Ver morir un amor de verano al igual que cae el sol; son pensamientos que vuelven por mil noches, por mil años. Solo aquí, perdido, buscando volver a casa con cicatrices, y algo en la mente. A quien no le suene estas palabras, probablemente está mintiendo.
Airbag es sin dudas una de las bandas de rock más trascendentales de este siglo. Los hermanos Sardelli, Patricio (38), Guido (35) y Gastón (40), hicieron historia con la música nacional y la llevaron a todas partes del mundo. Con siete álbumes de estudio y dos en directo, la boy band argentina se ganó el corazón de miles de fans.
Iniciaron en el 2004 con uno de sus sencillos más famosos: “Solo Aquí”; y de ahí todo fue cuesta arriba. Sin embargo, en estos últimos 3 años, el grupo comenzó a llenar estadios, movilizar masas y enloquecer a miles de personas que hacen horas de fila para conseguir una entrada a su show.
Como era de esperarse, este fenómeno no tardó en llegar a Mendoza. Este sábado 23 de noviembre Airbag se presentará en el Arena Aconcagua en el marco del Movistar Fri Music, siendo su tercera vez en la provincia en un año. La primera fue en diciembre del 2023 durante la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz, y la segunda, en junio en el Estadio Arena Maipú.
A comienzos de esta semana, una larga fila de personas alteró el orden normal de la Ciudad. Fans de Airbag hicieron fila por horas para conseguir su entrada al recital de manera física.
Aunque la banda cuenta con 20 años de trayectoria en el mundo de la música, después de la pandemia estuvieron bajo los reflectores más que nunca ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Hay una nostalgia por la música de los 2000? Trataremos de dar respuesta a esto de cara a la visita de los Sardelli a la provincia.
La Boy Band más famosa de Argentina
Por más de que el género es distinto a otras bandas extranjeras como One Direction o los Back Street Boys, el furor de los fans por Airbag en el país es bastante similar al de las otras.
Iniciaron oficialmente en 2004 con su álbum homónimo. En una entrevista para Vega Radio de ese mismo año, los 3 adolescentes explicaron por qué eligieron Airbag como nombre representativo: “El airbag es algo que te contiene y es algo que te salva de alguna situación; de no chocar por ejemplo. Y bueno, estamos dispuestos a lucharla con todo y queremos salir adelante, cueste lo que cueste, entonces vamos al choque”.
Sin embargo, su amor por la música surgió mucho antes de esto. Nacidos en la localidad de Don Torcuato, los chicos se criaron en un ambiente familiar lleno de música. El primero en animarse a dar el paso fue Pato, el del medio. Desde chico se presentaba en canales de televisión, cantando tango en el programa de Silvio Soldán. Esto fue clave en su carrera porque dicen que ahí recibió su primera guitarra, que años después lo iniciaría en el rock.
Pero fue el hermano mayor, Gastón, el primero en tener una banda junto a sus compañeros de secundaria. Ensayaban en el garaje de su casa, y Pato y Guido los escuchaban curiosos a tal punto que no podían resistirse a sumarse y tocar con ellos. Parece de película ¿no?
Empezó a gestarse lo que se llamó “Los nietos de Chuck”, ya que a los hermanos les encantaba Chuck Berry. Con entusiasmo, talento y agallas, los jóvenes que en ese momento eran adolescente empezaron a tocar en vivo temas de los Beatles y de Creedence. Gastón en la guitarra, Pato en el bajo y Guido en la batería. Allí nació la semilla de uno de los grandes grupos actuales de rock nacional.
De a poco, fueron sumando sus propios temas a las fiestas y eventos en los que tocaban, canciones que posteriormente se convertirían en hits como “Yo Solo Quiero Olvidar” o “Amor de Verano”. Gastón, el único mayor de edad, era el manager de la banda y, junto a sus hermanos, repartían demos por doquier hasta que finalmente la oportunidad de grabar su primer disco de estudio se presentó.
Así es como en 2004 se lanzó “Airbag”, su álbum insignia y el cual los llevó al estrellato en pocos meses. El disco alcanzó Oro y Platino en Argentina y al año ya estaban tocando en el Gran Rex y hasta en Miami: el fenómeno de la boy band ya había iniciado.
La fiebre Airbag
Los años que siguieron fueron muy exitosos para la banda. En 2006 sacaron su segundo álbum “Blanco y Negro” con uno de sus hits más emblemáticos “Amor de Verano”. Este disco fue presentado directamente en un show en el Luna Park y con él encararon una segunda gira mundial. Además MTV, que ya los había reconocido como mejor artista nuevo en 2007, les otorga el premio a Mejor Artista Revelación del Sur.
Si con su segundo álbum habían llegado lejos, con el tercero “Una hora a Tokio” alcanzaron la estratósfera. Se llevaron la nominación a Mejor Álbum y Mejor Canción de Rock en los Latin Grammy de 2009. Sin embargo, no todo fueron festejos, ya que en ese entonces enfrentaban duros conflictos legales con su manager y el fin de contrato con su sello discográfico.
Años después, compararon su situación con la del cantante urbano Paulo Londra: “Paulo Londra y su conflicto legal con Big Ligas es lamentable, ¿no? Porque él no tiene por qué pasar eso, pero creo que es parte del aprendizaje lo que le pasó. Creo que le debe haber hecho ver las cosas de otra forma. Vos plantas tu bandera y decís “loco, yo hasta que no se resuelva esto no toco, y me la banco”” expresó Pato Sardelli para El Doce TV en 2021.
Después de la tormenta, en 2011 lanzaron su cuarto disco “Vorágine” de manera independiente. Este es uno de sus álbumes más reconocidos gracias un tema que hizo cantar a todo el país. Dice algo como “Cae el sol en tu balcón, y el ritual se terminó...”.
Ese año los chicos abrieron los shows de Noel Gallagher en Buenos Aires y Córdoba; además de agotar dos fechas en el Luna Park y obtener dos nominaciones más a los Latin Grammy. En el transcurso de estos años, también telonearon a artistas como Bon Jovi, Muse y Guns N’ Roses. Incluso, el baterista de esta última quedó tan fascinado con Airbag que lo invitó a Pato Sardelli a tocar con él y, en el momento del show, el propio Slash salió de su camarín a escuchar lo bien que sonaban.
En 2013 llegó “Libertad”, su quinto álbum junto al que lanzaron cinco videoclips, “Por mil noches”, “Noches de insomnio”, “Todo pasa”, “Sonidos criminales” y “Fugitivo”. Luego, en septiembre de 2016 llegó “Mentira la Verdad”, el cual fue presentado nuevamente en el teatro Luna Park de Buenos Aires.
Sin embargo, el rock no es lo único que saben interpretar. En 2017 se unieron a una orquesta para dar vida a un show que combinaba su propio repertorio con obras de Beethoven, Mozart y Piazzolla. En 2020 debutaron en el Cosquín Rock de Córdoba, pero la cuarentena puso un freno en sus proyectos al igual que al resto del mundo.
El rock postpandemia
Si bien la pandemia impidió los shows en vivo, Airbag se las ingenió para seguir interactuando con su público. Airbag Live Show se lanzó como una nueva forma de conectar con los fans y de charlar de temas varios. Contó con más de 500 mil espectadores por edición y fue protagonizado por Pato y Guido.
En 2021 salió su sexto álbum “Al Parecer Todo ha Sido una Trampa” el cual presentaron en el Gran Rex. Un año después, en septiembre del 2022, se presentaron por primera vez de forma solitaria en un estadio: el Diego Armando Maradona.
Su carrera desde allí dio un salto trascendental. “Nunca lo Olvides” es su último y más reciente álbum estrenado en 2023; y se lucieron agotando shows en el Estadio Vélez Sarfield, cantando en vivo junto a Tan Biónica y presentándose en festivales a lo largo y ancho del país.
¿A qué se debe el fenómeno Airbag?
Como ya dijeron los hermanos Sardelli en varias entrevistas, la década del 80′ fue el boom del rock nacional argentino: Soda Estéreo, Los Redondos, Charly García, Los Piojos, Spinetta, Viejas Locas. Pero luego, en los 90´, los clásicos se pusieron grandes, y los grupos icónicos comenzaron a separarse; y para los 2000′, quedó un gran vacío en ese género musical.
Airbag fue una banda que nació en ese limbo, el que parecía ser el fin de una era, y revivió el rock mezclado con otros estilos como el pop, el punk y el rock alternativo. Sin embargo, aún no se sabe por qué hoy en día, después de 20 años, miles de adolescentes y jóvenes nacidos después de los 2000′ hacen horas de cola para ir a verlos; ¿Qué hay detrás de este fenómeno que atrae a las nuevas generaciones?
Quizás es nostálgico; como dicen los mismos Sardellis, los grandes grupos dejaron de tocar en vivo y la cultura del aguante desapareció con la tragedia de Cromañón. Airbag es una de las pocas bandas que mantiene vivo el legado del rock nacional y eso atrae a los más jóvenes, poder vivir por un momento ese tiempo pasado artístico que se cree que fue mejor.
Además, existe una tendencia global que se caracteriza por el extrañamiento de la moda y el arte dosmilero. Que las entradas sean entregadas de manera física para el próximo show de Airbag en Mendoza este 23 de noviembre, significa un montón en la era del QR y la digitalidad.
O quizás, la banda renueva su público constantemente; por su vasta trayectoria, sus letras profundas, sus rituales en los shows o su encanto masculino y rockero que hipnotiza a quien los mire actuar. La fiebre Airbag atravesó generaciones y su música es tan trascendental como la canción del Feliz Cumpleaños: todos se saben, aunque sea, una de las tantas.
Nuevamente caerá el sol junto a Pato, Guido y Gastón, esta vez en el Arena Aconcagua con un show que promete ser inolvidable, al igual que ellos.