Muy a su estilo, el estilo Benedict Cumberbatch dejará el famoso personaje de la saga Avengers de Marvel, Dr. Strange, para saltar a otro extremo actoral y ponerse en la piel del cantante de folk Pete Seeger, famoso músico que marcó la vida de Bob Dylan, y que será uno de los personajes en la biopic del autor de “Like a Rolling Stone” que comenzará a grabarse en agosto luego de una larga postergación por la pandemia. Además, Cumberbatch está por estos días con la grabación de otro proyecto. Se trata de la serie “Cómo detener el tiempo”, una adaptación de la novela escrita por Matt Haig y que se filmará en Londres y otras ciudades de Europa.
Benedict Timothy Carlton Cumberbatch, quien en la actualidad tiene 46 años se hizo conocido por su interpretación de Stephen Hawking en la película televisiva Hawking (2004); posteriormente, interpretó el personaje de William Pitt en la película histórica Amazing Grace (2006), así como el rol del célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Arthur Conan Doyle, en la serie Sherlock (2010-2017), ambas producciones de la BBC. En el 2015, recibió su primera nominación a un Óscar a mejor actor, por su papel en la película The Imitation Game (El código enigma) por su magistral interpretación de Alan Turing.
En los últimos años alcanzo mayor popularidad al interpretar al Doctor Strange en la película homónima de Marvel, como en Thor: Ragnarok (2017), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019), Spider-Man: No Way Home (2021) y en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022).
Además obtuvo una nueva nominaciòn a los premios Oscar con “El poder del perro”, película que obtuvo gran cantidad de nominaciones y premios durante el 2021.
Además, Cumberbatch es conocido como un gran “actor de voz”, ya que interpretó de manera magistral al dragón Smaug y a su antagonista, el Nigromante, en las películas El hobbit: un viaje inesperado (2012) y sus secuelas (2013 y 2014). También es reconocido por su participación en Star Trek: en la oscuridad como John Harrison, alias “Khan”, junto a Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana.
En febrero de 2011, protagonizó la adaptación teatral de Danny Boyle Frankenstein en el Royal National Theatre junto a Jonny Lee Miller, por la que recibió un Premio Olivier al mejor actor. A finales de 2011 interpretó al Mayor Stewart en la película War Horse (Caballo de guerra) de 2011, de Steven Spielberg. También interpretó a Peter Guillam en Tinker Tailor Soldier Spy (2011). En 2013, interpretó a Julian Assange en la película The Fifth Estate, dirigida por Bill Condon.
Además del citado Premio Olivier, ha recibido ocho nominaciones a los BAFTA y ganó uno en 2019 gracias a su actuación en Patrick Melrose, cuatro nominaciones a los premios Emmy y tres nominaciones a los Globo de Oro hasta la fecha. En noviembre de 2013, fue galardonado por el BAFTA Los Ángeles con un premio Britannia para el artista británico del año por “sus actuaciones magistrales en televisión, cine y teatro”. En agosto de 2014, fue premiado con el Emmy al mejor actor en miniserie o telefilme por la aclamada serie británica Sherlock. Obtuvo también el Premio a Mejor Actor en los GQ Men of the Year 2014 y el premio a Mejor Actor en los TV Choice Awards del Reino Unido.
Es considerado uno de los actores británicos más respetados y admirados de su generación y de mayor popularidad en Hollywood.
En octubre del año pasado, Cumberbatch y su familia estuvieron en Argentina, cuando el actor decidió acompañar a su esposa, la directora de teatro Sophie Hunter, quien iba a estar a cargo de dos obras en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Bob Dylan, un completo desconocido
La película de Bob Dylan llevará el nombre de Complete Unknown (Completamente desconocido) y abarcará los primeros años del músico hasta su llegada a Nueva York, cuyo actor encargado de personificarlo será Timothée Chalamet, junto a Mónica Bárbaro, en el papel de Joan Baez, una de las primeras artistas que grabó sus canciones a principios de los años ‘60 y que también fue su novia.
La noticia fue confirmada tras la proyección de la última película del director James Mangold, Indiana Jones y el dial del destino, en el Festival de Cannes. Mangold también dijo que Elle Fanning está lista para protagonizar la película.
“Es una historia real muy interesante sobre un momento muy interesante de la escena estadounidense”, dijo Mangold quien tiene intenciones de ambientar la historia en la década del ‘60 con los inicios de Bob Dylan, quien “sacude la escena de la música folk cuando conecta su guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival en 1965″.
Quién fue Pete Seeger
La leyenda del Folk en Estados Unidos falleció en 201 pero durante su vida tuvo un impacto significativo en la educación musical de Dylan, ejerciendo una profunda influencia en él tanto desde el punto de vista de la música como del activismo.
A su vez, Seeger fue uno de los primeros padrinos artísticos de Dylan, ayudando a conseguir el contrato para su álbum debut con Columbia Records. También invitó a Dylan a tocar en el Festival Folk de Newport, donde Seeger era miembro de la junta.
Cumberbatch en “Cómo detener el tiempo”
Benedict Cumberbatch también está ocupado en la filmación de Cómo detener el tiempo (How to stop a time), una adaptación de la novela histórica escrita por Matt Haig. La ficción había sido pensada en principio para que tomara forma de película pero finalmente se optó por una serie, que contará con seis episodios.
La novela relata la historia de un hombre, Tom Hazard (Cumberbatch), que padece una enfermedad: lleva viviendo cientos de años pero con una apariencia de 40. Es decir, nació en Francia en el siglo XV, conoció a Shakespeare, se aventuró en el mar con el capitán Cook y conoció a Scott Fitzgerald. Pero el conflicto de este hombre eterno es que todas las personas a las que ama van desapareciendo de la tierra por el paso del tiempo y él no puede vivir más con esa angustia. Ve morir amores, hijos, amigos. Todos menos él. “Cuando leí por primera vez Cómo detener el tiempo, el potencial de esta historia fue inmediatamente obvio”, dijo el actor británico cuando presentaron el proyecto. “En su estilo inimitable, Matt explora una vez más qué es ser humano y qué es vivir una vida, una muy larga en este caso, con patetismo, perspicacia, humor, drama e inspiración. Estoy muy emocionado de reunirme con Tomas Alfredson, que es la persona perfecta para capturar la escala, la tensión y el sentido del humor del original en la adaptación”, concluyó.
“Benedict Cumberbatch es la persona soñada para interpretar a Tom Hazard y siempre fue quien imaginé en mi mente”, dijo de manera contundente el director Tomas Alfredson.
También se anunció otra serie en la que participará el actor. Se trata de la ficción Eric, que se verá en Netflix, que contará con seis episodios y estará ambientada en Nueva York durante los años 80. Allí interpretará a Vincent Sullivan, un exitoso fabricante de marionetas y famoso titiritero de un programa infantil muy popular en Estados Unidos. La tragedia llega cuando su hijo desaparece y el hombre se aferra a una de sus marionetas llamada Eric quien lo acompañará en el proceso para encontrar a su hijo.