En la mañana de este 31 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires se detuvo para despedir a Jorge Lanata. Desde la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo, partió el cortejo fúnebre el que trasladó los restos del reconocido periodista y conductor al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Florencio Varela, sobre la Ruta 2 en el kilómetro 34,2.
La despedida, encabezada por su esposa, Elba Marcovecchio, y sus hijas Bárbara y Lola, estuvo marcada por una mezcla de tristeza y reconocimiento.
Alrededor de las 11 de la mañana, el coche fúnebre llegó a la Casa de la Cultura para iniciar su recorrido hacia Florencio Varela. En la puerta, aguardaban cientos de personas se congregaron para darle el último adiós.
Con aplausos, gritos de agradecimiento y llantos desconsolados, la multitud mostró su afecto y respeto por quien durante décadas se convirtió en una de las voces más influyentes del país. Además, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“¡Gracias, Jorge!”, “Te amamos, Jorge”, “¡Vamos, Jorge!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon mientras el coche fúnebre salía del edificio alrededor de las 11.40. Los presentes, muchos de ellos con sus celulares en mano, arrojaron flores al vehículo en señal de gratitud y cariño.
El destino final fue el Cementerio Campanario Jardín de Paz en Florencio Varela, un espacio privado que se caracteriza por su tranquilidad y sus amplios jardines. Allí, los restos de Lanata descansarán en un entorno acorde con la intimidad que su familia buscó preservar en los últimos momentos del adiós.
Emotivo velatorio de Jorge Lanata en La Casa de la Cultura
La despedida al periodista Jorge Lanata, que falleció a los 64 años, comenzó el lunes por la noche en la Casa de la Cultura porteña, ubicada en Avenida de Mayo 575 del Microcentro. El velatorio contó con la presencia de familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos.
De esta manera, al lugar arribaron referentes de la política nacional, del periodismo y de otros ámbitos, además de ocasionales transeúntes y admiradores. El momento más nostálgico se dio cuando, bajo emotivos aplausos, ingresó el cuerpo del periodista al edifico de Avenida de Mayo 575.
Los restos serán velados hasta las 2 de la madrugada y se retomará este martes de 7 a 12, en una sala acondicionada especialmente para el evento. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 kilómetros 34,2, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O`Donnnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedir a Lanata. También lo hicieron sus hijas Lola y Bárbara, su actual pareja Elba Marcovecchio y su exesposa Andrea Rodríguez.
“¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción”, destacó Feinmann en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Casa de la Cultura porteña. En ese marco, un hombre que llegó al lugar indicó que el periodista fallecido “era irreverente, único”, mientras sostenía un ejemplar de Página/12 de los primeros años del diario.
“Lanata fue un gran periodista”, no dudo en aseverar una mujer entre lágrimas en los alrededores del lugar donde comenzó a ser velado. Cabe mencionar que el periodista murió este lunes tras seis meses de internaciones y diversas complicaciones de salud. El pasado viernes su estado se agravó y en las últimas horas su salud entró en un cuadro irreversible, que tuvo su desenlace esta tarde.