Este 8 de septiembre se cumplen 12 años desde la trágica pérdida de Blanca, la hija de Benjamín Vicuña y Carolina “Pampita” Ardohain, quien falleció en 2012 a los seis años debido a una neumonía hemorrágica y un derrame cerebral.
La pequeña había contraído una bacteria durante unas vacaciones en Cancún, lo que desencadenó una enfermedad fatal que conmovió tanto a la sociedad argentina como chilena, dejando a su familia devastada.
En este nuevo aniversario, el actor chileno compartió un emotivo video en su cuenta de Instagram para recordar a su hija. “Hoy enciendo una vela y tu imagen se activa, es la manera que tengo de darle vida a una foto”, escribió Vicuña en la publicación que subió la mañana de este domingo.
El video muestra el momento en que prende una vela junto a un retrato de Blanca. En su mensaje, expresó la profundidad de la conexión que siente con ella: “Veo la profundidad de tu mirada, como si en ese instante me hubieses querido decir algo más”, reflexionó.
En el posteo, el actor también compartió su dolor y la forma en que recuerda a su hija: “Veo tus ojos en paz, y con algo de tristeza, como una mariposa en la cara que lo dice todo”. Y concluyó: “Nuestras sombras son bellas. Honrar la vida es recordar a nuestros viajeros. El encuentro del día y la noche. El silencio responde cada una de las preguntas y en ese silencio habitas, mi niña amada”.
“Blanca, la niña que quería volar”
Hace dos años Benjamín Vicuña publicó un libro que cuenta las vivencias del actor desde el fallecimiento de Blanca hasta su presente. “Este libro es un tributo a mi hija y una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo”, resume el chileno en el libro.
“En estas páginas hablo acerca de mi niña y mis pesares. También de las herramientas que me sirvieron para iluminar noches oscuras. Espero que puedan servirle a alguien. Que quienes están atravesando una pérdida, sufriendo o acompañando un duelo, puedan encontrar algo de alivio y esperanza. Una pequeña luz en mitad del océano cuando no vemos la orilla”, agregó Vicuña acerca de cómo trató de sobrellevar su duelo personal.
El prólogo fue escrito por Gabriel Rolón. “El duelo es un desafío que tenemos que enfrentar para no morir con lo que hemos perdido. Es el intento de ponerle palabras a un dolor mudo que lastima. Por eso celebro la llegada de Blanca, la niña que quería volar. Porque aquí aparecen esas palabras que, tal vez, Benjamín necesitaba para vivir a pesar de la muerte de su hija. Esa hija que ya nadie, ni siquiera la muerte, podrá arrancar de su recuerdo”, afirmó el psicoanalista al portal Noticias Argentinas.