Por primera vez Mendoza recibirá a profesionales del país y del mundo para debatir temáticas referidas al flagelo del narcotráfico en Argentina en el marco del Primer Congreso Internacional de Lucha contra el Narcotráfico.
El encuentro comenzó hoy a las 10 y se extenderá hasta el jueves en la sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones. En el acto inaugural estuvo a cargo de autoridades provinciales, entre ellas el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el director de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, Juan Carlos Caleri.
También estarán presentes especialistas de Catamarca, Formosa, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Chaco, Río Negro, Salta, San Luis, Jujuy y Santiago del Estero, Paraguay y Chile.
Además el encuentro tendrá como invitados especiales a agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes y reglamentos de ese país en materia de sustancias controladas (consumo y contrabando).
Así, el Congreso servirá para intercambiar información sobre los modos de operar entre las bandas que comercializan y transportan estupefacientes en todo el país.
Para el cierre del congreso -previsto para el día jueves- Caleri será el encargado de elaborar las conclusiones del encuentro.
Para finalizar, en las instalaciones de Base Cóndor en el departamento de Las Heras se realizará la inauguración del nuevo edificio de la Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, que luego de 10 meses de su creación contará con un espacio de trabajo apto para la investigación y la operatividad de esta Dirección de la Policía de Mendoza.