Con Grabich, Pareto y los chicos del vóley, el 'Poli' tuvo motivos para sonreír

El nadador, la judoca y la selección masculina de vóley, entre otros, tuvieron un gran año. Triunfos, clasificaciones y más.

Con Grabich, Pareto y los chicos del vóley, el 'Poli' tuvo motivos para sonreír

La irrupción del nadador Federico Grabich, la consagración mundial de la judoca Paula Pareto y la medalla de oro panamericana para el seleccionado de vóleibol masculino fueron algunos de los hechos más relevantes del año en lo que a polideportivo respecta, mientras que por primera vez en 18 años el tenis argentino no sumó un título ATP.

El santafesino Grabich, con 25 años, se convirtió en la figura individual de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 luego de ganar la medalla de oro en los 100 metros libre, la de plata en los 200 libre y bajar varios récords argentinos.

En los Panamericanos, el también santafesino Santiago Grassi, de 18 años, obtuvo la medalla de plata en los 100 mariposa, una especialidad en la que los dos únicos medallistas panamericanos de nuestro país eran José Meolans (plata en 2003) y Luis Alberto Nicolao (bronce en 1967). Grabich no solamente se destacó a nivel continental, sino que se colgó la medalla de bronce en la prueba de 100 metros libre del Mundial de Kazan, Rusia, y logró así entrar en la historia como el primer nadador argentino en lograr un podio en un Mundial de piscina olímpica (Meolans lo había hecho en pileta corta, de 25 metros, logrando el oro en los 50 libre del Mundial 2002). Hacia fin de año, en la Copa del Mundo celebrada en Qatar, Grabich ratificó su gran año y quedó segundo en la final de 100 metros libre.

La judoca Paula Pareto perdió la final de los Panamericanos de Canadá en tiempo extra, pero tuvo su mejor momento en Astana, Kazakhstán, donde se consagró campeona mundial por primera vez en su vida en la categoría hasta 48 kilos.

La 'Peque' de 29 años, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y quien se recibió de médica, fue la segunda argentina en ganar un Mundial de judo después de Daniela Krukower en Osaka 2003 con la misma entrenadora, Laura Martinel.

Los Panamericanos de Toronto 2015 también marcaron un hito para el seleccionado de vóleibol masculino, que después de 20 años volvió a ganar una medalla dorada, bajo la conducción del prestigioso entrenador Julio Velasco. Además, el equipo tuvo una gran actuación en la Liga Mundial, en la Copa del Mundo en Japón y salió campeón del Preolímpico sudamericano, con lo que se adjudicó la plaza para los Juegos de Río 2016.

Las Panteras, el seleccionado femenino, tendrá una buena oportunidad de lograr un lugar en los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia en enero, en el Preolímpico de Bariloche.

El vóleibol cosechó otros dos logros históricos, ya que obtuvo los subcampeonatos en los Mundiales de varones Sub 19 (en Chaco y Corrientes) y Sub 21 (en México).

UPCN San Juan, pentacampeón de la Liga argentina, repitió la medalla de bronce en el Mundial de clubes, jugada en Betim, Brasil.
En beach volley, Ana Gallay y Georgina Klug le dieron por primera vez a la Argentina una medalla panamericana dorada en esta disciplina.

Los seleccionados de handball fueron medalla de plata en los Juegos Panamericanos (perdieron las finales contra el favorito Brasil en ambas ramas), pero en Toronto se clasificaron a los Juegos Olímpicos, algo que el equipo femenino nunca había conseguido y Los Gladiadores lograron por segunda ocasión tras Londres 2012.

También estarán en Río 2016 los dos equipos "albicelestes" de hockey sobre césped. Los Leones, campeones panamericanos, terminaron bien el año con un quinto puesto en la Liga Mundial en India. Las Leonas, medalla de plata en Toronto, dieron vuelta un torneo en el que habían tenido un mal inicio y finalizaron el 2015 con un título en la Liga Mundial en Rosario, superando a todas las potencias.

En hockey sobre patines, Argentina volvió a tener un título mundial sobre ruedas después de 16 años. El seleccionado masculino consiguió el quinto título mundial de su historia en Francia, en junio. La Selección mayor ya había sido campeona en el Mundial de San Juan 1978, Novara 1984, Recife 1995 y Reus1999).

En el automovilismo hubo dos campeones destacados. El cordobés "Pechito" López se consagró por segundo año consecutivo en el Mundial de Turismo WTCC. El piloto de Citroen fue bicampeón faltando dos fechas para el final.

Por otra parte, el entrerriano Omar Martínez, con 49 años y once meses, quedará en la historia como el campeón más longevo del Turismo Carretera (TC), la categoría más popular del automovilismo argentino. En la última fecha, el "Gurí" se impuso en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

En los Juegos Panamericanos, más allá de que Argentina terminó en el séptimo puesto del medallero, con menos preseas doradas que en Guadalajara 2011, también hay que resaltar tres oros en vela, el segundo puesto de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y el bronce de Mariano Mastromarino en la maratón,ya que son dos podios -estos últimos- en especialidades en las que Argentina no figuraba desde hace tiempo.

El tenis nacional alcanzó las semifinales de la Copa Davis, una vez más, y aportó medallas en Toronto 2015, pero se puede considerar que vivió uno de los peores años a nivel resultados, ya que en toda la temporada de la ATP no se adjudicó ni un título oficial, algo que no había pasado en los últimos 18 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA