Asspera ha incursionado en una especie de subgénero que solo ellos comandan: em heavy metal bizarro. Un antecedente parecido a este ocurrió recién iniciado los 2000, con Los Parraleños (la mayoría de los integrantes de la banda son de origen japonés) cantando “Megadeth” en un estilo cumbia-pop.
Creyendo que no se podía ir más lejos, Asspera rompió con la estructura del metal para abandonar las letras complejas y ahondar en temas pocos abordados desde el género más pesado de la música.
En ese marco, la agrupación argentina Asspera generó un notable impacto en los medios de comunicación tras su reciente presentación en TV. La banda de heavy metal, reconocida por su estilo bizarro y sus letras audaces, sorprendió a los televidentes con una interpretación de una canción que abordó temas de contenido explícito, desde el humor bizarro.
Cabe mencionar que Asspera, fundada en Buenos Aires en el año 2000, es una figura destacada en la escena del metal argentino gracias a su enfoque único que combinó humor y metal pesado. La banda está compuesta por:
- Rodrigo “Richar” Santamaría (voz)
- Julián “Rockardo” Barrett (guitarra)
- Roberta “Beta” Carla (bajo)
- Kiko Proxen (batería)
La agrupación debutó con su demo Bucal Sin Globito en 2003, estableciendo las bases de su estilo distintivo. En 2006, lanzaron su primer álbum de estudio, Bizarra Actitud de Seguir Con Vida, el cual fue aclamado como un disco de culto en la escena del metal local. Ya en 2008, realizaron su primer concierto en vivo, atrayendo a 500 personas y grabando su primer DVD.
En años recientes, Asspera continuó expandiendo su influencia con la publicación del video Don en 2020, en colaboración con Ale Sergi de Miranda!, y la producción de los DVDs Flores para la cuarentena y El ganso, junto al humorista y youtuber El Bananero. En 2021, presentaron el álbum Garcha2 x to2 la2 y el video single En la inmensidad (CMTV Acústico), reafirmando su posición como pioneros del metal bizarro en Argentina.
La audacia y originalidad de Asspera fueron elementos distintivos en su carrera, y su capacidad para fusionar humor con heavy metal siguió captando la atención y el interés del público y los medios de comunicación.