A los 96 años murió el pianista Atilio Stampone, uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango

El reconocido compositor y director de orquesta es velado en Sadaic, entidad de la que fue presidente.

A los 96 años murió el pianista Atilio Stampone, uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango
Atilio Stampone en 2011.

Murió a los 96 años Atilio Stampone, figura medular de la canción porteña de los últimos 70 años y uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango. El pianista, compositor y director de orquesta nació en el barrio porteño de San Cristóbal en julio de 1926 y comenzó a tocar el piano a los 16 años y desde entonces desarrolló una carrera impecable.

También fue una referencia ineludible de sus compañeros músicos, habiendo presidido Sadaic en dos oportunidades y siendo también director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras tareas y distinciones.

Por eso decidieron que el velatorio sea en Sadaic hasta las 00 de este miércoles y el jueves de 8 a 11 y luego sus restos serán trasladados al Panteón de Sadaic en Chacarita.

Stampone compuso música de películas, entre ellas la de “La historia oficial” de Luis Puenzo, que ganó el Oscar en 1986 y de filmes de Leopoldo Torre Nilson como “Un guapo del 900″ y “La mano en la trampa”, por el que se llevó el Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos como Mejor Banda Sonora.

Orquestas dirigidas muchas y propias e integró como pianista otras destacadísimas, como la de Astor Piazzolla del 46 al 48, la de Aníbal Troilo y Pedro Maffia, entre otros.

Justamente Piazzolla, que lo convocó nuevamente para el Octeto Buenos Aires en 1955, y Horacio Salgán fueron sus grandes influencias en los arreglos, para un músico que desarrolló sus propias ideas y conceptos y tuvo siempre un fino oído que lo unió a la tradición e historia del género.

Se erigió en una de las figuras relevantes del tango del Siglo XX con una obra plural y diversa, donde pueden convivir tradición y novedad y donde se destacan también sus arreglos para los tres discos que grabó junto a Roberto Goyeneche.

Atilio Stampone, destacado pianista, compositor y director de orquesta

Entre sus composiciones destacan obras como “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todas con letras de Homero Expósito), “Viejo gringo” (dedicada a su padre), “Aguatero” , “Cadícamo” (con letra de Enrique Bugatti), “Ciudadano”, “Concertango”, “El Niño”.

También “El Tapir”, “Fiesta de mi ciudad” (con letra de Andrés Lizárraga), “Fiesta y milonga”, (milonga con letra de Eladia Blázquez), “Impar”, “Mi amigo Cholo” (letra de Albino Gómez), “Mocosa” (letra de Andrés Lizárraga), “Para violín y piano”, “Romance de tango” y “Un guapo del 900″.

Atilio Stampone en 2011.
Atilio Stampone en 2011.

En 2003 fue distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y también fue Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango, entidad desde la que compartió su historia y su saber en inolvidables veladas en las que recorría con conocimiento impartir la historia de la cancion porteña que lo tuvo como uno de sus protagonistas, creadores e interpretes.

Su actividad es inabarcable, diversa, permanente: en 1995 se presenta con el Ballet Argentino de Julio Bocca en Nueva York y en los años siguientes sale de gira con la compañía del bailarín por Europa y Asia, estrenando en 1997 en el Luna Park su obra propia “Concertango”, interpretada por Bocca y con coreografía de Ana Stekelman.

En 2000 queda al frente de la Juan de Dios Filiberto, a la que dedicó todo su saber y calidad artística.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA