Los premios Grammy a lo mejor de la música contaron con un momento emotivo y muy especial para Argentina, ya que se recordó al fallecido Horacio Eduardo “Marciano” Cantero Hernández, mítico cantante, bajista y líder de Los Enanitos Verdes, una de las bandas emblemáticas del rock nacional.
En el tradicional In Memoriam, que homenajea a los músicos que murieron en el último año, los artistas encargados de cantar durante este segmento fueron Sheryl Crowe, Kacey Musgraves, Bonnie Raitt, Mick Fleetwood y Quavo, este último dedicando su canción a Takeoff, su sobrino y también componente de Migos que murió el 1 de noviembre de 2022 a causa de un disparo.
Entre las imágenes en pantalla apareció la del recordado “Marciano” Cantero, mendocino que triunfó en Latinoamérica por sus canciones con Los Enanitos Verdes. Además estuvieron presentes el cubano Pablo Milanés, Olivia Newton-John, Loretta Lynn, Christine McVie, Jeff Beck y Tom Verlaine, entre otros.
“Marciano” Cantero murió el pasado 8 de septiembre en la Clínica de Cuyo de la Ciudad de Mendoza tras varios días internado. El artista había ingresado por un dolor abdominal. Los médicos le detectaron una “afección renal”.
Cantero es recordado por toda una generación por integrar Los Enanitos Verdes, uno de los grupos más importantes de la escena local y nacional. Su ritmo, sus canciones y su esencia recorren las venas de los mendocinos y de cada amante del rock. Sus otros dos compañeros eran Felipe Staiti y Jota Morelli (el fundador Daniel Piccolo estuvo en la banda hasta 2009).
Entre sus mayores éxitos se posicionaron “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” y “Lamento boliviano” (originario de la también agrupación mendocina de rock Alcohol Etílico).
Ganadores de los Grammy 2023: Lizzo, Harry Styles y Beyoncé
La rapera estadounidense Lizzo, el músico británico Harry Styles y la cantante Samara Joy son algunos de los artistas que se alzaron con las estatuillas más codiciadas de la 65° edición de los Premios Grammy que se celebraron anoche en Los Ángeles.
En la gala, que comenzó con la presentación en vivo de Bad Bunny, quien interpretó “El Apagón” y “Después de la playa” (y más tarde se llevó el premio al Mejor álbum de música urbana) Harry Styles se alzó con el premio al Álbum del año por “Harry’s House”, Lizzo se llevó la estatuilla por Grabación del año con “About Damn Time”, Bonnie Raitt ganó en la canción del año con “Just Like That” y Samara Joy en Mejor Artista Nuevo.
En la edición de este año, la cantante norteamericana Beyoncé se convirtió en la artista más ganadora en la historia de los premios, con 32 trofeos, la nueva marca quedó establecida al vencer con su disco “Renaissance” en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico.