“El Chavo del 8″ fue una serie de televisión que macó una época en la televisión latinoamericana. La comedia situacional mexicana fue creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Cada uno de los personajes se volvió muy querido con el correr de los años.
El elenco principal de “El Chavo del 8″ estuvo integrado por Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del 8), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde), Édgar Vivar (señor Barriga) y Raúl Chato Padilla (Jaimito, el cartero).
Se estimó que en 1975 “El Chavo del 8″ era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. En 1978, Villagrán dejó el programa de forma definitiva debido a conflictos con Roberto Gómez Bolaños, y al año siguiente hizo lo mismo Ramón Valdés por motivos personales.
Los actores de la comedia alcanzaron el éxito aunque algunos tuvieron un triste final como Raúl Chato Padilla, que comenzó su carrera en 1923 pero obtuvo el éxito internacional al trabajar con Roberto Gómez Bolaños en “El Chapulín Colorado” y en “El Chavo del 8″.
El triste final de “Jaimito, el cartero”: de qué murió
El 3 de febrero de 1994, Raúl “Chato” Padilla falleció durante una grabación junto al gran Chespirito. El actor tenía 75 años y, luego de una jornada de trabajo, sufrió un paro cardíaco producto del deterioro de su salud y la diabetes.
Roberto Gómez Bolaños relató cómo fue lo sucedido: “Después de grabar, lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón de la escalera. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y lo que pasaba es que ya estaba muerto”.
Además, Chespirito recordó con cariño una de las frases del personaje de Padilla: “Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga, o sea que ya evitó la fatiga para siempre”.
Desde el 25 de julio de 2012, “Don Jaimito, el cartero” es el hijo pródigo de Santiago Tangamandapio, un pueblo del estado de Michoacán, en México, donde se decidió hacer una estatua de él por haber dado a conocer al pueblo a nivel mundial.