”, “Juanito Laguna”, “Si un hijo quiere de mí” y “Que le cuento que el compadre” que lo unieron con letristas de la talla de Armando Tejada Gómez, Roberto Margarido, Hamlet Lima Quintana y Ariel Petrocelli.
La mujer del músico dio cuenta del frágil estado de salud de Ritro, sobre todo por el accidente cerebrovascular (ACV) que tuvo hace 15 años atrás, y cuyo estado general desmejoró notablemente como consecunecia de una caída en la que se partió la pelvis “hizo que todo fuera más para atrás”.
La locutora Carla Ritrovato, hija de “Cacho” y “Pelusa”, escribió en su cuenta de Twitter “gente, acabo de perder a el héroe de mi vida. Toda la música con él. Mi pentagrama, mi amigo y mi padre ya no van a volver”.
Su vida con la música
Ritro nació el 2 de octubre de 1938 en San Rafael, Mendoza, y desde hace varios años estaba radicado en Buenos Aires, pero su primer gran hito en la música fue dar forma a Los Andariegos junto a Chacho Santa Cruz, Rafael Tapia, Pato Rodríguez , Abel González y Rubio Giménez. Una formación que luego se perfiló mejor al sumar los aportes de Agustín Gómez, Beto Sará y Raúl Mercado quienes sellaron la cúspide del grupo.
Los Andariegos marcaron un hito dentro de los conjuntos vocales pero además tomaron un compromiso que el propio Ritro vivió en torno al Nuevo Cancionero.
La realizadora y comunicadora Silvia Majul señaló que “por ello no sorprendió que, en yunta con Mercado y conmovidos ambos por al derrocamiento de Salvador Allende, compusieran ‘Oración a la vida’, o haberse atrevido a interpretar el misterio cultural de la coca a través de la denuncia poética de Ariel Petrocelli en ‘Los ángeles verdes’, o musicalizara a César Vallejo en ‘Hermano Miguel’”.
Majul, es la mentora, productora y asistente de dirección de “El Andariego, historia de un grupo vocal”, documental dirigido por Laura Piastrellini y Eduardo Fisicaro.
La partida de Ritro se suma a la de otros Andariegos desaparecidos en los últimos años, tales los casos del guitarrista cordobés Agustín “Negro” Gómez en noviembre de 2021 y del músico y compositor Alberto Sará en junio pasado.
En el filme sobre el aporte del grupo a la cultura argentina, el periodista Santiago Giordano quien realizó las entrevistas con los músicos, apuntó a esta agencia que la de Ritro “es una figura importantísima si se cuenta la historia de la música argentina desde un punto de vista musical porque fue artífice de Los Andariegos, que fue un conjunto que produjo una revolución desde adentro de esa maquinaria folclórica y devino en uno de los grupos más vanguardistas que hubo y que habrá en la música argentina”.
Giordano agregó en clave personal que el músico “fue un hombre absolutamente discreto, modesto, de una gran humildad siendo un compositor notable como lo demuestra “Canción para un niño en la calle” que es tan conocido, pero también la notable “Fundamento coplero”.
A tono con el tiempo social y político que le tocó, en 1978 “Cacho” debió exiliarse en España y una década después se reintegró a Los Andariegos para realizar una gira junto a Alberto Cortez por diversas ciudades de España que culminó con una histórica presentación en el Teatro Olympia de París.
Además, la actividad de Ritro lo llevó a impulsar el colectivo Movimiento junto a otros músicos como Oscar Alem, Norberto Minichillo, Jorge Da Silva, Horacio Corral, Juan Alberto Pugliano y Ricardo Domínguez.
Compositor excelso
Su nombre era Felipe Ángel Ritrovato, pero la música popular lo bautiza Cacho Ritro. Protagonista y fundador de Los Andariegos, con la rebeldía propia que tienen esos artistas que deciden cantar los asuntos de la Argentina profunda.
Tal era el compromiso de Cacho Ritro con el movimiento encabezado por Armando Tejada Gómez, que le pone música a uno de sus poemas: “Hay un niño en la calle”. Y como si esto fuera poco se junta con Raúl Mercado y crean, en 1974, ante el sangriento derrocamiento de Salvador Allende en Chile, Oración a la vida.
Otro gesto de Cacho Ritro es haber interpretado en baguala, el misterio cultural de la coca, a través de la denuncia poética de Ariel Petrocelli, Los ángeles verdes.
Como compositor estuvo a la altura de la poesía de Tejada, de Petrocelli y también de nuestro Hamlet, el Lima Quintana, el de la vida perdurable, poema que también musicara. Su búsqueda americana lo llevó a abrazar la poesía del poeta peruano César Vallejo poniéndole música a su poema “Hermano Miguel”.
La biografía de Cacho Ritro, es la historia de una voz latinoamericana que canta destino de su pueblo, tal es así que en 1976, año del golpe militar que impusiera el genocidio de estado en la Argentina, publica con Los Andariegos “Madre Luz Latinoamérica” álbum que lo empuja al exilio: Los simbolismos usados trasuntan un auténtico deseo de liberación y toma de conciencia. En 1978 Cacho Ritro se exilia en España, aunque ya había dejado su huella musical , sus falsetes marcaron el estilo de Los Andariegos, su compromiso y su integridad marcaron a una generación.
Cacho Ritro, además fue un vanguardista porque crea el grupo Movimiento junto a Oscar Alem, Norberto Minichillo, Jorge Da Silva., Horacio Corral, Juan Alberto Pugliano y Ricardo Dominguez,
Actualmente ya está casi finalizada el documental “El Andariego, historia de un grupo vocal” con testimonios de Cacho Ritro, Agustín Gómez, Beto Sara y Raúl Mercado entre otros. Con Dirección de Laura Piastrellini - Eduardo Fisicaro. Con Idea, Producción general y asistente de dirección de Silvia Majul; Investigación y Entrevistas de Santiago Giordano, participan también Lilian Cladera, La Contreras, Patricia Cangemi, Juan Arabel, La Bruja Salguero, Milena Salamanca, Rocío Araujo, Fabiana Cacace y Ricardo Mansilla, entre otros.