Reflejar experiencias absurdas, graciosas o insólitas que muestran el costado más humano del sistema judicial es lo que propone Bestiario de la Justicia, un particular concurso literario que acaba de lanzar el JUSLAB (Laboratorio de Justicia Abierta).
La propuesta es para escritores de todo el país y está planteada como un intento para develar, a través de las palabras, los entresijos más curiosos de la justicia argentina. Según la invitación que plantean los organizadores, “invitamos a abogados, estudiantes de derecho y aficionados al juego de palabras a compartir sus historias legales más ingeniosas, inéditas y humorísticas que nos lleven a la reflexión. ¿Tienes una anécdota jurídica que parezca sacada de la ficción, pero es totalmente real? ¡Es hora de revelarla!”.
Lo que busca el Juslab es que los autores se sumerjan “en el fascinante mundo del derecho con una mirada diferente y única”. Pero, dicen, “Bestiario de la Justicia es mucho más que un simple certamen; es un espacio de creatividad y reflexión donde cada relato es una ventana hacia un mundo judicial sorprendente y diverso. Nos gustaría invitar a todas las personas con experiencias únicas en el ámbito jurídico a compartir sus textos o audios con nosotros”.
Hay tres formas de sumarse a este concurso.
Historias: Narraciones que ilustren situaciones inusuales o emocionantes dentro del contexto judicial.
Anécdotas: Relatos breves y entretenidos que capturan momentos singulares en el mundo de la justicia.
Frases: Pensamientos o reflexiones que nos inviten a contemplar el significado más profundo de la ley y la justicia.
Además, está la opción de enviar las contribuciones tanto por escrito como en formato de audio, para adaptarse al estilo y preferencias del que cuenta la historia.
Los mejores aportes serán seleccionados para formar parte de un libro especial, bajo la curaduría de Pedro Saborido, un reconocido, destacado y talentoso escritor, guionista y productor artístico (creador, entre otras cosas, de Peter Capusotto y sus videos) que está haciendo aportes en talleres de creatividad que viene desarrollando el JUSLAB.
Junto a Saborido, hay un grupo de innovadores judiciales que integran Mario Adaro, Kevin Lehmann, Melina Jajanovich, entre otros referentes, que conforman un comité de selección de los aportes al Bestiario de Justicia.
En resumen, si cualquier argentino quiere compartir una historia o anécdota, enviar una frase inolvidable, grabar un audio o un video y compartirlo, hay tiempo hasta el 31 de julio de 2024. Hay que enviar la contribución al siguiente formulario: https://juslab.com.ar/concurso/
Las bases y conduciones completas pueden consultarse aquí: https://t.ly/Raf5s