Anita Martínez es una de las actrices más talentosas de la comedia argentina y vuelve a Mendoza, para presentar su unipersonal de humor “Histeriotipos”.
El show que nació hace más de una década no pierde vigencia. Al contrario, se renueva con las distintas situaciones que surgen de los vínculos y la búsqueda del amor.
Con dramaturgia de Claudia Morales, la actriz interpreta su aplaudida obra, donde el público no para de reír. Y con su estilo único pone en escena un tema cotidiano, un poco incómodo, pero con un desparpajo donde la risa está asegurada.
LA BÚSQUEDA DEL AMOR Y EL HUMOR COMO SALVAVIDAS
En búsqueda del hombre perfecto, Martínez se sumerge en un show desopilante sobre los distintos tipos de hombres en el camino de la conquista. La actriz interpreta a una mujer, “entre los 40 y el rigor mortis” –según ella declara–, y lo hace desde el humor, desopilante, donde se permite burlarse de sí misma.
“Yo comencé en el 2009 y cuando la leí me pareció muy divertida, pero no tenía la expectativa de seguir mucho. Pero resulta que año tras año, la obra cobra un nuevo valor. Porque el conflicto del amor entre el hombre y la mujer es un tema ancestral, que el teatro se ocupó siempre, pero en este unipersonal está abordado desde un lugar tan divertido que no pierde vigencia. Porque las mujeres seguimos planteando esto de volver encontrarnos desde el amor, encontrarnos en este fracaso constante de esa mina que no levanta cabeza (ríe)”, comenta sobre “Histeriotipos”, una obra que lleva más de diez años en cartelera y no pierde vigencia.
-En todos estos años, la realidad te ayudó a remosar la obra con situaciones desopilantes.
-Pasaron más de doce años de obra y de todo lo que cuento, la mayoría de las cosas me pasaron. Entonces ahora cuando muchas mujeres contestan, me doy cuenta que cuan actual es el tema y más ahora con las aplicaciones de citas, donde encontrarás un menú muy variopinto. Y lo divertido es que parece un menú.
La otra vez me llama una amiga y me dice: “Se ve que no le gusto, porque le pongo me gusta a todo y nunca me contesta”. ¡Y no! Aflojá porque no le gustas, y encima pesada no le vas a gustar nunca.
Porque ahora se acuña un término que es la tóxica. Ojo con ese término, porque no sos tóxica si le mandas un mensaje después de pasar una noche con él. ¡No para un poco! Te estoy escribiendo porque la pasé lindo, nada más. Igualmente esta obra no es solo para mujeres, si no pueden venir con el marido o la pareja, no es que lo hacemos sufrir. Van con el marido para hacerlo entender (ríe). Y la obra habla de esta mujer que lleva kilómetros de masculinidad y no hay uno que le venga bien.
-Vos como actriz con este show de humor, ¿cómo ves el stand up?
-Esta obra es un stand up. A pesar de que le di teatralidad, le incorporé títeres y eso es teatral, pero esta obra es un stand up. Para los actores el stand up es un monólogo, incluso la revista tiene el stand up con los monologuistas. No tengo ningún reparo con el género, porque es complejo y estás muy expuesto. Es un género de mucho aprendizaje, porque tenés que pararte más de una hora en el escenario y hacer reír a la gente. Y ahora actúan en teatros grandes, es todo un desafío.
Cuando comencé esta obra tenía un cagazo de pararme frente a la gente sola, pero es un aprendizaje para el actor. Creo que en cuanto a lo pedagógico para un actor pasar por esta experiencia es hasta obligatorio te diría. Porque después de hacer un unipersonal te sentís poderoso para hacer otra cosa. Después haces una obra con elenco y siento que estoy haciendo poco, porque te acostumbras a estar una hora y media sola en el escenario, y me falta hacer algo (ríe). Esta experiencia me cambió la forma de ver el teatro.
Además de continuar con funciones de “Histeriotipos”, la actriz volvió a la televisión como parte del equipo de “Nuevas Tardes con Denise”, el magazine con la conducción de Denise Dumas, que va de lunes a viernes en la tarde por la Televisión Pública.
En el ciclo, Anita participa del living junto a los invitados, pero sorprende todos los días con sus personajes más ocurrentes, imitando a los invitados y es la encargada de darle el toque de humor al programa.
-¿Cómo vivís esta vuelta a la televisión en un espacio bastante relegado para la ficción y el humor?
-Estoy feliz. Primero por el grupo humano que es hermoso; Denise, el Pampa Mónaco, Carmela, Mercedes Nimsi, El Cone, la producción. Nos dimos la posibilidad de hacer una programación más popular, se abrió la televisión pública en algo más popular. Y los actores tenemos poco espacio en la televisión, que hay un espacio para hacer humor, sin problema, nadie te baja línea.
Yo deseo que en la tele se vuelva a poner en valor la ficción, porque los actores necesitamos este espacio que siempre fue un valor para los argentinos, es un espacio de encuentro para la mesa familiar. Yo me siento con mi hijo Lolo a ver la tele y siento que no perdí esa costumbre al igual que cuando era chica.
-Pero la televisión hoy solo es noticias y nada de ficción.
-Lo que pasa es que la televisión de la crisis tiene estos formatos, porque históricamente cuando hay crisis tiene este formato. Cuando hay épocas de vacas gordas hay ficción. Pero es muy cara realizarla. Yo hice novelas y estábamos todo el día en el canal. Había camarines para todos los actores, un comedor, un restaurante, vestuaristas, maquilladores, el movimiento de gente era muy grande. Da mucho trabajo. Pero son carísimas de producir y no se puede hacer. Pero tengo fe que nuestra televisión la vamos a recuperar, porque se han exportado nuestras novelas. No tenemos que perder la esperanza de recuperar ese espacio.
-¿Cómo te llevas con las redes sociales como humorista?
-Yo tengo un teléfono de mierda (ríe). Me encantan las redes, uno trata de pensarse en todos los contextos, pero tenes que dedicarle un tiempo aparte, tener una estructura. Yo me ajusto al tiempo que tengo, pero todo lo que puedo compartir lo hago. Porque pasa que si no es por las redes hay gente que no se entera de las cosas.
Me abrí Tik Tok pero no sé usarlo. Tengo audios de videomatch por ejemplo para hacer videos, intenté el otro día pegarlo y no podía.
ANITA MARTÍNEZ LLEGA CON “HISTERIOTIPOS”
La actriz y comediante Anita Martínez presenta su unipersonal “Histeriotipos”, vas a llorar de risa. Un show para no parar de reír, mientras aparece el hombre indicado.
Única función, hoy sábado 31 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar y boletería del teatro.