Por fortuna, la vida adolescente ya no es un vertedero de lugares comunes para las ficciones cinematográficas (o las series, en este caso). Desde que algunos se decidieron a ir más allá con este submundo etario y dejar de lado tanto las historias de amores inocentes o los retratos simplistas (con apuestas como Por 13 razones o El fin de este maldito mundo), el abanico se abre para disfrutar de un espectro de personajes y situaciones que pueden dar mucho de sí.
Con esa convicción, al parecer, es que se suma a la oferta del streaming Asesinato para principiantes (A Good Girl’s Guide to Murder, Netflix), una serie inglesa que lleva el terreno policial a la cotidianidad juvenil, sin recaer en el edulcoramiento a lo Disney.
La ficción de seis episodios, protagonizada por Emma Myers, sigue los pasos de una estudiante de secundaria, Pip (la propia Myers), que se siente compelida a resolver el caso de desaparición de una joven de su pueblo, Andie (India Lillie Davies), cuya muerte sin cuerpo del delito se atribuyó a su novio Salil (Rahul Pattni), quien luego se suicidó. Como Pip fue una de las últimas en ver a ambos en una extraña situación, siente que hay algo más detrás del caso y decide investigarlo como parte de un trabajo escolar.
La serie, basada en el libro de Holly Jackson, apuesta por esa clase de historias en las que cada nuevo dato develado lleva el caso a un nuevo nivel de misterio, con inocentes y culpables que van apareciendo para sorprender al espectador. En ese sentido, en gran parte, la serie tiene varios aciertos y cumple con las dosis de sorpresa y retorcimiento argumental, pero en ocasiones paga el precio de ese recurso con la falta de verosimilitud de muchas de las situaciones y la liviandad adolescente con la que se las resuelve.
No sólo eso es una carga para la verosimilitud de la serie, sino que para algunos puede serlo también todo el lastre (tan usual en Netflix) de tratar de incluir personajes que intenten representar toda la diversidad racial y sexual. No deberá extrañarles ver a una familia mixta (el padre es afroamericano), un amigo de rasgos orientales, un personaje de sexualidad no binaria y esa clase de condimentos. Por suerte, Asesinato para principiantes consigue sortear ese embrollo de las políticas de diversidad, aunque se mete en otros, los ya mencionados. En pos de agregarle vueltas y sorpresas a la trama, en ocasiones recae en problemas de realismo que parecen más bien culpa de la serie más que del relato original.
Fuera de esos deméritos, y sin obviar los logros de la propia historia que lleva adelante la serie, lo que en gran medida la hace valiosa es el carisma de la actriz principal. Emma Myers compone a la perfección ese personaje que debe transmitir en las mismas dosis inteligencia e inocencia, fragilidad y valentía, torpeza y habilidad. Difícil es pensar que otra joven actriz podría haberlo hecho mejor.
Con sus más y sus menos, sin embargo, Asesinato para principiantes deja abierto el crédito para nuevas temporadas y resulta, incluso, para los amantes del género policial, una interesante alternativa para sumar a su disfrute. Una opción menos luctuosa, menos oscura, con aires de comedia, pero que, en definitiva, no deja de cumplir con las exigencias del género y llevarnos hasta el final para conseguir develar el misterio.
Ficha
Asesinato para principiantes (Reino Unido/2024) Dirección: Dolly Wells. Guion: Zia Ahmed, Poppy Cogan, Ruby Thomas y Holly Jackson. Protagonistas: Emma Myers, Rahul Pattni, India Lillie Davies, Anna Maxwell Martin, Matthew Baynton. Plataforma: Netflix.