El volcán Villarrica, en el sur de Chile y uno de los más activos del país, hizo erupción la madrugada del martes, lanzando espectaculares lenguas de lava pero sin causar mayores estragos en las zonas aledañas al macizo.
Después de semanas en que se había registrado un aumento de su actividad, el volcán -de 2.800 metros de altura- despertó cerca de las 3 de la madrugada lanzando luminosas columnas de lava que en el momento de máxima intensidad alcanzaron los 8 km de extensión.
La sucesión de explosiones en tonalidades anaranjadas en el cráter del volcán iluminaron por cerca de dos horas una despejada noche en el sur de Chile, para luego comenzar a decaer.
Tras la erupción fueron activadas las alarmas de emergencia de bomberos y se decretó la evacuación de unas 3.605 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo, quienes fueron trasladas hasta zonas de seguridad sin mayores complicaciones.
Con la llegada del día, al no ser visibles llamas ni columnas de cenizas desde el cráter del volcán, la mayor parte de los evacuados pudo volver a sus hogares o lugares de trabajo.
“Es un volcán que es activo, que en este momento se ha calmado”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó hasta Pucón, a 15 km del macizo, para sobrevolar el volcán y sostener una reunión de emergencia con las autoridades locales.
Lento regreso a la calma
Por la tarde, en Pucón, la población retornó lentamente a sus labores habituales luego de que las autoridades levantaran la alerta roja en las zonas pobladas, aunque la mantuvieron en un perímetro de 10 km alrededor del macizo.
En la vecina Coñaripe, en cambio, ubicada en otra de las laderas del macizo, las personas se mantenían aún expectantes en las afueras de sus casas, con una fuerte presencia de policías en la zona.
Un último reporte oficial no había constatado variaciones relevantes del estado del volcán en las últimas horas, aunque sí un descenso de la actividad sísmica. “La actividad eruptiva no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión de gases”, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Por precaución, unas 1.000 personas se mantenían evacuadas en la región de La Araucanía, de acuerdo a la Onemi.
Las restricciones en los caminos de acceso al macizo, salvo los que están dentro del perímetro de seguridad, fueron también levantadas, mientras se mantenía la suspensión de clases en los colegios de gran parte de las dos regiones afectadas por la erupción.
Intensa pero corta erupción
Según el jefe de la red de vigilancia de volcanes de Chile, Luis Lara, se trató de una erupción “bastante intensa pero de corta duración”. El índice de explosividad volcánica del Villarrica fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8. “Básicamente estamos ante una erupción pequeña”, dijo Lara.
De momento, agregó, no se esperaba la ocurrencia de lahares o aluviones volcánicos, que se producen cuando la lava derrite la nieve y hace aumentar el caudal de ríos cercanos al macizo. Tampoco la emergencia de grandes desplazamientos de cenizas.
“Ésta es una erupción de menor magnitud en comparación a las otras que desplazaron cenizas”, como la ocurrida en 2011 con el volcán Puyehue (también en el sur de Chile), cuyas cenizas alcanzaron a ser visibles en Buenos Aires y Montevideo, dijo Lara. El Villarrica es considerado uno de los más activos de Chile y Sudamérica.
Helibaldes contra el fuego en Chubut
Dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar ayer sobre la costa norte del lago Lezana, Chubut, con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que ya consumió 24.000 hectáreas.
“El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional”, explicó el gobernador Martín Buzzi, en referencia a decretos que firmó en los que congela las posibles transferencias de tierras de lugares donde el bosque se quemó para frenar la sospecha de que sobre esas tierras hay una especulación inmobiliaria.
“No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello”, agregaron desde Defensa Civil. Hay 130 brigadistas de distintos lugares del país afectados directamente al control de las llamas. Télam