A esta altura, hablar de spoiler alert es infantilismo puro. Tanto AMC -cadena original- como Netflix -que tiene los derechos de distribución en América Latina-, anunciaron hace bastante tiempo que Bryan Cranston y Aaron Paul iban a retomar sus roles de Walter White y Jesse Pinkman, respectivamente, para la sexta y última temporada de “Better Call Saul”, spin-off y precuela de “Breaking Bad”.
Y así sucedió efectivamente en el episodio 11, estrenado esta semana y antepenúltimo en general (el final se verá el 15 de agosto).
Los fanáticos de ambas series, que merecidamente tienen la fama de estar entre las mejores de la historia, no pudieron ocultar su satisfacción con el regreso de Cranston y Paul al lado de Bob Odenkirk (el charlatán Saul Goodman/Jimmy McGill/Gene Takovic).
Walter White y Jesse Pinkman en Better Caul Saul
Dirigido y escrito por Thomas Schnauz, el undécimo capítulo de la sexta temporada se titula “Breaking Bad”, una especie de devolución de favores al octavo episodio de la segunda temporada de la serie principal, que se llamaba “Better Call Saul”. Justamente, entre momentos de ambos episodios se da la conexión en la trama.
Las apariciones de Walter White y Jesse Pinkman datan de 2008. Se trata de una escena que ya conocíamos por el episodio antes mencionado de “Breaking Bad”, donde ahora se completa aquel secuestro del abogado.
Los vimos meterse a la ya mítica motorhome en la que cocinaron metanfetamina hasta poco antes de conocer a Gustavo Fring (Giancarlo Esposito). Si bien resulta indisimulable el paso del tiempo, los actores repiten ropa y tratan de emular la magia inicial. Y para placer de los espectadores, la famosa frase “No fui yo, fue Ignacio. ¿Los manda Lalo?” cerró su círculo.
En la línea del “futuro” (2010), que mantiene esa preciosa estética en blanco y negro, Gene Takovic -alias de Saul- llama a Francesca (Tina Parker), quien le dice que el FBI se ha apoderado de la mayoría de los activos de Saul y que Kim (Rhea Seehorn) llamó una vez preguntando por Jimmy. Gene intenta comunicarse con Kim en Florida, pero la llamada lo altera emocionalmente. Luego, Gene recluta a Jeff y Buddy para una nueva estafa en la que recupera sus vicios y hasta habla de lo que pasa con un “hombre con cáncer”. Experiencia a la vista.
Francesca también habla de Skyler (Anna Gunn), la esposa de Walter White, y cuenta que esta última hizo un trato con la Policía, lo que significa que usó la información que le dio Heisenberg. Agrega que las únicas pistas que los federales pueden seguir son las de Saul y Pinkman.
Otra conexión se da a la película “El camino” (2019), cuando se menciona que encontraron el auto Ford Thunderbird de Skinny Pete en la frontera con México.
Respecto a Huell Babineaux (Marteen Huell), quien era guardaespaldas de Saul Goodman, la secretaria aclara: “No tengo idea”. Punto para los fanáticos que todavía se preguntan qué fue de él y hasta bromean al respecto.
Better Call Saul: cuándo se estrena el capítulo 12 de la sexta temporada
El próximo episodio saldrá por AMC en Estados Unidos el lunes 8 de agosto. En Latinoamérica estará disponible un día después, el martes 9, desde las 4 AM (Argentina), para los usuarios de Netflix.
El final de “Better Call Saul” se verá en la región el 16 de agosto.