La temporada 2023 en materia de espectáculos que llegaron a la provincia es positiva. A pesar de que el contexto económico no favoreció, el público apoyó a las producciones foráneas y con funciones sold out, Mendoza se afianzó como una de las plazas indiscutidas para los artistas. En este top cinco, repasamos los espectáculos más trascendentes del año.
1- Ricky Martin Sinfónico: el regreso de una estrella
Si hay un artista que despertó el delirio del público, ese fue Ricky Martin. La fiebre por Ricky se notó desde el anuncio del show en diciembre del año pasado; las entradas se agotaron solo en cuestión de semanas y fue uno de los espectáculos sold out del verano mendocino.
En el marco de su gira Ricky Martin Sinfónico, el boricua regresó a Mendoza después de siete años, con un espectáculo donde desplegó todo su carisma y un raid por sus clásicos, en versión sinfónica.
Por primera vez actuó en el Estadio Arena Aconcagua el domingo 26 de febrero, acompañado de un ensamble de músicos, que interpretaron las canciones pop como “Pegate”, “La copa de la vida” y “La bomba”, hasta temas melódicos como “Fuego de noche, nieve de día”, “Vuelve” y los más recientes de su repertorio, “Ácido sabor” y “Con tu nombre”.
Con una impactante producción que incluyó cambios de vestuario, proyecciones y un diseño de luces y sonido propio de un show de ese calibre, Ricky dio que hablar entre los mendocinos, por su cercanía y el contrato tácito con el público local.
2- Fito Páez y su exitosa gira El Amor 30 Años Después del Amor
Aunque Fito Páez no es una visita extraña en estos lados, el show que brindó en 2023 en nuestra provincia con su gira El Amor 30 Años Después del Amor tuvo gran expectativa entre el público local y de la región.
El 15 de abril, el astro del rock nacional actuó en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo ante más de 8 mil personas, siendo uno de los conciertos más convocantes de la temporada. Claro que este show no era menor, Páez rompió todos los esquemas con el tour donde trajo los temas más representativos de un disco icónico de su carrera y de la música nacional.
Tanto sus seguidores más fieles como los nostálgicos del rock nacional no se perdieron el concierto, que marcó el excelente momento de Fito Páez en sus más de 40 años de carrera. Y pese a que esa jornada fue fresca y la lluvia amenazó con empañar el encuentro, el concierto fue impecable en todas sus formas: desde el puntilloso sonido que se escuchó en todo el predio hasta la cuidada puesta en escena que el músico pensó para esta gira histórica. Y Mendoza fue parte del camino y el “mundo Páez” una vez más.
3- “Inmaduros”: el fenómeno teatral pasó por Mendoza
Como parte de su gira nacional, la exitosa comedia “Inmaduros”, interpretada por Adrián Suar y Diego Peretti, pasó por Mendoza, con tres funciones agotadas en el Auditorio Ángel Bustelo.
Dada las repercusiones del espectáculo, la producción, una de las más vistas de la calle Corrientes, agregó funciones en la provincia en los días 9 y 10 de junio. Claro que la popularidad de los actores ayudó a que el público local no se perdiera la oportunidad de ser parte del fenómeno de taquilla y reír con la dupla Suar-Peretti.
Una comedia efectiva dirigida por Mauricio Dayub que salió de gira por el país y repitió el éxito en cada plaza que visitó.
4- CNCO: el debut y despedida del popular grupo pop
Otro de los pocos espectáculos internacionales que llegaron a Mendoza fue el concierto de CNCO. El popular grupo pop debutó en la provincia con su gira despedida. El martes 11 de julio presentó “La última cita” en el Stadium Arena Maipú ante miles de fanáticas que esperaban hace años la oportunidad de verlos en vivo.
Con un gran despliegue escénico y mucha simpatía con su público, el ahora cuarteto integrado por Christopher, Erick, Richard y Zabdiel presentaron lo que fue su debut y despedida en Mendoza como grupo, siendo uno de los espectáculos más trascendentes del año.
5- Hernán Cattaneo: el rey de la cordillera electrónica
El reconocido DJ volvió al corazón de Potrerillos, con un espectáculo icónico. Al igual que en 2022 y después de un año de ese encuentro entre música y cordillera, Hernán Cattaneo volvió a Mendoza el pasado 8 y 9 de diciembre para repetir el fenómeno.
Fiel a su estilo, Cattaneo desplegó toda su artillería en las bandejas, acompañado de un despliegue visual y estético pocas veces visto en Mendoza. Con entradas agotadas a pocos días de anunciar las fechas, el fenómeno de la música electrónica en unió con la montaña.
Más de 12 mil personas provenientes de toda la Argentina, Chile y Uruguay se convocaron en el Gran Hotel Potrerillos, para ser parte de la experiencia, que no solo propone escuchar a uno de los DJ más reconocidos en la música internacional, sino que el color y el despliegue del predio hacen del convite algo inolvidable.
Bonus track: Julio Chávez y su aclamado unipersonal
Dentro de la agitada agenda cultural y de espectáculos que tuvo Mendoza este año que despedimos, la visita del actor y director Julio Chávez merece ser destacada.
El reconocido artista presentó su unipersonal “Yo soy mi propia mujer” en el marco de su única gira nacional, con la que realizó tres funciones agotadas en el teatro Mendoza en mayo pasado. Y volvió en julio a pedido del público, con dos presentaciones en el teatro Plaza.
Una historia cautivante, con la excelencia de Chávez en todos sus tonos y formas en el escenario, en uno de los personajes más trascendentes de su camino artístico.